viernes, 7 de enero de 2011

CUESTIONARIO TERCER BIMESTRE

CUESTIONARIO TERCER BIMESTRE

Este cuestionario abarca la unidad tres de tu libro de español (páginas 128 a 168), y es vital que antes de iniciar el trabajo bimestral lo tengas transcrito y resuelto en tu cuaderno de lengua A.

1.- ¿Qué es un panel?
2.- Explica las funciones de cada uno de los participantes e un panel.
3.- ¿Qué es lo que específicamente hace un moderador?
4.- Redacta las características principales de la edad media, en un listado
5.- Elabora un mapa conceptual detallando el período denominado : Renacimiento.
6.- En un cuadro comparativo destaca las diferencias entre la edad media y el renacimiento,
7.-¿Qué conforma un párrafo? 
8.- ¿Cómo esta conformado el informe de un experimento?
9.- ¿Qué es una oración temática?
10.- Explica lo que es el impersonal.
11.- ¿Cómo se construye la voz pasiva?
12.- Explica lo que son las oraciones pasivas.
13.- ¿Para qué sirven las oraciones de apoyo?
14.- ¿Cómo están formadas las oraciones simples?
15.- ¿Qué elementos forman las oraciones compuestas?
16.- ¿Cómo son las oraciones coordinadas ?
17.- ¿Qué elementos forman las oraciones subordinadas?
18.- ¿Qué nexos usan las oraciones subordinadas  causales?
19.- ¿Qué expresan las oraciones subordinadas consecutivas?
20.- Escribe 3 ejemplos de oraciones condicionales
21.- Explica cada una de las  5 fases de preparación de una exposición.
22.- ¿Qué es la globalización?

LA DIVERSIDAD LINGÜISTICA DEL CASTELLANO ....TERCER BIMESTRE

LA DIVERSIDAD LINGÜISTICA DEL CASTELLANO ....TERCER BIMESTRE

Introducción                      Estás en el colegio como cualquier día y observas que, aunque utilizas la misma lengua para comunicarte, algunos de tus compañeros tienen un acento muy diferente al tuyo. En efecto, observarás que hay compañeros que no pronuncian la d final, otros la realizan como si fuera z, los hay que pronuncian la e o la más abierta o más cerrada, otros utilizan palabras que tú no has oído nunca, algunos se “comen” la s final, hay dos chicas que cundo pronuncian s dicen z y al revés…
¿Quién habla mejor?, ¿tus compañeros o tú?Mira el siguiente Video: DIVERSIDAD LINGÜISTICA
La respuesta es que todos hablan bien o mal puesto que todos estos fenómenos responden a la diversidad dialectal de la lengua castellana y lo más normal es que los alumnos y alumnas de tu clase provengan de lugares distintos a tu lugar de procedencia.
Tu tarea consistirá en investigar sobre  las variedades del castellano y emitir una opinión sobre este tema.
Aquí te anexo un enlace relacionado para que tengas idea.
1.- Lenguas en México

Este es un trabajo de equipo y estos son los equipos.

Proceso    La actividad se va a llevar a cabo en grupos de cinco alumnos.
Dos de ustedes realizarán las fases 1 y 3, y los otros dos la 2 y la 4; el 5 escribirá la relatoría del proceso de investigación y organización y la transformara en un vídeo que adjuntará en este trabajo.
 Así, los cinco se convertirán  en  periodistas de investigación, investigación que realizarán durante todo el proc
eso.

PRIMERA FASE
Consiste en ver y escuchar atentamente el siguiente vídeo para identificar la procedencia del acento: ¿De donde es?  irán anotando los rasgos de pronunciación que se perciban. 
SEGUNDA FASE
Copien en su cuaderno.-




Contesta las preguntas basado en tus investigaciones.

I
Investiga los siguientes términos y escribe su definición en este cuadro.


Ahora sigue las siguientes instrucciones:
Algunos link interesantes :                                                            Lengua y dialecto: http://www.sil.org/training/capacitar/sociolx/lenguadialecto.htm#Dialecto- Dialectos del castellano: http://www.arcocomunicaciones.com/fdle/dialecto.html- La lengua castellana en general: http://www.alsintl.com/spanish/spanish.htm                  - Lengua, idioma y dialectos: http://culturitalia.uibk.ac.at/hispanoteca/Lexikon%20der%20Linguistik/l/LENGUA%20IDIOMA%20DIALECTO.htm
TERCERA FASE                                                                        Consistirá en registrar, identificar y clasificar la información obtenida en con todo tu trabajo de este proyecto .
A partir de ese trabajo debes seleccionar sólo la información más significativo al respecto. Elaboren un keynote con sus conclusiones y subanlo a su carpeta de lengua A con el título: "La diversidad lingíistica, tercer bimestre" en proyect.
 En esta dirección encontrarás información interesante                - Rasgos lingüísticos: http://recursos.cnice.mec.es/lengua/profesores/eso4/t1/teoria_2.
htm#II
CUARTA FASE


Por último, una vez tengan una lista con los rasgos más significativos de cada dialecto,hablado en el país, elaborarán un vídeo donde queden reflejados los dialectos y sus rasgos representativos. Para este vídeo deben incluir imágenes de las ciudades o pueblos donde se hable un dialecto u otro. 
Este vídeo lo  subirás a tu carpeta de lengua A , con el título: "Los dialectos de mi país, México. Tercer bimestre,vídeo"

EVALUACIÓN

Con el objetivo de realizar un buen trabajo, aquí tienes unas pautas que conviene consultar y que debes tener presente para una evaluación  positiva:     ¿Qué se nos pide exactamente?        -       ¿Cómo nos vamos a repartir la tarea?     -       ¿Qué información necesitamos buscar?     -       ¿Cómo lo juntaremos todo?                   LA PRESENTACIÓN EN KEYNOTES DEBEN SUBIRLO A SU CARPETA DE LENGUA A CON REFLEXIÓN , Y CADA UNO DE LOS CUADROS DE INVESTIGACIÓN LOS DEBERÁN PEGAR EN EL CUADRO DE TEXTO.                                        Para la evaluación global de la actividad, se tendrán en consideración los siguientes aspectos (a cada uno se adjudicará un máximo de 3 puntos)  

ÍTEMS
JUSTITO
1 PUNTO
TIRANDO A BUENO
2 PUNTOS
ESPECTACULAR
3 PUNTOS
PUNTUACIÓN
REALIZACIÓN DE LAS ENTREVISTAS
 Se han realizado pocas grabaciones y a personas de nuestro entorno.
Son bastantes las grabaciones realizadas y tenemos bastantes rasgos que analizar.
Partimos de un corpus de ejemplos muy extenso Y las personas entrevistadas son de muy diversa procedencia.

BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN
La información que hemos encontrado es mucha y no la sabemos procesar.
Hemos seleccionado la información más relevante y esto hace más fácil la tarea.
Tanto la información encontrada como el contraste de ésta con los ejemplos concretos de las entrevistas nos llevan a una síntesis perfecta.

TRABAJO EN EQUIPO
Los miembros del grupo no han respetado del todo el orden de las tareas propuestas
Ha habido una comunicación fluida entre todo el grupo.
Todos los miembros del gruopo han hecho su trabajo a la perfección y se han coordinado estupendamente.

PRESENTACIÓN EN KEYNOTE
Se ha notado que los encargados de la presentación no manejan con destreza el programa keynote
Aun con dificultades en el diseño, la presentación en keynote está más que aceptable.
Se nota que se dominan las técnicas de trabajo con imágenes, textos, tipos de letra, etc en keynote.

CUESTIONES DE ESTILO
Hay en la presentación errores graves de redacción, ortográficos y sintácticos.
Las incorrecciones gramaticales no son lo suficientemente relevantes como para fastidiar un buen trabajo
El trabajo resultante aparece bien presentado, sin faltas de ortografía  y sin errores de estilo aparentes.

ÍTEMS
JUSTITO
1 PUNTO
TIRANDO A BUENO
2 PUNTOS
ESPECTACULAR
3 PUNTOS
PUNTUACIÓN
REALIZACIÓN DE LAS ENTREVISTAS
 Se han realizado pocas grabaciones y a personas de nuestro entorno.
Son bastantes las grabaciones realizadas y tenemos bastantes rasgos que analizar.
Partimos de un corpus de ejemplos muy extenso i las personas entrevistadas son de muy diversa procedencia.

BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN
La información que hemos encontrado es mucha y no la sabemos procesar.
Hemos seleccionado la información más relevante y esto hace más fácil la tarea.
Tanto la información encontrada como el contraste de ésta con los ejemplos concretos de las entrevistas nos llevan a una síntesis perfecta.

TRABAJO EN EQUIPO
Los miembros del grupo no han respetado del todo el orden de las tareas propuestas
Ha habido una comunicación fluida entre todo el grupo.
Todos los miembros del gruopo han hecho su trabajo a la perfección y se han coordinado estupendamente.

PRESENTACIÓN EN POWERPOINT
Se ha notado que los encargados de la presentación no manejan con destreza el programa powerpoint
Aun con dificultades en el diseño, la presentación en powerpoint está más que aceptable.
Se nota que se dominan las técnicas de trabajo con imágenes, textos, tipos de letra, etc en powerpoint.

CUESTIONES DE ESTILO
Hay en la presentación errores graves de redacción, ortográficos y sintácticos.
Las incorrecciones gramaticales no son lo suficientemente relevantes como para fastidiar un buen trabajo
El trabajo resultante aparece bien presentado, sin faltas de ortografía  y sin errores de estilo aparentes.




 Recuerda guardar el keynote en el studywiz como archivo adjunto.