martes, 1 de junio de 2010

GUÍA ESTUDIO EVALUACIÓN FINAL TERCER GRADO SECUNDARIA LENGUA A /ESPAÑOL

           GUÍA DE ESTUDIO EVALUACIÓN FINAL          TERCER GRADO SECUNDARIA 
              LENGUA A/ ESPAÑOL

1.-Adverbio que expresa duda.
A) Dondequiera
B) Todavía
C) Tampoco
D) Quizá *

2.-Oración en la cual se utiliza  una conjunción condicional.
A) Juan estudia y trabaja.
B) Irán a la fiesta, quieran o no.
C) Ya que aprobaste, te felicitaré *
D) Lo escribió, mas no lo publicó.

3.-Escrito que recoge la opinión de un autor sobre un tema, el cual trata de manera subjetiva y con un lenguaje culto.
A) Noticia
B) Crónica
C) Artículo de opinión. *
D) Reportaje.

4.- Lee el siguiente texto y selecciona la opción que corresponda a la parte del esquema de una autobiografía : 
 "Soy José  Andrés Chávez Alfaro y nací el día miércoles 23 de julio de 1993; soy hijo de Francisco Chávez García Y de María Alfaro Cruz."
A) Descripción de adolescencia.
B) Opinión de un familiar sobre él.
C) Datos generales de su vida *
D) Sucesos que acontecían en esa época.

5.-Señala el tono o estado de ánimo que corresponde a un texto cuando éste refleja tristeza al recordar los tiempos pasados y los lugares dejados atrás.
A) Irónico
B) Heroico.
C) Nostálgico *
D) Alegre.

6.-Fuente en la que se puede investigar para buscar información  sobre la historia de vida de uno mismo.
A) Entrevista con familiares *
B) Libros
C) Revistas
D) Entrevista con uno mismo.

7.- Texto que narra la historia de vida  de una persona escrita por ella misma.
A) Biografía
B) Monografía
C) Autobiografía *
D) Curriculum Vitae.

8.- Instrumentos de obtención de información que se emplean en particular al hacer encuestas.
A) Guías de observación.
B) Entrevistas.
C) Cuestionarios *
D) Pruebas.

9.- Medio de difusión económico, efectivo, fácil de hacer y que se distribuye individualmente entre las personas que pasan por algún lugar.
A) Volante *
B) Mensaje de correo electrónico
C) Mensaje de celular.
D) Periódico.

10.-Anuncios  de gran tamaño que colocan las instituciones o un grupo de individuos en lugares públicos para anunciar o comunicar información dirigida a la comunidad.
A) Trípticos
B) Folletos
C) Cárteles *
D) Gacetas.

11.-La lectura en atril se caracteriza por:
A) Un elegante y costoso vestuario.
B) Diversos desplazamientos escénicos.
C) No contar con escenografía *
D) Una gran iluminación.

12.-Autor de la obra de teatro Fuenteovejuna.
A) Lope de Vega *
B) Calderón de la Barca.
C) Tirso de Molina.
D) Juan Ruiz de Alarcón.

13.- El teatro del siglo de oro se caracteriza por:
A) Presentar personajes místicos.
B) Hablar sobre la compra y venta de oro en sus historias.
C) Reflejar la sociedad de su época *
D) Mostrar una enseñanza o moraleja.

14.- Elige la opción que corresponda al orden de las fases en el proceso de escritura de una entrevista.
I.-Escribir el borrador
II.- Revisar la forma gramatical.
III.- Planear la estructura y el contenido.
IV.- Reescribir la versión final.
A) I, III, IV,II
B) III, I, II, IV *
C) II, IV, I, III.
D) IV, II, III, I.

15.-Parte del reporte de la entrevista en el que se presenta una frase final del entrevistador o una respuesta significativa del entrevistado.
A) Cierre *
B) Título.
C) Cuerpo.
D) Presentación.

16.- Elige la opción que corresponda a la actividad en la que utilizarías la lengua escrita.
A) Al oír y cantar canciones.
B) Al contestar el teléfono.
C) Al llenar un formato o documento. *
D) Al ver televisión.

17.-  Ejemplo de lengua indígena.
A) Catalán
B)  Chino
C)  Italiano
D)  Purépecha *

18.-Código para la transformación de la información que se modifica constantemente, según las épocas y las regiones.
A) Lenguaje.
B)  Lengua *
C)  Pronunciación.
D)  Vocabulario.

19.-Dibujo que muestra las relaciones entre las diferentes partes de un conjunto o sistema o la sucesión de hechos u operaciones.
A) Histograma de frecuencias
B) Pictograma.
C) Tabla 
D) Diagrama *

20.- Las oraciones simples  que se suman unas a otras mediante signos de puntuación se denominan:
A)  Yuxtapuestas *
B) Coordinadas. 
C) Subordinadas.
D)  Sustantivas

21.- Documento administrativo.
A) Credencial de la escuela. *  
B)  Carta de naturalización.
C)  Acta de nacimiento
D)   Cartilla del Servicio Militar.

22.-Documento legal que permite probar la nacionalidad mexicana.
A) Cartilla nacional de vacunación.  
B) Licencia de manejo. 
C) Pasaporte * 
D) credencial para votar.

23.- Persona que define los criterios de selección de las obras literarias o musicales que formarán una antología.
A)  Editor
B)  Lector
C)  Autor
D) Antologador *

24.- Colecciones literarias o musicales de obras publicadas en distintos tiempos y en diferentes volúmenes.
A) Tomos
B) Fascículos  
C) Folletos
D)  Antologías *

25.- Arte de conmover  y convencer por medio de la palabra hablada. 
A)  Pintura
B)  Música.
C)  Oratoria *
D)  Danza.

26.-Elige la opción que corresponda  a la  estrategia  discursiva utilizada en el siguiente párrafo para descalificar al contrincante en el debate: 
Raquel Montín : "Bien, algunas declaraciones fueron  firmadas en 1992. Creo recordar que estamos en el año 2010, y por lo tanto, las cosas  han cambiado "
A) Discriminación.  
B) Ironía. *  
C) Crítica. 
D)  Acusación.

27.- Debatir significa:
A)  Pelear.
B)  Argumentar. *
C) Conciliar. 
D) Presentar.

28.- Género literario que expresa con ritmo los sentimientos , emociones y sensaciones del autor : 
A)  Narrativa 
B)  Teatro. 
C)  Ensayo.
D) Poesía. *

29.- Tipo de texto que presenta  un enfoque particular de hechos o temas o la fundamentación de un juicio:
A) Narrativo. 
B) Explicativo
C)  Argumentativo +
D)  Científico.

30.- Expresión que se puede utilizar para afirmar o aprobar las ideas de algún expositor en un debate.
A) Por supuesto. * 
B)  Al contrario.
C) Similarmente.  
D)  A fin de cuentas.












lunes, 31 de mayo de 2010

EVALUACIÓN DE CONTENIDOS (5to bimestre)


Evaluación de contenidos (5to bimestre)
Para evaluar este quinto bimestre explicarás  los temas de este bimestre:

  1.  La autobiografía y una antología de autobiografías
  2. El artículo de opinión y sus características



REGLAS DE TRABAJO
  • El trabajo es en equipos de 3 personas, se tiene que explicar claramente la parte del trabajo que estuvo a cargo de uno, ya que hay dos calificaciones, la individual y la colectiva.
  • No hay tolerancia para las faltas de ortografía, pregunta, consulta y checa. Se anularán trabajos con faltas de ortografía.
  • Puedes elaborar una de las siguientes opciones de trabajo:                                               A)un podcast (duración mínima de 5 minutos por tema, en total 10 minutos)         B) Un Blog (Blogger) con un mínimo de 6 imágenes y con fuentes de consulta registradas)                                                                                                                                C) Un juego usando scratch en el que se toque cada tema.
     
  • La fecha para entregar su trabajo es el 06 de junio 2010.                                                                                NO HABRÁ PRORROGAS. Cada trabajo deberá guardarse en la carpeta de lengua A. No se aceptarán trabajos por otros medios
En el cuadro adjunto únicamente anotarás la opción de trabajo que realizarás y las personas con las que trabajarás. 

domingo, 30 de mayo de 2010

EVALUACIÓN DE GRAMÁTICA quinto bimestre

A mi juicio, por lo tanto, ...
(1/5)

EVALUACIÓN DE ORTOGRAFÍA 5TO BIMESTRE

Rinde homenaje a Dulcinea
PARTE 1.-

Instrucciones: En la columna de la izquierda hay varias frases con una palabra a la que le falta una letra. Pulsa uno de los botones con las letras de la columna derecha. La letra acertada se pone de color rojo   EL QUIJOTE RINDE HOMENAJE A DULCINEA Recuerda anotar tu calificación en el cuadro de texto adjunto.



PARTE 2.- 

Le llamó a su caballo Rocinante
Instrucciones: En la columna de la izquierda hay varias frases con una palabra a la que le falta una letra. Pulsa uno de los botones con las letras de la columna derecha. La letra acertada se pone de color rojo   LE LLAMÓ A SU CABALLO ROCINANTE  Recuerda anotar tu calificación en el cuadro de texto adjunto.


Suerte, saludos. Sofía

Bodhisattva in metro