viernes, 4 de mayo de 2012

APRENDIENDO ACERCA DE LOS SISMOS



                                     PROYECTO CREADO POR SOFIA CHIQUETTS
Los terremotos son temblores muy bruscos de la tierra, se le puede llamar sismos; en ocasiones esos temblores hacen que se rompa el suelo y se caigan edificios, se producen por un choque entre las placas tectónicas o por la activación de un volcán; es por eso que tenemos que estar prevenidos y saber como actuar ante este fenómeno natural, para no poner en riesgo nuestra integridad personal




OBJETIVO

  • Conocer lo que es un temblor, porqué sucede y cómo debemos actuar ante esta situación.
  • Identificar en la escuela, las rutas de evacuación y puntos de reunión, así como el sonido de la alarma para saber a donde dirigirse.
  • Realizar varios simulacros para poder estar siempre alertas.
























En ocasiones la tierra tiembla  destruyendo ciudades enteras , otras veces solamente parece que la 
tierra se mece suavemente.
¿Sabes cual es la causa de los temblores??





Un terremoto, también llamado seísmo o sismo del griego temblor de tierra, es una sacudida del 
terreno que se produce debido al choque de las placas tectónicas y a la liberación de energía en el
 curso de una reorganización brusca de materiales de la corteza terrestre al superar el estado de 
equilibrio mecánico. 

¿Cómo se produce un sismo?






La corteza de la tierra está conformada por una docena de placas tectónicas que tienen 
alrededor de 70 km de grosor cada una. Cada placa también posee diferentes
 características físicas y químicas y todas ellas están en permanente movimiento 
desde hace millones de años. Este movimiento es el que ha ido formando la superficie
 de este planeta como la conocemos, determinando el relieve y la extensión de los 
continentes.
Los movimientos de las placas son generalmente lentos e imposibles de notar, pero en
algunas ocasiones, estas chocan causando fricción y liberando energía. Es esta energía la
 que causa los terremotos y dependiendo de la cantidad que se libre, cual será la 
intensidad de este.
El punto de origen de los movimientos sísmicos se denomina el hipocentro (el punto de
 mayor intensidad en la superficie se conoce como epicentro) y dependiendo de donde se 
localize este es que catalogan los movimientos.
Superficial:  Cuando ocurre hasta a 70 km de profundidad.
Intermedio: cuando ocurre entre los 70 y los 300 km de profundidad.
Profundo:  Cuando ocurre a más de 300 km de profundidad (el centro de la Tierra se ubica
 a unos 6.370 km de profundidad).
Los terremotos generalmente se producen en las fallas, que son aquellas zonas en que las 
placas ejercen esta fuerza entre sí. Sólo el 10% de los terremotos ocurren en zonas 
alejadas de las fallas y esto puede deberse a:
 Actividad volcánica o actividad humana tales como pruebas nucleares (existe enorme 
controversia respecto a la verdadera capacidad de las armas nucleares para provocar 
movimientos tectónicos).



EL TRIANGULO DE LA VIDA

Checa este video para que conozcas  acerca de esta técnica que puede salvar a muchísima gente , comparte con tu familia

TAREA 1: La estructura de la tierra
Repasa la estructura interna de la tierra. En tu presentación debes explicar cómo es la tierra por dentro.

TAREA
 2: La tectónica de placas
Repasa los principios de la tectónica de placas. También deberás incluir en la presentación en qué consiste esta teoría.

TAREA
 3: Causas de los terremotos 
Explica con tus palabras en la presentación cómo se produce un terremoto y un tsunami.
TAREA
 4: Consecuencias de los terremotos
Añade
 a la presentación anterior añade titulares de prensa en los que se hable de terremotos o 
tsunamis. Comenta las noticias con tus compañeros
Terremoto en México
Terremoto en Italia
Maremoto en Asia


TAREA 5
: Lugares de alta sismicidad
Incluye un mapamundi a la presentación en el que aparezcan señalados los lugares donde hay terremotos con más frecuencia.
Sismicidad en el mundo
Sismicidad en España




Escasa consolidación
1
Aprendizaje medio
2
Buen aprendizaje
3
Excelencia en el
aprendizaje
4
Notación
numérica
Trabajo en clase
En vez de trabajar has estado “charlando” con los compañeros.
Te he sorprendido mirando tu correo, jugando o consultando otras webs que no son de geología.
Has trabajado pero lo mínimo, solo para salir del paso.
Te has distraido con facilidad
Has trabajado bien, aunque podrías haberte distraido menos.
No te has organizado bien las tareas, perdiento un poco de tiempo en cosas poco importantes.
Te has interesado en todo momento por tu trabajo.
Has hecho preguntas inteligentes al profesor.
Te has organizado muy bien el tiempo.
Has participado con ilusión en el trabajo.

Creatividad
No has puesto nada de tu parte.
Te has limitado a “cortar y pegar”
Has hecho lo mínimo para salir del paso.
Has presentado el trabajo pero sin poner mucho de tu parte.
Has aportado ideas interesantes.

Te has mostrado creativo/a. 
Has aportado ideas excelentes y originales.
Has sugerido cosas al profesor que no se te habían propuesto como tareas.

Respuestas a las preguntas
No has respondido correctamente a las preguntas
Has respondido a las preguntas pero de forma demasiado breve y sin poner mucho interés. Algunas las has fallado
Has respondido bien a las preguntas aunque has fallado en algunas
Has respondido correctamente a todas las preguntas por ti mismo.
La redacción es estupenda.

Presentación Power Point
No has llegado a realizarla o la has hecho de mala gana sin pensar en lo que estabas haciendo.
Has hecho algunas diapositivas muy simples y te has limitado a contestar a las preguntas sin profundizar demasiado.
Extensión demasiado corta.
Has hecho buenas diapositivas.
La extensión es demasiado corta.
Las preguntas quedan respondidas pero sin demasiada profundidad.
La presentación tiene una extensión correcta.
La presentación responde en profundidad a cada una de las preguntas.
Has seguido un hilo conductor y no te has limitado a contestar pregunta por pregunta


Riqueza de las diapositivas
Has incluido solo texto, o imágenes.
Estética poco cuidada.
Has incluido algo más que textos o imágenes.
Estéticamente agradable
Has incluido textos, imágenes y algún gráfico.
Estetica agradable
Has incluido gráficos, imágenes, animaciones, textos, vídeos, audios...
Estética excelente.

Exposición
No has sido capaz de explicar tu trabajo a los compañeros.
Has podido explicar el trabajo que has realizado pero con inseguridad.
No te has expresado con fluidez.
Has hablado con seguridad pero dudas en algunos conceptos.
Has hablado con seguridad.
Te has expresado de forma correcta.
Has sido capaz de responder a las preguntas que te hemos formulado.