martes, 16 de marzo de 2010

el barroco


">

EL SIGLO DE ORO: La Picaresca


EL SIGLO DE ORO: La Picaresca


Durante los siglos XV, XVI y XVII, momentos de gran agitación política, se desarrollaron losmovimientos artísticos de más trascendencia en la historia española: 
El Renacimiento y el Barroco.  
Esta época de esplendor en las letras ha sido denominada 
El Siglo de Oro de la Literatura Española.


La Novela Picaresca


Al margen de la individualidad propia de cada obra, todas las novelas picarescas comparten una serie de características comunes que podrían resumirse en las siguientes.
El protagonista es el pícaro, categoría social, procedente de los bajos fondos que, a modo de antihéroe, es utilizado por la literatura como contrapunto al ideal caballeresco. Su línea de conducta está marcada por el engaño, la astucia, el ardid y la trampa ingeniosa. Vive al margen de los códigos de honra propios de las clases altas de la sociedad de su época. Su libertad es su gran bien. Una libertad condicionada por su ascendencia, que el protagonista relata al lector para que comprenda su norma de vida, condicionada o determinada, en parte, por sus coordenadas existenciales.
Carácter autobiográfico. El protagonista narra sus propias aventuras, empezando por su genealogía, que resulta ser lo más antagónica a la estirpe del caballero.
Una doble temporalidad. El pícaro aparece en la novela desde una doble perspectiva: como autor y como actor. Como autor se sitúa en un tiempo presente que mira hacia su pasado y narra una acción, cuyo desenlace conoce de antemano.
Estructura abierta. El pluralismo de aventuras que se narran podrían continuarse; no hay nada que lo impida, porque las distintas aventuras no tienen entre sí más trabazón argumental que la que da el protagonista.
Carácter moralizante. Cada novela picaresca vendría a ser un gran "ejemplo" de conducta aberrante que, sistemáticamente, resulta castigada.
Carácter satírico. La sátira es un elemento constante en el relato picaresco. El protagonista deambulará por las distintas capas sociales, a cuyo servicio se pondrá como criado, lo que le permitirá conocer los acontecimientos más íntimos de sus dueños. Todo ello será narrado por el pícaro con actitud crítica. Sus males son, al mismo tiempo, los males de una sociedad en la que impera la codicia y la avaricia, en perjuicio de los menesterosos que pertenecen a las capas más bajas de la sociedad. 
ACTIVIDADES
1.  Lee el siguiente articulo: "Hijos de la Picaresca" . Como puedes darte cuenta  las actitudes y situaciones que describen son muy parecidas a las que vivimos a diario en nuestro país. 

2.  En un octavo de cartulina BLANCO o NEGRO crea un collage titulado "Hijos de la Picaresca"  con imágenes y titulares de prensa de nuestro país. 

EL RENACIMIENTO


Siglo XVI - El Renacimiento, Don Quijote de la Mancha

El Renacimiento en España

Con el reinado de los Reyes Católicos (1479-1516) se abre una etapa decisiva para la historia de España en la que ocurren, entre otros hechos: final de la Reconquista con la toma de Granada en 1492; descubrimiento de América ese mismo año y comienzo de la expansión atlántica de Castilla, que llevará a la creación de un vasto imperio colonial; unidad política de la nación con la anexión de Navarra en 1512.

 Características Generales del Renacimiento

La literatura en el Siglo XVI: Prosa retórica ascetico-mística
El Humanismo es una actitud del hombre del Renacimiento que se caracteriza por el estudio e imitación de los textos grecolatinos y supone el interés por todo lo que el hombre ha realizado y puede realizar de alto, profundo y hermoso.

 Fray Luis de León

 Garcilaso de la Vega

Miguel de Cervantes - El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha
El Renacimiento es una época de importantes transformaciones en todos los aspectos caracterizada por el empleo de la razón como fuente del conocimiento frente a los textos sagrados y la tradición medieval.
Cervantes nace y se forma en pleno auge del Renacimiento y, por otra parte, vive con intensidad los primeros del siglo XVII, en los que el humanismo universal del Clasicismo da paso a la problematización y exhuberancia del Barroco.

 Miguel de Cervantes

 Don Quijote - Informaciones generales sobre la obra

 Don Quijote - Análisis de la obra 

 Resumen del Quijote por capítulos

El barroco


Siglo de Oro Español


Características generales del BarrocoAspectos Políticos Sociales Económicos
El Barroco es una época contrapuesta al Renacimiento que destaca por un siempre presente sentimiento de desconfianza, pesimismo y desengaño. Estas son algunos aspectos de esta época en materia social, cultural, artística y literaria:

Aspectos Políticos: Felipe II, Felipe III, Felipe IV, Carlos II
■Despreocupación y debilidad de los monarcas y dirección de la nación por ineficaces validos
■Corrupción
■Bancarrota del estado
Aspectos Sociales■Caída demográfica: guerras, hambre, migraciones a la periferia y América
■Estructura social: nobleza privilegiada pero inoperante
(concentra la riqueza pero no la invierte en industria)
■La burguesía no tiene suficiente dinero para crear industria
■Empobrecimiento general y fuertes subidas de impuestos
contraste de la gran pobreza del pueblo con el lujo en la corte
Aspectos Económicos■Contraste pobre <=> rico
■Reducción de los beneficios de las colonias
■Escasez de mano de obra
■Aumento de la mendicidad (pícaros, vagabundos, ladrones, ...)
Pesimismo, escepticismo y desengaño
Para superar este sufrimiento: gran deseo de goce / idealización de la vida / tendencia a la exageración / búsqueda de la perfección y el retorcimiento / contrastes (técnica del claro-oscuro)

Renacimiento: HUMANISMO IDEALIZADO
Barroco: HUMANISMO VITALISTA (individualidad e historicidad de los hombres en primer plano) 

El Quijote en hip hop está de moda

El Quijote en hip hop está de moda

Acompañar la lectura del Quijote con algunas actividades

Acompañar la lectura del Quijote con algunas actividades

Leer El Quijote a través del blog de Pedro Ojeda

Leer El Quijote a través del blog de Pedro Ojeda

EL RENACIMIENTO


">

BARROCO


">

Las notas de colores en la profesión periodística


Las notas de colores en la profesión periodística

LA NOTA AMARILLISTA

Guía para la construcción de una nota amarillista

Es increíble la capacidad de los noticieros para convertir cualquier simple nota o evento en un trágico reportaje que puede durar varias semanas e involucrar a personas tan lejanas como el mismo final de la historia.
La verdad es que no es mayor ciencia. Las notas amarillistas parten de un mismo principio al cual poco a poco se le van agregando los elementos necesarios para convertirlo en algo sensacionalista que acaba vendiendo más. Hagamos un simple ejercicio solo por la diversión de sentirnos capaces de conducir un noticiero vespertino.
Paso 1
Se escoge una nota cualquiera de las miles que llegan a una oficina de redacción todos los días. Obviamente se selecciona la nota con mayor potencial sensacionalista. En este caso pongamos una simple nota: Asaltan a persona en el parque.
Paso 2
El primer paso es agregar un par de elementos trágicos que involucren a un familiar de la persona, de preferencia niño o anciano para hacerlo más dramático.
Paso 3
Agregar una historia ya sea violenta, trágica o sexual que involucre maltrato, abuso, enfermedad o algún otro elemento que haga complicada la relación entre los personajes.
Paso 4
Volverlo universal. De esta forma se convierte en una amenaza para cualquiera y no sólo un evento aislado que esté lejos de afectar nuestra vida.
Paso 5
Este paso es opcional pero construye tensión y da fama al asunto. La receta es ligar el evento a alguien famoso, ya sea de la farándula o de la vida pública.
Paso 6
Por último viene el adorno. Llenarlo de palabras sensacionalistas que capten la atención del público.
Y así es como pasamos de: "Roban a persona en el parque" a "CUIDADO: Peligro en los parques. Una ola de hijos de mujeres de la calle asaltan personas en los parques en busca de dinero para ser utilizado en narcomenudeo en las escuelas. Roban de día a viejitas indefensas como fue el caso de la famosa vedette de los setentas Lyn May, que fue asaltada en plena luz del día". Nadiee...

LA NOTA ROJA


La Nota roja surge como un tipo de periodismo popular, en el cual se centralizaban temas relacionados directamente con desgracias y hechos sangrientos, sin embargo hoy en día gracias al gran impacto que ha provocado en la sociedad, ésta se ha transformado tomando cada vez más poder, interpelando acciones y palabras que ayuden a crear un periodismo que sirva como instrumento de entendimiento y reducción de los temores que acechan a la sociedad.

En su definición la Nota roja es aquella que nombra sucesos sociales que vulneran las normas penales y los une una dimensión trágica, violenta, de sufrimiento y dolor entre los afectados. María Pilar Diezhandino afirma que los sucesos son aquellos acontecimientos que provocan alarma social; entre los que se encuentran los accidentes, los delitos desgraciados, la tragedia medioambiental, que genera en el espectador un interés periodístico.
Barthes define este género como acontecimientos de esencia negativa y afirma que  es para él siempre un relato literario, en el cual se configuran elementos de suspenso, paradoja, contraste, miedo, esperanza y conflicto.
Son seis características las que deben de llevar los sucesos de la Nota roja:
 la descontextualización, la individualización, la simplificación, la utilización de un lenguaje irracional, el fácil consumo y su carácter de narración popular, la dramatización y la excepcionalidad.


LA NOTA ROSA

Nota que se ocupa de informar sobre la vida de la gente famosa, es famosa por su frivolidad.

Miley Cyrus critica a famosas como Madonna y Angelina Jolie

12.27.2009 · Posted in EspañaSociedad
La mocosa Miley Cyrus , que se hizo famosa hace años con su interpretación de Hanna Montana en el repelente Disney Channel , impulsada por su padre, Billy Ray Cyrus , un famoso músico country, parece que le ha entrado la vena de superstar criticona al cumplir los 17 años. ...

ACTIVIDADES
Escribe una nota roja, una amarillista y finalmente una rosa en tu cuaderno de español.
Gracias