jueves, 20 de octubre de 2011

El bienestar colectivo:Nos cuidamos los unos a los otros, nuestra herencia prehispánica

                                                                            NUESTRAS RAICES: EL MUNDO PREHISPANICO                                           "EL ESPIRITU DE APOYO MUTUO" 
UNA TRADICIÓN CULTURALMENTE LATINA

INTRODUCCIÓN
Asentados sobre lugares prósperos y de gran abundancia de recursos naturales, se encontraron las antiguas civilizaciones mesoamericanas.
Estos pueblos poseían una marcada organización, misma que les permitió lograr grandes avances en las áreas tecnológica y social, trayendo como consecuencia que nuestra cultura sea una de las más ricas y variadas del mundo.                                      Te has preguntado: 

  • ¿Qué aspectos culturales prevalecen del México prehispánico en tu comunidad?, o ¿Por qué no desapareció la cultura prehispánica con la conquista de los españoles?, o ¿Qué comemos, vestimos, hablamos o sabemos de nuestro México antiguo?, o ¿Como era el cuidado de los niños , ancianos y desvalidos en la cultura prehispánica?
Son preguntas que vale la pena contestar, para entender nuestro entorno actual. Te invitamos a explorar y conocer un poco más del México actual a partir del pasado. 


Ante un mundo lleno de tecnología debemos detenernos para reflexionar sobre la importancia del ser humano, de las relaciones interpersonales, de la sociedad en la cual convivimos día a día en busca de nuestro bienestar.
Cada valor representa lo mejor de cada ser para vivir plenamente y en armonía con el mundo de crear y sustentar las relaciones humanas con dignidad y profundidad.
Cooperación, libertad, felicidad, honestidad, humildad, amor, paz, respeto, responsabilidad, sencillez, tolerancia y unidad, son algunas de las expresiones que nos tocan día a día y que corresponden con lo mejor de cada uno de nosotros, de lo que podemos hacer por conseguir, a través de nuestra forma de actuar, una sociedad mejor de todos y para todos.Quiero que sepas que en la sociedad prehispánica estos valores eran muy cuidados, ya le leerás en el documento que te adjunto, en este proyecto vamos a analizar que aspectos de nuestra herencia prehispánica seguimos honrando.



SABÍAS QUE......


  • La carencia de valores en el mundo es una realidad que vemos a diario en los noticieros, revistas, periódicos y demás medios de comunicación nacional e internacional. Es quizás, este el problema más grave que atraviesan las familias y las sociedades del mundo en general. Este problema se puede observar en todas las clases sociales, desde el más rico hasta el más pobre y entre estos están la perdida de respeto a la autoridad, la impuntualidad, la descortesía, la agresividad, la discriminación, etc. 
  • Una de las principales causas que se dan por la carencia de valores en las personas es porque muchas crecieron en un entorno familiar en el que no les enseñaron un modelo de persona que presente valores éticos y morales. 

  • Las consecuencias de este problema social se observa en aquellos motivos por los que los empleados y trabajadores son despedidos, las empresas o agencias quiebran debido a algunos problemas morales de los lideres de estas, etc. 

  • La pérdida de valores es un problema social y personal a nivel mundial.
  • Los valores se traducen en pensamientos, conceptos o ideas, pero lo que más apreciamos es el comportamiento, lo que hacen las personas. Una persona valiosa es alguien que vive de acuerdo con los valores en los que cree. Ella vale lo que valen sus valores y la manera cómo los vive. Esto es un pensamiento muy poderoso y son parte de la filosofía prehispánica.





TAREAS


A) HIST MÉX Revisa con cuidado la siguiente liga: LA CULTURA PREHISPANICA Y SU LEGADO 
Elabora usando Imovie un noticiero acerca de El calendario , la comida, la escritura y la escultura en el mundo prehispánico, debe consistir en 5 noticias breves y la duración total del noticiero será de 5 minutos, añadan su opinión sobre el documento de la cultura prehispánica y su legado.

b)HIST MÉX En el apartado de Leer con imágenes nos hablan acerca del códice Mendoza o Mendocino,  en el cual puede verse como funcionaba el sistema jeroglífico de los nahuas, van a elaborar un glosario de 15 palabras de origen indígena que aun usemos en la actualidad, cada palabra debe estar ilustrada , debes también contestar las siguientes preguntas : 

1.¿Cuáles son algunas de las razones por las que las culturas maya, azteca e inca han recibido más atención en Occidente que otras civilizaciones indígenas de América?
2.¿Qué modos de escritura y/o de registrar la memoria tenían estas tres culturas? Cite algunos ejemplos.
3.¿Cuáles son algunas de las manifestaciones intelectuales, estéticas, religiosas y sociales más famosas de cada una de estas tres culturas?
5.Explique cada una de las siguientes palabras, e indique a qué cultura pertenecen:
amauta - tlachtli - Uayeb - nahuatl - Popol Vuh - Tahuantinsuyo - runasimi - Chichen-Itzá
chasquis - Tenochtitlan - códices - Cusco - Quetzalcoatl - ayllú - Chilam Balam
Entrega tu trabajo en formato keynote(Mínimo 6 slides más presentación y bibliografía)


C)FCE Ahora vamos a explorar un aspecto importante acerca de la cultura prehispánica y es el cuidado de los ancianos, los enfermos y los niños. 
En la cultura prehispánica   era sumamente importante el cuidado de todos para todos.
1-¨Lee el apartado Consejos de nuestros antepasados mesoamericanos¨y  reflexiona acerca de la actualidad los consejos.
 ¿Qué diferencias y qué semejanzas encuentras con los consejos que te dan en casa? ¿Qué consejos consideras son importantes para los niños y los jóvenes en la actualidad para propiciar el cuidado y bienestar?Escribe por lo menos 4 consejos en tiras de papel de 7 X 15 centímetros ilustradas para el periódico mural del colegio.
2.- Con el siguiente dibujo podrás acceder al alfabeto maya
 Recuerda que para nuestro fines tiene designada  un valor cada uno, sigue el orden y selecciona la letra (Selecciona la letra , y corta, después podrás pegarla para formar tu oración, utiliza las combinaciones de teclas para captura de MAC   COMAND SHIFT 4 )que te será de utilidad para elaborar en pages un texto en donde escribas acerca de 5 cosas que puedes hacer todos los días para crear un clima de paz y armonía en tu escuela, hogar y con tus amigos. Con todos ellos tu profesor de Fce, Historia e informática elaborarán un presentación usando IMOVIE con los mejores consejos y los 3 equipos ganadores obtendrán puntos extras para el próximo bimestre.


TAREA CULMINANTE


La paz , armonía y el bienestar no son regalos , se deben de construir, propiciar y cuidar como bienes valiosos. 
Vamos a recibir la visita de dos ponentes que nos hablaran sobre los tipos de violencia que existen y el clima que propician cada uno, ustedes tendrán derecho a 2 preguntas y con las correspondientes respuestas y las que obtenga el resto del grupo podrán elaborar un podcast de 5 minutos con sus impresiones.






PROCESO

Evaluación
El trabajo será evaluado aplicando los criterios de la siguiente matriz:
EXCELENTE
4
BIEN
3
SUFICIENTE
2
INSUFICIENTE
1
TRABAJO EN GRUPO
Todos los alumnos han cooperado igualmente en la realización del trabajo.
Buena coordinación entre todos los miembros del grupo.Irregular organización y reparto de tareas.Los alumnos no han sabido organizarse para la elaboración del trabajo.
PRESENTACIÓN DEL TRABAJOEl trabajo está presentado de manera ordenada, clara y de fácil lectura.El trabajo está presentado de manera no tan ordenada, clara y de fácil lectura.El trabajo presenta deficiencias en cuanto a su organización.El trabajo está presentado de forma descuidada y desorganizada.
CANTIDAD DE LA INFORMACIÓNTodos los temas fueron contestados con precisión y rigorLa mayor parte de los temas fueron contestados con precisión y rigor.La mayor parte de los temas fueron contestados aunque de manera superficialAlgunos temas no están contestados.
CALIDAD DE LA INFORMACIÓNLa información desarrolla de manera exhaustiva todos los puntos.La información sólo da respuesta a los temas principales.La información da respuesta a los temas principales, pero es insuficiente.La información tiene poco o nada que ver con las preguntas planteadas.
EXPOSICIÓN DEL TRABAJOLa exposición es clara y detallada.La exposición es clara, pero hacen falta detalles.La exposición no es suficientemente clara y parece confusa o mal organizada.La exposición es  caótica y /o difícil de entender.
REDACCIÓNLa redacción está cuidada y no hay errores de gramática, ortografía o puntuación.La redacción está cuidada y casi no hay errores de gramática, ortografía o puntuación.El trabajo no está bien redactado y existen por lo menos 5 errores de gramática, ortografía o puntuación.La redacción está descuidada y hay más de 5 errores de gramática, ortografía o puntuación.
PRODUCTO FINALLos miembros del equipo expusieron el PRODUCTO de manera clara, detallada y organizada.La mayor parte del equipo elaboró un producto de manera clara y precisa.Los miembros del equipotrabajaron en su producto de manera irregular.la elaboración del producto fue mal organizada y es difícil de apreciar su objetivo.

Excelente
Bien
Suficiente
Insuficiente
PUNTUACIÓN
26 - 28
21 - 25
13 - 20
7 – 12



TEMAS SEP EN ESTE PROYECTO:
FCE.-Asuntos privados de carácter público: salud, educación y bienestar socioafectivo. El bienestar y el desarrollo sostenible. 
Desequilibrios y desigualdades en los niveles de bienestar y desarrollo humano en México y en el mundo.
Repercusiones del desarrollo social en la vida personal. Identificación de desafíos para el desarrollo y el bienestar colectivo.
Justicia, igualdad, solidaridad y sustentabilidad.                                                                                                              Historia de México: LAS CULTURAS PREHISPÁNICAS: APORTACIONES CULTURALES ,CARACTERÍSTICAS DE LAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN SOCIAL, RELIGIÓN, ARTE, ECONOMÍA Y VIDA COTIDIANA Y COMENTAR LAS DIFERENCIAS CON LAS DE LA ÉPOCA ACTUAL.   
ANEXOS:
Material de Apoyo.
Actividades de Inicio:
Salud y bienestar colectivo en el calpulli
http://www.bibliojuridica.org/libros/1/139/36.pdf
- Línea del tiempo:
- Dirección para ver video:
Actividades de Desarrollo:
- Páginas para investigar:
http://www.si-educa.net/basico/ficha646.html
- Páginas para visitas virtuales: