jueves, 2 de junio de 2011

CONALEP EN LINEA: RUBRICA DE ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN 3.1.1 (artículo...

CONALEP EN LINEA: RUBRICA DE ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN 3.1.1 (artículo...:

RUBRICA DE ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN 3.1.1 (artículo de opinión)

Actividad de Evaluación 3.1.1 Extraer información, interpretar y evaluar artículos de opinión.

INSTRUCCIONES:

a) Lee el siguiente artículo de opinión

¿Cómo estarán las mujeres afganas?

Por: Tere Mollà

Me gustaría saber qué está pasando con las mujeres de Afganistán. Hace mucho que no se habla de ellas.

Y cuando digo que me gustaría saber lo que les ocurre, me estoy refiriendo a sus realidades cotidianas. Por ejemplo a si han perdido el miedo a ir sin la terrible burka sobre sus cuerpos, o a si ya pueden salir con cierta “normalidad” por las calles de sus ciudades, o a si las niñas pueden ir al colegio como sus compañeros masculinos.

No me refería a si pueden o no votar, o ser representantes públicas o tener un status de completa igualdad con respecto a los hombres. Hace tiempo que no sabemos casi nada de ellas, al menos no salen como reclamo publicitario para, en cierto modo, justificar una guerra. Si no recuerdo mal, aquella campaña de las EE.UU. se llamaba “justicia infinita” y me sigo preguntando, como entonces, si esa justicia infinita habrá llegado para las mujeres.
Fue muy duro para algunas de nosotras, descubrir las situaciones en las que vivían aquellas mujeres. He de reconocer que me impresionó muchísimo saber cómo eran desposeídas incluso de su propia identidad siendo ocultadas detrás del terrible burka.
Pero con el tiempo muy poco se ha vuelto a saber de ellas. Y me pregunto hasta qué punto fueron utilizadas, una vez más, para poder enseñar al mundo lo “malos” que eran los talibanes, que por otro lado, nadie lo duda.
Esa utilización de las terribles condiciones de vida (por llamarlo de alguna manera) de aquellas mujeres, hoy me parece indecente. Y digo esto, porque precisamente quienes exhibieron aquellas imágenes no pueden llamarse a sí mismo defensores de los derechos de las mujeres.
Consiguieron, eso sí, poder invadir aquel país con una cierta “comprensión” del resto de los países, puesto que iban a liberar a esas pobres mujeres de las zarpas de los talibanes y después democratizar el país.
Unos años después nos encontramos con que ni hay democracia ni creo que las mujeres hayan superado sus terrores hacia las situaciones derivadas de aquel período terrorífico en sus historias tanto personales como colectivas.
¿Habrán restituido a las mujeres que sobrevivieron a aquella etapa de terror, a sus puestos en hospitales, escuelas, negocios o cualquiera de los puestos de trabajo que ocupaban antes de la llegada de los talibanes?, ¿les habrán restituido la dignidad que les arrebataron como seres humanos?
¿Se habrán preocupado por la situación de las niñas que seguro que se cuentan por miles, que quedaron huérfanas?,¿de su educación, salud y condiciones de vida?
Y cuando utilizo el “habrán” me estoy refiriendo a los que llegaron como salvadores de sus derechos y de su dignidad.
Mucho me temo que las niñas seguirán siendo explotadas de todas las maneras posibles, que se las seguirá negando el derecho a su propia infancia, que serán utilizadas en matrimonios concertados entres las familias, que se las obligará a maternidades siendo extremadamente jóvenes para poder afrontarlas con la madurez necesaria, y así un sinfín de calamidades.
¿Qué habrá pasado con las miles de viudas que quedaron en la calle expuestas a palizas y tratos vejatorios peores que los que se le pueden propinar a los perros callejeros?, ¿Alguien se habrá ocupado de ellas para que hayan podido sobrevivir?
Y mientras, los hombres, eso sí tutelados por los invasores EE.UU. seguirán intentando reconstruir su país sin contar para nada con ellas ni con sus necesidades básicas.
Ellas, una vez más en la historia, se llevaron la peor parte en este conflicto bélico y además fueron, también una vez más, utilizadas como excusa para cometer todas las atrocidades en nombre de la religión de los hombres.

Una vez más.
En línea: http://www.e leusis.net/Monograficos

b) Lee cuidadosamente la Rúbrica de la Actividad de Evaluación 3.1.1 para que conozcas los indicadores y los criterios de evaluación de cada indicador.

c) Después de haber leído el artículo de opinión, reflexiona y realiza lo siguiente.

Que el alumno:
(puedes copiar cada uno de los siguientes enunciados y contestarlos en hoja aparte)

1. Extraiga información específica y explícita del texto.
a) Predecir el contenido del texto: (Al leer el encabezado, qué idea se te vino a la mente)
b) Localizar información sobre: (contesta las preguntas)
¿Qué quiere comunicar el autor del artículo?
¿Qué función cumple el artículo?
¿Sobre qué habla?
¿Cuál es el contenido?
¿Cómo son sus componentes y diseño? (cómo está escrito el artículo)
¿Quién escribe el texto?
c) Relacionar la información con lo que saben: (contesta la pregunta)
¿Qué importancia tienen en nuestra vida diaria y en nuestra comunidad?,

2. Comprenda el texto
a) Identificar las ideas principales y secundarias: (contesta las preguntas)
¿Cuál es el título del texto?
¿Cuál es el tema del artículo?
Describe la idea principal del artículo
Escribe tres ideas secundarias.
Explica el significado de tres palabras poco conocidas: (escribe tres palabras desconocidas y busca su significado en el diccionario)
b) Valorar la importancia de la información: (contesta las preguntas)
¿Cuál es la relevancia del documento?
¿Consideras que la población en general, debe leer este artículo?, ¿Por qué?
¿Por qué es importante su difusión?

3. Interprete e integre ideas e información
a) Identifica la intención o la finalidad del texto (contesta las preguntas)
¿Cuál es el propósito del autor?
¿Cuál es su intención comunicativa?
b) Identifica las valoraciones, opiniones y análisis del autor sobre la noticia o hecho que se presenta en el texto. (contesta las preguntas)
¿Qué valores o contravalores se encuentran en el texto?
¿Cuál es la postura del autor ante el tema abordado?, explica
¿El texto en qué se contribuye a la sociedad?
c) Realiza inferencias directas, basadas en lo que dice el texto, teniendo en cuenta las diferentes partes de dicho texto y su relación con el todo. (contesta las preguntas)
- Deduce que un suceso es la causa de otro (explica cómo una idea se relaciona con otra)
- Establecer la conclusión a la que llevan varias razones expuestas (escribe una conclusión)
- Identificar las generalizaciones del texto (escribe la idea central del texto)
- Comparar y contrastar información entre distintas partes del texto
¿Cómo interpretas la información antes leída?

4. Evalúe el contenido, los elementos lingüísticos y textuales
a) Valorar y contrastar el contenido del texto con los conocimientos previos y externos al mismo. (contesta las preguntas)
Antes de leer el texto ¿Qué información previa tenías?
¿Qué conocimientos nuevos obtuviste?
¿Cómo los puedes aplicar?
b) Tomar postura ante la representación de la realidad mostrada (contesta las preguntas)
¿Qué opinas de lo leído anteriormente?
¿Cómo es tu postura ante el texto leído, estás de acuerdo o no con el autor y por qué?
c) Evaluar la credibilidad y capacidad de influencia del autor ¿logra ser creíble el texto, tener veracidad? (contesta las preguntas)
¿Crees que el autor pueda influir en el pensamiento de la población en general?
¿En caso afirmativo, explica de qué forma?
¿Cómo es el dominio del lenguaje, el estilo y la capacidad del autor para ofrecer una perspectiva única y diferente sobre hechos o acontecimientos?

5. Evalúe la forma del texto
a) Valorar el impacto de algunas características textuales (contesta las preguntas)
¿Qué impacto tiene el manejo del lenguaje?
¿Que impacto tiene el manejo del tono?
b) Valorar el tono, la perspectiva, la seriedad del autor al dirigirse a sus lectores (contesta las preguntas)
¿Crees qué es un texto accesible para la población en general?
Describe la manera en que el autor se dirige a los lectores
Describe la impresión que te deja el haber leído dicho texto.
¿De qué manera puedes difundir la información presentada para que llegue al mayor número de personas?