sábado, 6 de marzo de 2010

Sociogramas Literarios

Esta información te ayudara a realizar tus trabajos del studywiz de manera más eficiente. Sofía chiquetts

LOS EMPEÑOS DE UNA CASA..SOR JUANA INES DE LA CRUZ


Los empeños de una casa
Sor Juana Inés de la Cruz
Los empeños de una casa es una de las dos comedias que escribió Sor Juana Inés de la Cruz. Ella escribió muchas obras diferentes: escritos en prosa, poemas, comedias, autos sacramentales, loas, y sainetes. Quizás era mejor conocida por su poesía, y en una introducción a Los empeños de una casa, Jiménez Rueda dice que era "la mejor poeta de habla castellana en las postrimerías del siglo XVII" (v). Su poesía se ve en todas sus obras, y sus comedias demuestran su inteligencia e ingenio.
Sor Juana admiró a los autores de su tiempo, y una gran influencia fue Calderón. Su obra, Los empeños de un acaso, fue el modelo para Los empeños de una casa. Los dos se tratan de triángulos de amor. Los triángulos de Calderón son dominados por los hombres y mucha de la acción central se enfoca en los hombres. Sor Juana se enfoca en las mujeres. En Los empeños de una casa, Ana y Pedro son hermanos. Pedro está enamorado de Leonor, pero Leonor está enamorada de Carlos. Carlos también está enamorado de Leonor, pero Pedro decide intervenir. Con la ayuda de su hermana, que está interesada en Carlos, Pedro trata de ganar a Leonor y prevenir el casamiento entre ella y Carlos. Aunque es un plan de Pedro, el hombre, la acción se enfoca en Ana, la mujer. Ana dirige las tramayas para manipular la situación. Es un ejemplo de la individualidad de Sor Juana. No es exactamente feminista, pero nos permite ver otro lado de las mujeres y situaciones donde usualmente están calladas.
Muchas personas creen que en Leonor hay aspectos autobiográficos de Sor Juana. El discurso de Leonor en que discute su belleza con modestia y su frustración con muchos admiradores en la corte describe aspectos de la vida de Sor Juana que ella menciona en cartas y escritos en prosa. Sor Juana fue muy hermosa y muy intelectual. Como Calderón, escribió para la Corte. Muchos hombres de la Corte querían se aprovecharse de ella. El discurso de Leonor demuestra la frustración de la autora sobre cosas que no podía controlar como una mujer.
El estilo de Sor Juana es típico de los escritores del período barroco. Una de las cosas más interestantes de este tiempo es que "la apariencia substituía a la realidad" (Jiménez Rueda, xvi). En sus obras Sor Juana siguió a esta tradición, y Los empeños de una casa es no excepción. Los personajes principales, especialmente Ana y Pedro, están preocupados con la apariencia y no ven más que fachadas. Como muchas comedias de su tiempo, Los empeños de una casa usa el criado, Castaño, como gracioso. En total, usa diálogo fresco y gallardo, y presenta a personajes que se preocupan de sus juegos y manipulaciones para fines teatrales cómicos.


Sinopsis
La comedia narra la historia de dos hermanos, don Pedro y doña Ana, que viven juntos en Toledo y ambos están enamorados: don Pedro, de Leonor, y doña Ana, de un desconocido por el que ha dejado de amar a don Juan que, sin embargo, la ha seguido desde Madrid.
Obras Consultadas
Jiménez Rueda, Julio. Los empeños de una casa. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1964. v-xxiii.
Merrim, Stephanie. Feminist Perspectives on Sor Juana Inés de la Cruz. Detroit: Wayne State UP, 1991. 103-6, 44, 94-95. 

RESUMEN: LOS EMPEÑOS DE UNA CASA


ACTIVIDADES

1.-Elabora un cartel en un cuarto de cartulina acerca de esta obra. Entrega a tu maestra.
2.-Contesta el siguiente cuestionario en el cuadro de texto de este trabajo.

1.- ¿Cuál es el verdadero nombre de Sor Juana Inés de la Cruz?
2.- ¿ Por qué se Internó en un convento Sor Juana?
3.- Sus poesías eran mayormente ________________
4.- Sor Juana estuvo influenciada por el _________________
5.- ¿ De qué congregación era Sor Juana?
6.- ¿ Cómo se le reconoce actualmente?
7.- Menciona alguna de sus obras más importantes
8.- ¿ Por qué le pidió el obispo que escribiera poemas religiosos?
9.- ¿ Qué es un soneto?
10.- Menciona un autor de la Literatura de la Nueva España

viernes, 5 de marzo de 2010

EL ACENTO DIACRÍTICO (01 AL 07 DE MARZO 2010)

EL ACENTO DIACRÍTICO (01 AL 07 DE MARZO 2010)


El acento diacrítico o 
TILDE diacrítica, consiste en, mediante una tilde, diferenciar palabras que se escriben y pronuncian igual, pero tienen distinto significado.

En esta categoría caen, por ejemplo, las palabras monosílabas, que por regla conocemos que no se tildan.
Vamos entonces a ejemplificar el caso de los monosílabos uno a uno:
Mi / Mí
Lleva tilde cuando es pronombre personal: “A me dijeron otra cosa”.
No se tilda cuando lo utilizamos con la función de adjetivo posesivo: “Esta es mi casa”.
Tampoco lleva tilde en el caso de referirse a la nota musical “mi”.
Tu / Tú trong>
Al igual que “mí”, lleva tilde cuando se usa como pronombre personal: “ eres muy amable”.
También igual que antes, no lleva tilde si está usado como adjetivo posesivo: “Tu auto no me deja pasar”.
El / Él
Llevará tilde cuando actúe como pronombre personal: “Él me llevó allí”.
No llevará la tilde cuando sea un artículo definido: “El programa de hoy me gustó”.
Se / Sé
Lleva tilde cuando se use como verbo, ser o saber: “Yo  que aprobarás”.
No lo hace cuando actúa como pronombre personal, pronombre reflejo o pronombre recíproco. Tampoco cuando es signo de impersonalidad o pasividad: “Se pasaron todo el día trabajando”.
De / Dé
Cuando sea verbo, sí llevará tilde: “Ella le dijo que se lo ”.
Cuando sea preposición, no llevará tilde: “La luz de afuera no funciona”.
Si / Sí
Se tilda cuando es adverbio de afirmación: “, estoy de acuerdo”.
También, cuando se trata del pronombre personal de la tercera persona: “Está muy ocupado en  mismo”.
Cuando se trate de una conjunción (condicional o interrogativa), no llevará tilde: “Si me parece adecuado lo haré”.
Tampoco llevará tilde en el caso de hacer referencia a la nota musical “si”.
Mas / Más
Esta palabra se tildará cuando signifique adverbio de cantidad: “Me gusta más la otra opción”.
En cambio, no se tildará cuando sea sinónimo de “pero”, es decir, cuando sea conjunción adversativa: “Esto me gusta, mas lo anterior era mejor”.
Te / Té
Lleva tilde cuando se refiere a la infusión: “A las cinco tomaremos el ”.
No lleva tilde cuando se refiere al pronombre personal: “¿Te parece bien?”.
O / Ó
Esta conjunción disyuntiva (que indica alternancia), únicamente será tildada cuando se encuentren números alrededor. Esto sirve para evitar la ambigüedad con el número “0” dada su similitud en forma: “¿Eran 2 ó 3 personas?”.
Solo / Sólo
Se escribirá con tilde cuando sea adverbio de modo y signifique “únicamente” o “solamente”: “Yo sólo quería ayudar”.
Se escribirá sin tilde cuando sea adjetivo y signifique “sin compañía” o “en soledad”: “Él creó todo lo que hizo solo”.
Aun / Aún
Esta palabra llevará tilde cuando signifique en la oración adverbio de tiempo, es decir, sinónimo de “todavía”: “La fiesta aún no comenzó”.
No llevará tilde cuando esta palabra sea componente del modo conjuntivo “aun cuando”: “Auncuando se lo prohibí, no me hizo caso”.
Otro caso en el que no llevará tilde es cuando tiene valor preposicional y significa “hasta” o “incluso”: “Era difícil aun para los más experimentados”.
Demostrativos (Este/Ese/Aquel)
Pueden ser adjetivos o pronombres.
Llevarán tilde cuando actúen como pronombres: “Prefiero éste”.
No llevarán tilde cuando actúen como adjetivos: “Esta mañana es hermosa”.
ACTIVIDADES
1.-Revisa el siguiente mapa conceptual acerca del ACENTO DIACRÍTICO , copia a tu cuaderno.
2.-Escribe una canción acerca de alguna noticia que hayas escuchado recientemente en la radio , televisión o internet , en esta canción debes usar por lo menos 15 palabras con acento diacrítico(las tendrás que subrayar en rojo)en el cuadro de texto adjunto.

martes, 2 de marzo de 2010

EL DISCURSO (01 AL 06 DE MARZO 2010)


DISCURSO   (01 AL 10 DE MARZO 2010)

CONCEPTOS Y CARACTERISTICAS
Un discurso es un texto argumentativo en el que se realiza una exposición razonada ante un auditorio. Aunque el discurso es una forma de expresión oral, exige una preparación escrita previa. Para preparar un discurso es preciso tener en cuenta una serie de características, entre las que se destacan el auditorio, la intención y el tiempo. El auditorio. Las características del público oyente y del lugar donde va a pronunciarse el discurso influyen tanto en el tono como en el contenido de que se va a decir.
La intención. Aunque el propósito de todo texto argumentativo es convencer, la finalidad o intención con que se hace varía mucho de un tipo de discurso a otro. Así, por ejemplo, no es lo mismo preparar una arenga, en la que se pretende mover a la acción, que pronunciar un sermón, en el que intenta modificar determinada conductas, o pronunciar un discurso político, en el que se pretende difundir determinadas ideas.
El tiempo. La duración del discurso determina tanto la organización como la extensión que se debe dar a cada parte del mismo.
ELEMENTOS
Un discurso bien estructurado contiene las siguientes partes: introducción, desarrollo y conclusión.

 ACTIVIDADES

A.- Lee con atención :Tengo un sueño
Por Martin Luther King, Jr.
Discurso leído en las gradas del Lincoln Memorial durante la histórica Marcha sobre Washington  


B.- IMAGINA ahora que te esta por llegar el día de tu graduación y debes pronunciar un discurso de cierre frente a tus padres, amigos y a el consejo de admisión de diversas preparatorias.¿Que dirías?..... Escribe este hipotético discurso, el cual debe tener una extensión mínima de 300 palabras .