lunes, 12 de marzo de 2012

EL SIGLO DE ORO 4TO BIM 3ER GRADO SEC

Los siglos de Oro de la literatura Española proyecto 3ero de sec, 4 to bimestre

Introducción | Tarea | Proceso | Evaluación | Conclusión | Créditos | Guía para el profesor
Diseñada por  SOFIA CHIQUETTS 

INTRODUCCIÓN

Mira el siguiente video 



El Siglo de Oro es el periodo de máximo esplendor literario en España, pero en realidad consiste en dos siglos. Comienza con la publicación de Gramática castellana de Antonio de Nebrija en 1492 y termina con la muerte del dramaturgo Pedro Calderón de la Barca en 1681. A nivel histórico y social, es una época marcada por el apogeo del Imperio español, guerras religiosas, la Contrarreforma, recesión económica y estancamiento social. Pero lo que le faltaba en paz y estabilidad, le sobraba en arte y literatura.
El Siglo de Oro comienza con el Renacimiento y termina con el Barroco, dos movimientos marcadamente distintos.


EL PROYECTO SE LLEVARA CABO EN 6 SESIONES CADA UNA CON TAREA Y LA EXPOSICION FINAL.
PARA TENER DERECHO A EXPONER ES NECESARIO QUE CADA EQUIPO ENTREGUE CONCLUIDAS EN TIEMPO Y EN FORMA LAS ACTIVIDADES ENCOMENDADAS.                        
LOS EQUIPOS Y TEMAS SE DESIGNAN POR SORTEO, CADA EQUIPO TENDRA DE 2 A 3 INTEGRANTES PARA FORMAR NECESARIAMENTE 8 EQUIPOS. EN CADA SESION SE SENTARAN LOS EQUIPOS JUNTOS PARA ELABORAR SUS TAREAS.


NO HAY TRABAJO EN EQUIPO PARA CASA, CADA PRODUCTO QUE SE NECESITE ELABORAR EN CASA PODRA SER REALIZADO DE MANERA INDIVIDUAL.




La tarea
Pon atención: Lee COMPLETO EL PROYECTO, luego intégrate al equipo en que tu maestra te designe. Se trabajar en 8 equipos cada uno de 2 o 3 personas.                   ...................................................................................................................................................................





Estos son los equipos y sus tareas.
  
CONTEXTO SOCIO HISTÓRICO DEL SIGLO DE ORO.

EQUIPO QUEVEDO: 
a.-Investiga sobre el siglo de Oro, y luego, te irás de viaje en Google Earth. La misión es la siguiente: Ir a la España del Siglo de Oro, tomar unas fotografías,  y agregar tus comentarios personales sobre esa experiencia, lo plasmaran todo en un boletín, usen la sección de plantillas de pages. 2 páginas mínimo .
b.-Investiguen acerca de Tirso de Molina y su obra, harán un cómic en donde Tirso hable de su vida y obra usando el discurso indirecto. Mínimo 10 viñetas y 9 globos de dialogo. 

EQUIPO TIRSO DE MOLINA: 
a.-Buscarás en internet, información sobre el siglo de Oro español: Ubicación geográfica del período literario, época, vida cotidiana,los 6 autores más importantes de teatro y poesía y sus obras más importantes, y cualquier otra información que consideres relevante. y con ello realizarás un mapa conceptual en CMap Tools o algún otro programa que te sugiera tu maestro de computación .
b.-Elaboraran un tríptico con la información recopilada , y le darán una copia a cada equipo. (Individualmente todos los miembros del salón deberán copiar la información en su cuaderno o sacarle una copia la tríptico y pegar en su cuaderno)

EL TEATRO DEL SIGLO DE ORO
EQUIPO LOPE DE VEGA:
a.-Busca información en la red, imágenes, audio, video, etc. que hablen de las características del teatro del Siglo de Oro, realiza una película en Movie Maker de mínimo 3 minutos.
b.-Elaboraran una dramatización en donde sus personajes hablen de  cada una de las características del Siglo de Oro como: los tipos de personajes  y los temas mas usados y las situaciones recurrentes en las obras de este periodo, se disfrazaran de personajes de LA VIDA ES SUEÑO de Calderon de la Barca y se tomaran video, mínimo 3 minutos.
EQUIPO CALDERÓN DE LA BARCA:
a.-Realiza una búsqueda con Google, de guión teatral del Siglo de Oro y el corral de comedias, elaboraran una ficha de síntesis de cada tema . 
b.-Buscaran en internet el guión teatral de :El perro del hortelano, La vida es sueño y  Los empeños de una casa. Con ayuda de garage band, grabarás un fragmento de cada uno (cada fragmento de 3 minutos, se debe escuchar la voz de cada miembro del equipo)

LA POESÍA DEL SIGLO DE ORO
EQUIPO SOR JUANA: 
a.-Con el software del 
“Poeta zurdo” crearán un un soneto con las características formales del Barroco, pero con un tema contemporáneo.  Ejemplo: Chatear, jugar con el WII, etc.
b.-Elaboraran un póster de su soneto, con las plantillas de pages.
EQUIPO GÓNGORA:
a.-Investigarán en Internet o medios impresos algún poema reconocido de Sor Juana Inés de la Cruz, Luis de Góngora y Francisco de Quevedo y elaborarás un COMIC en comiclife o una historieta en Scratch. 
b.- Elaboraran un mapa conceptual con las características de la poesía barroca en media cartulina y lo ilustraran..

UNIENDO LAS PIEZAS.EQUIPO JUAN RUIZ DE ALARCÓN: 
a.-Grabaran un podcast en el que expliquen con ejemplos sacados de poemas del siglo de Oro los siguientes recursos retóricos: la paradoja, la ironía, el oxímoron, y la hipérbole.  3 ejemplos de cada recurso  retórico 
 b.-Recopilarán la información del resto de los equipos y prepararán un video para ser presentada en la fecha que la profesora especifique.
EQUIPO MIGUEL DE CERVANTES
a.-Se grabaran  haciendo una lectura en atril de LA DAMA BOBA de Lope de Vega AQUI LA TIENES       . Su video tendrá una duración mínima de 5 minutos y todos los miembros del equipo deben intervenir.
b.-Crearán un blog , y publicarán los trabajos elaborados por sus compañeros. 
......................................................................................................................................
El proceso

1.-PRIMERA SESIÓN
a.-Cada equipo primero se registra con su maestra y ella elaborara un sorteo para asignarles su equipo de trabajo , cada equipo es de dos o tres integrantes.Después de tener asignada su  equipo  se dividirán las dos tareas asignadas a cada equipo (Ver la sección de TAREA)
b.- Analizaran  el video de la introducción y elaboraran de manera individual TODOS un mapa conceptual en su cuaderno de español, mismo que deberá ser firmado por su maestra al termino de la sesión.
TAREA 1RA SESIÓN.-Investigaran en casa lo necesario para elaborar su primer producto en la siguiente clase, traerán su investigación lista para usarse.
2.-SEGUNDA SESIÓN .- 
En esta sesión Elaboraran su primer producto, pueden utilizar su ipod touch, ipad o mac para elaborarlo. Antes de finalizar la clase deben mostrar a su maestra sus avances.
TAREA 2DA SESIÓN.-En casa tendrán que terminar su primer producto para poder entregarlo la siguiente clase.
3.-TERCERA SESIÓN.-
a.-Lean  los siguientes enlaces acerca de la vida y obra de Miguel De Cervantes y escriban una entrevista al respecto de 10 preguntas que pueden ser abiertas, hipotéticas o de comentarioy respuestas largas (no son validas las respuestas cerradas )  en tu cuaderno de español .    ENLACE 1: BIO CERVANTES    ENLACE 2 CERVANTES  
¿Recuerdas las características  de la entrevista?En recursos encontraras un breve recordatorio.


b.- Contesta la siguiente evaluación de comprensión lectora AQUI Muestra a tu maestra la puntuación lograda para que la anote en tu puntuación del proyecto.
TAREA 3RA SESIÓN
Mira este cómic acerca de la novela picaresca EL LAZARILLO DE TORMES             si no funciona ve a este enlace  AQUI   
b.- El lazarillo de Tormes  
Resumen de la Novela
 
Tratado Primero
    El primer tratado comienza con Lázaro de Tormes contando la historia de su infancia. Su sobrenombre proviene del lugar donde nació, que fue el río Tormes. A los ocho años, su padre, Tomé González, fue acusado de robo y obligado a servir a un caballero en contra de los moros. Durante esta expedición perdió su vida.
    Lázaro y su madre, Antona Pérez, se fueron a vivir a la ciudad donde ella le cocinaba a los estudiantes y le lavaba la ropa a los mozos de caballos del comendador de la Magdalena. Ella comenzó a tener relaciones con un mozo llamado Zaide, y Lázaro aceptó la relación entre ellos porque notó que él traía mejor comida a la casa. Luego, nació el hermano por parte de madre de Lázaro, pero la felicidad les duró muy poco, porque Zaide robó y fue capturado y azotado.
    En un mesón conoc su madre a un ciego, al que le pareció que Lázaro le servía como guía. Su madre le dio permiso y Lázaro partió junto al ciego. El ciego era muy astuto y, más que cualquier otro, le enseñó a Lázaro lo difícil que era la vida. El ciego, también, era muy avaro y apenas le daba de comer. Cuando finalmente Lázaro se cansa de vivir con el ciego, éste engañó a su amo para que se diera contra un palo para poder salir de él.Tratado Segundo
    Este tratado Lázaro se encuentró con un clérigo. Lázaro acpetó el trabajo que le propuso el clérigo. A Lázaro no le fue muy bien en este trabajo, ya que el clérigo era avaro y no le alimentaba decentemente. Llegó el momento en el que Lázaro se cansó, y decidió robarle al clérigo el pan de la misa para poder comer. Para poder conseguir el pan, el sacó una copia de la llave del baúl dónde estaba el pan, y lo saco una noche, y se lo comió. Al el clérigo enterarse de ésto, decidió asegurar el baúl, pensando que eran ratones que se comían el pan, pero cuando encontró que era Lázaro, el lo despidió de su trabajo.
Tratado Tercero
    Lázaro llegó a Toledo, donde, por quince días, vivió de limosnas. Un día, se encontró con un escudero de muy buena apariencia, quien fue su próximo amo. Su nuevo hogar fue una casa con poco alumbrado. La casa carecía de muebles. Lázaro entonces se dió cuenta que el escudero, aunque aparentaba ser un hombre de buena familia, en realidad era pobre. Para poder comer, Lázaro tuvo que mendigar, y darle parte de lo que recibía al escudero. Un día el gobierno de esa área prohibió el mendigar por las calles, y Lázaro, por suerte, consiguió comida a través de unas vecinas. El escudero estuvo sin comer por ocho días, hasta que consiguió un real para mandar a Lázaro a comprar
comida al mercado.
    Más tarde los dueños de la casa del escudero vinieron a cobrar el alquiler de la casa, pero el escudero se excusó y desapareció. Lázaro se quedó una vez más sin amo.
Tratado Cuarto
    Las vecinas llevaron a Lázaro a dónde el Fraile de la Merced, su próximo amo. Al fraile le gustaba mucho caminar y visitar. Tanto caminaron Lázaro y el fraile que en ocho días Lázaro rompió su primer par de zapatos. El fraile fue el primer amo en regalarle un par de zapatos. Lázaro se cansó de seguirlo y lo abandonó.
Tratado Quinto
    En este tratado, Lázaro se encuentra con un buldero. El buldero engañaba, junto a un alguacil, a la gente, tratando de convencerla para que creyeran en sus ideales. Por ejemplo, ellos hicieron un "drama" para que la gente creyera en los milagros. Después de cuatro meses Lázaro dejó al buldero, y siguió camino.
Tratado Sexto
    Su próximo amo fue un maestro pintor de panderos, con el cuál duró muy poco. Una vez, Lázaro entró a una Iglesia, dónde se encontró con un capellán, siendo éste su próximo amo. El capellán le dió a Lázaro un asno y cuatro cántaros de agua para ir a vender agua por la ciudad. Este fue el primer trabajo que tuvo Lázaro dónde ganaba comisiones todos los sábados. Estuvo en esas condiciones por cuatro años, y, ahorrando poco a poco, pudo comprarse su primera espada y ropa usada. Después de haber mejorado Lázaro su apariencia , dejó al capellán y también dejó su oficio.
Tratado Séptimo
    Después Lázaro se asentó con un alguacil. Duró muy poco con él, porque le pareció que el oficio de su amo era peligroso.
    Llegó el día en el que el arcipreste de San Salvador vio a Lázaro y lo casó con una criada suya. Vivía muy bien con su nueva esposa, en una casa al lado del arcipreste. Luego comenzaron a formarse cuentos sobre su esposa y el arcipreste. La mujer de Lázaro lloró mucho por estos cuentos, pero Lázaro la tranquilizó. El decide no hacerle caso a los cuentos para que no hubiera una intervención en su felicidad. Finalmente llegó a un período de estabilidad en su vida, y para él no había nada mejor.
En la siguiente sesión elaboraras una tarjeta plegable acerca de esta novela, checa el video para traer todos los materiales.

  
4.-CUARTA SESIÓN 
En esta sesión elaboraras una carta plegable o squash sobre El lazarillo de Tormes. 
TAREA 4TA SESIÓN.- Iniciaras la investigación acerca del segundo producto que le toca a tu equipo elaborar, te recuerdo que debes traer toda la información para la siguiente sesión . Si te falto algún detalle de tu tarjeta plegable este es el momento de finalizarla, ya que la deberás entregar a tu maestra para revisión la siguiente sesión.
5.-QUINTA SESIÓN
En esta clase iniciaras el segundo producto de tus tareas, ya con tu tema investigado procederás a elaborarlo.
TAREA 5TA SESIÓN.-Tu tarea será terminar y detallar tus dos productos y tu tarjeta squash para entregarlo en la siguiente clase.
6.-SEXTA SESIÓN
En esta sesión  con ayuda de su maestra montaran su exposición de productos en el patio central, recuerda que no obtendrás calificación si falta algún producto o están inconclusos. Buena suerte!!
TAREA 6TA SESIÓN.CONTESTA EL SIGUIENTE CUESTIONARIO y entrega tus respuestas en una tarjeta bibliográfica con nombre y fecha a tu maestra de español.
  1. ¿Durante qué siglos aproximadamente se desarrolla el Siglo de Oro literario?
    1.   XIII Y XIV
    2.   XIV Y XV
    3.   XV Y XVI
    4.   XVI Y XVII
    5.   XVII Y XVIII
  2. ¿Cuál es la obra con la que consideramos tradicionalmente que termina la Edad Media?
    1.   El Cantar de Mío Cid
    2.   El Buscón
    3.   El Lazarillo
    4.   La Celestina
  3. La aparición de la imprenta no tuvo un éxito inmediato y siguió funcionando la transmisión manuscrita.
    1.   Verdadero
    2.   Falso
  4. ¿En qué año se publicó el Índice de libros prohibidos?
    1.   1559
    2.   1515
    3.   1558
    4.   1560
  5. ¿Los cristianos nuevos son judíos que se convirtieron al cristianismo?
    1.   Verdadero
    2.   Falso







Evaluación


    Proyecto: EL SIGLO DE ORO 4TO BIM, 3ER GRADO


    Nombre del maestro/a: Srta. Chiquetts Nombre del estudiante:     ________________________________________

CATEGORY
4
3
2
1
Participación
El estudiante mostró gran entusiasmo y se centró en la tarea. Fue servicial a otros cuando se le pidió.
El estudiante mostró algo de entusiasmo y se centró en la tarea. Fue servicial a otros cuando se le pidió.
El estudiante sí trabajó, pero perdió la concentración o se frustró. No distrajo a otros.
El estudiante con frecuencia perdió la concentración o se frustró y distrajo a otros.
PRODUCTOS
El equipo entregó todas la tareas y sub tareas completas y en buena condición.
El equipo entregó todas la tareas y sub tareas completas. Al menos 3 de estos artículos están en buena condición.
El equipo entregó todas la tareas y sub tareas completas. Al menos 2 de estos artículos están en buena condición.
El equipo no entregó todas la tareas y sub tareas completas o están en una mala condición .
CARTA SQUASH
La caja de presentación es atractiva y está bien organizada. Los artículos están cuidadosamente asegurados a la caja. La presentación es clara, limpia y con calidad, contiene por lo menos 4 imágenes
La caja de presentación es atractiva y está bien organizada. Los artículos están cuidadosamente asegurados a la caja. La presentación es clara, limpia y con calidad, contiene por lo menos 3 imágenes
La caja de presentación es en alguna forma organizada. Los artículos están bien asegurados a la caja. La presentación es clara, limpia y con calidad, contiene por lo menos 2 imágenes
La caja de presentación no está organizada o los artículos no están bien asegurados a la base de la caja. La presentación es clara, limpia y con calidad, no contiene imágenes
Etiquetas
Cada producto tiene una etiqueta pequeña y ordenada, describiéndolo.
Cada producto tiene una etiqueta pequeña y ordenada, pero la descripción no es clara.
Cada producto tiene una etiqueta, pero a algunas les falta información.
Uno o más productos no están etiquetados.
INVESTIGACIÓN
El estudiante ha usado información suficiente para clasificar y organizar la información usada en sus productos. Un gran esfuerzo fue puesto en la investigación.
El estudiante puso un poco de esfuerzo en tratar de investigar y buscar bibliografía para la elaboración de sus productos .
El estudiante puso esfuerzo en tratar de investigar y buscar bibliografía para la elaboración de sus productos, pero el método para hacerlo parece defectuoso.
El estudainte no ha hecho ningún esfuerzo para investigar y buscar bibliografía para la elaboración de sus productos.










Recursos

Aquí, recursos usados y sugeridos por otras webquest; 
LA ENTREVISTA:

  • LITERATURA DEL BARROCO. ZUNAL.COM http://www.zunal.com/webquest.php?w=76171
  • EL BARROCO. ISIDRO VIDAL. http://www.telefonica.net/web2/isidrovidal/WQ/barroco/index.htm
  • Música barroca para escuchar en vivo. http://www.kope.es/musicabarroca.html http://biombohistorico.blogspot.com/2010/12/la-sociedad-del-siglo-de-oro-1-la.html
  • http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/contextos/1881.htm
  • http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/contextos/1903.htm
  • http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/contextos/1906.htm
  • El poeta zurdo: Poemas en un \"tris tras\" - http://usuarios.multimania.es/poetazurdo/
  • TIPOS DE PREGUNTAS EN LA ENTREVISTA: