martes, 15 de septiembre de 2009

EVALUANDO LA ARGUMENTACIÓN




SEMANA DEL 21 AL 25 DE SEPTIEMBRE 2009

Práctica 1 / 2
Esta semana re-afirmaremos lo que has aprendido acerca de la argumentación, te invito a recordarlo brevemente consultando el texto "EL ARGUMENTO EFECTIVO " que esta en la parte final del blog. Después de realizar esta lectura puedes iniciar con las actividades de la semana. Empecemos...

1) Lee el siguiente texto e identifica la tesis, los principales argumentos y contraargumentos. Señala cada una en keynotes. Observa las principales técnicas argumentativas y la conclusión.

EL HOMBRE SE POSEE EN LA MEDIDA QUE POSEE SU LENGUAJE

No habrá ser humano completo, es decir, que se conozca y se dé a conocer, sin un grado avanzado de posesión de su lengua. Porque el individuo se posee a sí mismo, se conoce, expresando lo que lleva dentro, y esa expresión solo se cumple por medio del lenguaje. Ya Lazarus y Steinthal, filólogos germanos, vieron que el espíritu es lenguaje y se hace por el lenguaje. Hablar es comprender, y comprenderse es construirse a sí mismo y construir el mundo. A medida que se desenvuelve este razonamiento y se advierte esa fuerza extraordinaria del lenguaje en modelar nuestra misma persona, en formarnos, se aprecia la enorme responsabilidad de una sociedad humana que deja al individuo en estado de incultura lingüística. En realidad, el hombre que no conoce su lengua vive pobremente, vive a medias, aun menos. ¿No causa pena, a veces, oír hablar a alguien que pugna, en vano, por dar con las palabras, que al querer explicarse, es decir, expresarse, vivirse, ante nosotros, avanza a trompicones, dándose golpazos, de impropiedad en impropiedad, y sólo entrega al final una deforme semejanza de lo que hubiese querido decirnos? Esa persona sufre como de una rebaja de su dignidad humana. No nos hiere su deficiencia por vanas razones de bien hablar, por ausencia de formas bellas, por torpeza mecánica, no. Nos duele en lo humano; porque ese hombre denota con sus tanteos, sus empujones a ciegas por las nieblas de su oscura conciencia de la lengua, que no llega a ser completamente, que no sabremos nosotros encontrarlo. Hay muchos, muchísimos inválidos del habla, hay muchos cojos, mancos, tullidos de la expresión. Una de las mayores penas que conozco es la de encontrarme con un mozo joven, fuerte, ágil, curtido en los ejercicios gimnásticos; dueño de su cuerpo, pero cuando llega el instante de contar algo, de explicar algo, se transforma de pronto en un baldado espiritual, incapaz casi de moverse entre sus pensamientos; ser precisamente contrario, en el ejercicio de las potencias de su alma, a lo que es en el uso de las fuerzas de su cuerpo. Podrán aquí salirme al camino los defensores de lo inefable, con su cuento de que lo más hermoso del alma se expresa sin palabras. No lo sé. Me aconsejo a mí mismo una cierta precaución ante eso de lo inefable. Puede existir lo más hermoso de un alma sin palabra, acaso, pero no llegará a formar forma humana completa, es decir, convivida, consentida, comprendida por los demás.

(PEDRO SALINAS: El defensor)
Guarda tu práctica en la carpeta de la materia que tienes en el escritorio de tu mac.


PRÁCTICA 2

2) Rebate los argumentos del siguiente texto mediante un escrito de réplica bien argumentado y de un mínimo de 150 palabras.


LA DISCRIMINACIÓN LABORAL

La discriminación laboral que se inflige a las mujeres españolas se traduce aún en una tasa de paro que es más del doble de la correspondiente a los hombres, pero ésta no es la única desventaja que padecen, pues otros agravios, como el despido o la marginación por embarazo, agravan la desigualdad efectiva entre ambos sexos en el mercado laboral. Esta situación, sin embargo, ofrece algunos síntomas de mejoría cuando se toma como modelo de referencia una ciudad moderna y desarrollada como Barcelona, donde un reciente informe del Ayuntamiento revela no sólo una inflexión ligada al cambio generacional, sino también un notable progreso de las mujeres, que prácticamente las iguala a los hombres, si bien este cambio está relacionado con el grado de formación y también con la edad. Según dicho informe, la tasa de actividad de las jóvenes tituladas se equipara a la de los hombres de su misma generación.


En este marco, sólo aparentemente contradictorio, y en puertas del día internacional de la Mujer Trabajadora, se pone de manifiesto que la igualdad social de ambos sexos es también una realidad laboral cuando no se interfieren ni los criterios derivados de un productivismo a ultranza (el temor a que una embarazada pueda causar baja) ni los tópicos y abusos derivados de una concepción machista y discriminatoria de las relaciones laborales. Con demasiada frecuencia la mujer debe aceptar puestos de trabajo en condiciones desfavorables respecto a sus colegas masculinos y cuando llega la penalización del despido o la marginación de poco le vale denunciar. Ellas padecen las consecuencias, pero, mientras esto sucede, la sociedad está perdiendo su valiosa aportación.

Guarda tu práctica en la carpeta de la materia que tienes en el escritorio de tu mac.

FUENTE DE LOS TEXTOS ORIGINALES: PERIÓDICO La Vanguardia 07/03/2001.

3.-Haz Click en la siguiente liga y realiza el ejercicio de evaluación que se te propone. Registra tus resultados en tu cuaderno con la cantidad de aciertos y añade los puntos que deberás trabajar para llegar a dominar el tema, sigue ejercitando hasta elevar tus resultados.
http://www.educa.madrid.org/web/ies.ginerdelosrios.alcobendas/departamentos/lengua/lenEus/ciclos/argE
jercicio.htm

Nota: recuerda que la fecha límite de entrega de las practicas de esta semana es el lunes 28 de Septiembre 2009.
4.- en el área de ortografía , resuelve las páginas  38 a 47 de tu libro correspondientes a los ejercicios de b y v.


5.- En tu libro de intro trabajarás los contenidos que se refieren a el uso del vocabulario. Páginas  23 a 28.


TAREA DE LA SEMANA:TRABAJO EN EQUIPOS DE CINCO PERSONAS.
 Investiga la tendencia poética llamada intimista, que formo parte del movimiento contemporáneo hispanoamericano del posmodernismo. Agrupa en una carpeta la definición, características, y principales exponentes y poemas que selecciones(por lo menos 10 ejemplos). Tienes toda esta semana para guardar tus evidencias ,en cada clase tendrás 10 minutos para esta actividad, y en la ultima clase de esta semana en equipo de 5 personas armaran un blog con esta información.




"En esta vida aquel que no aprende no disfrutará.El propósito de la vida es la felicidad, y la felicidad es sólo para aquel que aprende" Yogui Bahajan
SALUDOS, SOFÍA

lunes, 14 de septiembre de 2009

MODOS DE EXPLICAR Y ARGUMENTAR EN DIFERENTES TEXTOS


"MODOS DE EXPLICAR Y ARGUMENTAR EN DIFERENTES TEXTOS"

Semana del 14 al 18 de septiembre 2009
Esta semana trataremos los modos de explicar y argumentar en diferentes textos, sigue las instrucciones para esta sesión.
1.- checa la siguiente liga
http://parles.upf.edu/cr/casacd/argumcast.htm y ahora elabora un organizador gráfico en tu cuaderno con esta información.
2.-Busca “Tipos de texto” en google, en ese apartado encontrarás la clasificación de los textos en: narración, descripción, argumentación,explicación y diálogo, realiza una ficha de resumen en tu cuaderno de cada uno.
3.-Busca ejemplos de las diferentes formas de expresar las ideas; haz un cuadro comparativo en tu cuaderno.
4.- Ilustra algunos ejemplos de cada tipo de trama en keynotes.
5.-Realiza una recapitulación de lo visto en esta semana: ¿qué aprendiste ?, ¿para qué te puede servir? , contesta estas preguntas en un podcast.
6.- Checa la información de tu libro Oxford , páginas 12 y 13 y compara la información con la que obtuviste en la instrucción 1,escribe tus impresiones en tu cuaderno.


TAREA DE LA SEMANA: En estas semanas estuviste trabajando en tu libro de ortografía la los ejercicios referentes a el uso de la letra B,(páginas de la 9 a la 26) mismas que ya se debiste de presentar a revisión, si no  lo haz hecho tienes hasta el viernes 18 de septiembre para obtener la calificación en negro.
Esta semana toca trabajar los ejercicios sobre la V (páginas de la 27 a la 38) y la fecha límite de entrega a revisión  en calificación roja es el lunes 21 de septiembre 2009 , no hay excepciones.