¿EN QUÉ RADICA SU IMPORTANCIA?.....
CON ESTE TEMA INICIAMOS EL SEGUNDO BIMESTRE, YA CONOCES LA FORMA DE TRABAJO. ES IMPORTANTE QUE RECUERDES QUE TODOS LOS PRODUCTOS SON INDIVIDUALES A MENOS QUE SE INDIQUE EXPRESAMENTE LO CONTRARIO Y SOLO SE EVALUARÁN LOS QUE CUMPLAN LOS CRITERIOS DE LIMPIEZA IMPECABLE, SIN ERRORES ORTOGRÁFICOS Y DE ENTREGA EN FECHA Y FORMA ACORDADA.
La fecha límite de entrega de productos es:
Actividades 1 a 4.- 21 de octubre 2009.
Actividades 5 a 8.- 28 de octubre 2009.
ACTIVIDAD 1.-
La poesía es un texto escrito en una forma particular donde las oraciones se dividen en varios renglones llamados versos
. Los versos se agrupan en conjuntos espaciados entre sí llamados estrofas. Suele tener rima, que le da musicalidad. Cuando no hay rima entre los versos ni medida predeterminada se denominan versos libres.
Existen distintos tipos de formas poéticas, de acuerdo a la distribución de las estrofas dentro de las mismas:
- Soneto: poema formado por dos cuartetos y dos
tercetos. Todos los versos son endecasílabos y su
rima es consonante.
- Romance: poema formado por una cantidad no fija de versos octosílabos. Los versos pares tienen rima asonante y los impares no tienen rima.
- Coplas: poemas de cuatro versos, en los que el
segundo verso rima con el cuarto. Generalmente
son graciosas e ingeniosas. Suelen ser anónimas y se utilizan para hacer canciones con ellas.
A.- Este breve poema de Gustavo Adolfo Becquér (España siglo XIX) explica lo que es la poesía para él. ¿Qué es para ti? ...Contesta en un mínimo de 4 renglones.
B.-Checa la liga de a A MEDIA VOZ, POESÍA que esta en la barra lateral de este blog, navega en el índice de autores y busca en el índice general de autores en la letra G , a García Lorca Federico, ahora lee la pequeña biografía que hay de él, después busca el poema titulado: "El poeta pide a su amor que le escriba" , ahora escribela en tu cuaderno y acompaña con una ilustración.
ACTIVIDAD 2.-
A.-Busca los terminos: ELOCUENCIA , ONIRICO; en la liga http://www.wordreference.com
B.-copia los términos en tu cuaderno e ilustra con una imagen elaborada por ti.
C.-Escribe 5 oraciones usando estos términos .
D.- con dichas frases escribe un cuento de 150 palabras.
ACTIVIDAD 3.-
A.-CHECA EN TU BLOG , LA DEFINICIÓN DE CADAVER EXQUISITO y escribe en tu cuaderno una paráfrasis de este término en tu cuaderno.
B.-Organizate en un equipo de cuatro personas, y preparen un cadáver exquisito utilizando alguno de los siguientes títulos :
a) "LA VIDA DE UN CARACOL"
b) "QUINCE FORMAS DE LAVARSE LOS DIENTES"
c) " LAS AVENTURAS DE UNA CARICATURA BORRADA"
ACTIVIDAD 4
Navega en la siguiente liga poesía y en un cuarto de cartulina trascribe tres poemas que te gusten , añade tu interpretación de cada uno y su ilustración.
1a.TAREA SEGUNDO BIMESTREa.-Resuelve de tu libro INTRO las páginas 38 a 40 .
b.-Ortografía páginas 46 a 55.
ACTIVIDAD 5
A.-Revisa la información acerca del VERSO que encontrarás en el siguiente vínculo EL VERSO
B.- Leer teoría y elaboren un VIDEO EN IMOVIE en equipos de 4 personas, en donde expliquen lo aprendido con sus propias palabras y ejemplos.
ACTIVIDAD 6
ACTIVIDAD 6
A.-Realizar las actividades propuestas en ACTIVIDADES DEL VERSO y registra los resultados que obtengas.
B.- Copia el esquema en tu cuaderno e ilustralo.
ACTIVIDAD 7
"Las figuras retóricas"
Son un conjunto de recursos expresivos, que se manifiestan tanto en el plano fónico, como en el morfológico, en el sintáctico y en el semántico, y que se utilizan en la lengua literaria tanto para adornar como para intensificar el discurso, y llamar así la atención no ya sobre el contenido, sino sobre el mensaje en sí mismo.
Hay dos tipos de figuras retóricas: las figuras de pensamiento y las figuras de lenguaje o dicción.
• Figuras de pensamiento
Hay dos tipos de figuras retóricas: las figuras de pensamiento y las figuras de lenguaje o dicción.
• Figuras de pensamiento
• Figuras de lenguage o dicción
- Figuras patéticas (cuyo efecto es despertar emociones):
hipérbole
prosopopeya (personificación)
apóstrofe
- Figuras lógicas (cuyo efecto es poner de relieve una idea):
símil
antítesis
paradoja
sinestesia
clímax
- Figuras oblicuas o intencionales (cuyo efecto es expresar los pensamientos de un modo indirecto):
perífrasis
- Añadiendo palabras
epíteto- Suprimiendo palabras
asíndeton- Repitiendo palabras
anáfora
poliséndeton- Combinando palabras
aliteración
onomatopeya
hipérbaton
A.-Consulta la siguiente liga http://www.apoloybaco.com/Lapoesiafigurasretoricas.htm y con la información anterior y la de esta liga escribe una síntesis en tu cuaderno.
B.-Revisa la informacion que ofrece tu libro de español OXFORD al respecto(Página 38 y 39 ) y complementa tu síntesis
ACTIVIDAD 8
Jugaremos con las figuras retóricas, siguiendo este orden:
HIPÉRBATON
Se pueden distinguir varios tipos de hipérbaton:
a) Temesis, consiste en intercalar una palabra entre otra palabra compuesta:
Quien quiere ser culto en sólo un día, la jeri (aprenderá) gonza siguiente. (Francisco de Quevedo,1580-1685)
b) Paréntesis, consiste en introducir una frase, interjección u oración totalmente distinta:
La ciudad de babilonia, famosa, no por sus muros (fuesen de tierra cocidos o sean de tierra crudos). (Góngora.)
c) Anástrofe, consiste en una inversión radical en el orden de las palabras en una oración.
Pasos de un peregrino son errante. (Góngora).
d) Histerología, muchos retóricos designan así al hipérbaton , consiste en alterar el orden, diciendo primero lo que debería ir después.
Del verde margen otra las mejores rosas traslada y lirios al cabello. (Góngora)
ACTIVIDAD 8
Jugaremos con las figuras retóricas, siguiendo este orden:
HIPÉRBATON
Figura de construcción, consistente en invertir el orden que en el discurso tienen habitualmente las palabras.
Del latín hyperbăton, y éste del griego griego ὑπερβατόν, transposición.
Como bien nos dicen nuestros padres : Hay cosas que aprendemos y se nos escapan con el tiempo. Es bueno recordarlo...
Pues sí, vamos a recordar en qué consiste esta curiosa figura literaria....
Como bien nos dicen nuestros padres : Hay cosas que aprendemos y se nos escapan con el tiempo. Es bueno recordarlo...
Pues sí, vamos a recordar en qué consiste esta curiosa figura literaria....
El hipérbaton lo usaron frecuentemente los clásicos; su uso se fue extendiendo y se hizo muy frecuente y popular entre los poetas del Siglo de Oro español... este artificio dotaba a los poetas de una gran libertad para colocar las palabras en el verso y mucha flexibilidad del lenguaje...
Se pueden distinguir varios tipos de hipérbaton:
a) Temesis, consiste en intercalar una palabra entre otra palabra compuesta:
Quien quiere ser culto en sólo un día, la jeri (aprenderá) gonza siguiente. (Francisco de Quevedo,1580-1685)
b) Paréntesis, consiste en introducir una frase, interjección u oración totalmente distinta:
La ciudad de babilonia, famosa, no por sus muros (fuesen de tierra cocidos o sean de tierra crudos). (Góngora.)
c) Anástrofe, consiste en una inversión radical en el orden de las palabras en una oración.
Pasos de un peregrino son errante. (Góngora).
d) Histerología, muchos retóricos designan así al hipérbaton , consiste en alterar el orden, diciendo primero lo que debería ir después.
Del verde margen otra las mejores rosas traslada y lirios al cabello. (Góngora)
Y es que en todas y cada una de sus formas y mutaciones, el hipérbaton tiene un comportamiento delictivo, asocial y que claramente rompe las normas de convivencia con las demás palabras... ¡es un alterador del orden! y ¡debería estar entre rejas!... ¡a que sí!, ¡a que sí!
1.1.- checa el siguiente enlace acerca del hipérbaton http://www.belcart.com/belcart_es/como_esc/c_hiperbaton.html y ahora realiza el ejercicio con la siguiente oración:
ELLOS SE CONOCIERON EN UNA PLAZA EN DONDE AMBOS TRABAJABAN DE MENSAJEROS.
Érase un hombre a una nariz pegado… Francisco de Quevedo
ELLOS SE CONOCIERON EN UNA PLAZA EN DONDE AMBOS TRABAJABAN DE MENSAJEROS.
HIPÉRBOLE
La hipérbole es un recurso literario que consiste en realizar una exageración muy grande, aumentando o disminuyendo la verdad de lo hablado. Así, el que recibe el mensaje otorga más importancia a la acción en sí que a la cualidad de dicha acción con el fin de obtener un enunciado más expresivo.
Los grandes escritores han recurrido a menudo a esta figura literaria. Ejemplo de ello:
Niña te quiero tanto,
niña, tanto te quiero
que si me sacan los ojos,
te miro por los agujeros… Quintín Cabrera
niña, tanto te quiero
que si me sacan los ojos,
te miro por los agujeros… Quintín Cabrera
Tanto dolor se agrupa en mi costado,
que, por doler, me duele hasta el aliento… Miguel Hernández.
que, por doler, me duele hasta el aliento… Miguel Hernández.
Lo hiperbólico es una característica propia del ingenio de los chicos. Así ellos pueden decir cosas como éstas:
“Lo que no puede faltar en la mochila de un domador de circo es una mariposa de colores brillantes para que las fieras se mareen.”
“El payaso estaba subido en unos zancos tan altos que casi tocó la luna.”
1.2.-Checa la siguiente información http://retorica.librodenotas.com/Recursos-estilisticos-semanticos/hiperbole y escribe en tu cuaderno una hipérbole .