viernes, 4 de febrero de 2011

EL ESPECTÁCULO TEATRAL DEL SIGLO DE ORO Y LOPE DE VEGA

EL TEATRO DEL SIGLO DE ORO
1.- Mira el siguiente video acerca de la vida durante el Siglo de Oro :  

Escribe un resumen de lo visto en tu cuaderno de español  con el título: Viviendo en el Siglo de Oro.

2.- Ahora aprenderás lo que era el Corral de comedias:     Elabora un cuadro sinóptico con la información obtenida de este vídeo.

3.- Copia el siguiente cuadro en tu cuaderno.

TRABAJO EN EQUIPO  (5 INTEGRANTES POR EQUIPO)
4.-Lean la siguiente información : 
INTRODUCCIÓN

Desde época medieval, en las ciudades va cobrando cada vez mayor protagonismo el fenómeno teatral. Al principio estos fastos en los que tienen mucha importancia los gremios u oficios, se realizaban para celebrar un acontecimiento religioso, como la fiesta del Corpus Christi o profano, como la entrada de un rey en la ciudad. Poco a poco la actividad teatral fue extendiéndose y profesionalizando y se habilitabancorrales o patios con un tablado al fondo como teatros públicos. Las gentes del siglo XVII acudían a los teatros para divertirse y escontraron en el teatro evasión, afirmación nacional, noticia y cultura; ya que se veían reflejados en muchos de los dramas o comedias que se representaban. Por otra parte, la función teatral no sólo constaba de una comedia o auto sacramental, sino también de otras piezas menores (loa, entremés, baile, mojiganga...) que hacía de la representación una fiesta que duraba ¡¡hasta tres horas!!
En los teatros estables (en Madrid, el Teatro de la Cruz y el del Príncipe) representaban las compañías de título, compuestas por unas veinte personas.Al director y empresario teatral se le llamaba autor de comedias, encargado de realizar la representación del texto que le vendía el poeta o dramaturgo.
Uno de los más prolíficos fue Lope de Vega, quien contribuyó de forma decisiva a la creación del Teatro Nacional y al triunfo de la Comedia Nueva. Representó lo que hoy llamaríamos un dramaturgo profesional que cultivó todos los géneros y al que son atribuidas unas 1800 comedias.
Para llevar a cabo vuestro trabajo deben convertirse en autores de comedias, y realizar la tarea que se les encomienda. Para ello, deben meterse en el papel y situarse en el contexto histórico del siglo XVII.

TAREAS
 
En grupos de 4 ó 5 y utilizando los recursos y páginas web señalados en el siguiente apartado, deberán elaborar un cartel que anuncie la representación de una obra de Lope de Vega. El cartel(en su versión digital) lo deben subir a su e-portafolio , carpeta de lengua A con el título: El espectáculo teatral de  Siglo de Oro y Lope de Vega, 4to bimestre.
Éste deberá contener al menos:
El título de la comedia
Un resumen del argumento
Una breve opinión crítica sobre la obra
El nombre de los dramatis personae que intervienen en la obra
El nombre del dramaturgo y los "autores de comedias" (integrantes del grupo)




PROCESO
 
Deben escoger una obra de Lope que les haya gustado (en los enlaces encontrarán información sobre muchas de ellas) y con la ayuda de elementos visuales, combinando imagen y texto, ponganse en el papel del autor de comedias e imaginen cómo sería anunciar la representación de una comedia lopesca en el siglo XVII.
Con la información que obtengan y utilizando los enlaces que verán a continuación, deberán elaborar un cartel ( tamaño doble carta o cartulina completa); que incluya todos los elementos señalados en el apartado anterior. Deben realizar una crítica teniendo en cuenta que la obra atraiga la atención del posible público que acuda al teatro.
En la presentación oral(exposición, la fecha y equipos están especificadas en tu cronograma de 4to bimestre ) de vuestro cartel, deben explicar porqué la han escogido  y qué función cumplen el color y otros elementos gráficos que utilizan.
  
 






CONCLUSIONES
 
Deben tener en cuenta las opiniones y aportaciones de todos los miembros del grupo, respetando siempre todas las opiniones.No habrá ninguna dificultad en que cada grupo trabaje sobre una sola obra de Lope, sin repetir ninguna; pues nos legó una vastísima producción dramática.
Lope de Vega llegó a ser un mito, una leyenda viva en su propio tiempo, supo conectar con el público de su momento al tocar en sus comedias de manera genial temas universales, logrando convertirse en un clásico. 
Intenten que esto se refleje en su trabajo.

miércoles, 2 de febrero de 2011

REVISTA DEL SIGLO DE ORO ESPAÑOL

INTRODUCCIÓN


El Siglo de Oro Español, es la etapa de  esplendor cultural en ese país y su influencia llega a todos los rincones del mundo. La novela, la poesía y el teatro  de esta época tiene a sus máximos representantes.
Con este trabajo te convertirás en un periodista del Siglo de Oro Español que abarca  dos periodos muy importantes: El Renacimiento (s.XVI) y el Barroco (s.XVII). Descubrirás el maravilloso mundo de la  literatura de estos siglos.
¡Adelante y disfruten de esta aventura!este trabajo tiene dos fases:  la inicial y la de apropiamiento.




Fase UNO:INICIAL




SIGLO DE ORO ESPAÑOL
(S. XVI - S. XVII)









CONTEXTO HISTÓRICO CULTURAL
  • Epoca dorada para la poesía ( lírica)
  • Florece el Humanismo.
  • Surgen dos corrientes literarias: El Renacimiento y el Barroco
  • Aparece la novela: caballeresca,pastoril y picaresca
Para ilustrarnos más y aprender del Siglo de Oro de España ingresa a las siguientes páginas y resuelve las actividades:
ACTIVIDADES PARA REGISTRAR EN EL CUADERNO(TRABAJO INDIVIDUAL) :
  1. Define a qué se llama SIGLO DE ORO DE ESPAÑA y nombra los representantes u obras más relevantes de la época.
  2. Elabora un cuadro paralelo entre Renacimiento y Barroco
  3. Elabora un organizador visual sobre el teatro Barroco
  4. Escucha el siguiente audio de la dramatización de "La vida es sueño" y redacta una síntesis de la grabación ; elabora 4 preguntas según la audición y responde tú misma.
  1. Observa la dramatización de "Fuenteovejuna" en el siguiente video y nombra los personajes y el rol que desempeña cada uno; ¿qué simboliza Fuenteovejuna? Ingresa a la siguiente página:



FASE DOS: APROPIAMIENTO, trabajo en equipo






TAREAS
La tarea consiste en elaborar una revista literaria  sobre el “Siglo de Oro Español”. Ésta debe contener diferentes tipos de artículos periodísticos: noticia, reportaje, crónica,  entrevista, editorial, artículos de opinión, amenidades, etc. Además  el grupo debe organizar los contenidos por secciones, ya que tratará sobre los autores, estilos  y obras más importantes de este período. Organizaremos la investigación del Siglo de oro Español de la siguiente manera:
 Renacimiento: S. XVI
Garcilaso de la Vega
Fray Luis de León
Lazarillo de Tormes
Miguel de Cervantes Saavedra 
Barroco: s. SVII
Luis de Góngora
Francisco de Quevedo
Lope de VegaCalderón de la Barca

PROCESO
 Paso 1: Formar grupos de 5 integrantes y elegir  un rol. Este rol tendrá una función específica dentro del grupo. 
Todos son periodistas y cada uno debe elegir uno o dos autores para redactar  sus artículos periodísticos.
Las otras funciones son:
 Director de la revista: Se encargará de organizar al grupo y ver que todos cumplan con sus responsabilidades. (Elige dos autores) , también elaborará la versión digital interactiva de la revista.
Corrector de estilo: Será  la persona que revise la redacción  y ortografía de los artículos que publicarán en su revista. (Elige dos autores) 
Diagramador: Diseñará la estructura del diario, portada, secciones, publicidad, etc. (Elige dos autores) 
Historiador: Se encargará del  estudio del contexto de la época y orientará a todo el grupo para que puedan comprender mejor a los autores y sus obras. (Elige  un autor) 
Literato: Será un experto en el  Renacimiento y Barroco desde el punto de vista literario. (Elige un  autor) 
Paso 2: Después de elegir  a uno o dos autores con sus respectivas obras más importantes, investigará sobre él o ellos visitando los recursos de esta página  y redactará   como mínimo dos artículos periodísticos  sobre el autor y su obra. Además seleccionará textos representativos  de los autores que aparecerán en su revista literaria 
Paso 3: Todos deben leer y revisar  la calidad  de los artículos que se publiquen y la última persona  que dará el visto bueno para su publicación será el corrector de estilo. 
Paso 4: Organizar sus producciones en su revista literaria según el diseño del Diagramador. Puede ser escrito a mano o a computadora. 
Paso 5: Cada integrante hará una exposición interna a su grupo sobre el autor que ha elegido, para que todos conozcan  a los representantes del Siglo de oro  Español  
Paso 6: Presentar su revista literaria en el aula.  Todos los integrantes deben conocer el contenido  de su revista, ya que cualquiera podrá responder  a las interrogantes del profesor o de  sus compañeros. El tamaño de la revista es variable, dependerá de la creatividad del grupo, recuerden elaborar la versión digital interactiva.
Las páginas a visitar son las siguientes:
Lazarillo de Tormes
 http://www2.ups.edu/faculty/velez/Span_402/Lazaro.htm 
http://es.wikipedia.org/wiki/Lazarillo_de_Tormes
http://peoria.k12.il.us/msmith/lazarillo/
http://www.scribd.com/doc/13755131/Lazarillo-de-Tormes
http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/12482952001249396310068/index.htm  
Garcilaso de la Vega
http://www.rinconcastellano.com/barroco/garcilaso.html
http://www.garcilaso.org/
http://www.scribd.com/doc/12846668/Garcilaso-de-la-Vega
http://www.los-poetas.com/c/garci.htm
http://www.lcc.uma.es/~perez/sonetos/garcilaso.html
http://faculty-staff.ou.edu/L/A-Robert.R.Lauer-1/Garcilaso.html 
http://www.cervantesvirtual.com/bib_autor/garcilaso/  
Fray Luis de León
http://www.rinconcastellano.com/renacimiento/frayl.html
http://www.los-poetas.com/f/frayluis.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Fray_Luis_de_Le%C3%B3n
http://perso.wanadoo.es/BELMONTE/frayluis.htm
http://www.cervantesvirtual.com/bib_autor/frayluisdeleon/pcuartonivel.jsp?conten=presentacion  
Miguel de Cervantes Saavedra
http://www.rinconcastellano.com/renacimiento/index_quijote.html
http://www.quixote.tv/index.htm 
Esquema : http://centros5.pntic.mec.es/cpr.de.ciudad.real/literat/Cervant.htm
http://www.cervantesvirtual.com/bib_autor/cervantes/ 
http://miguelde.cervantes.com/
http://www.cervantesvirtual.com/bib_autor/Cervantes/cronologia.shtml
http://www.los-poetas.com/d/cerva.htm 
Barroco: s. SVII
Luis de Góngora
http://www.los-poetas.com/h/gongo.htm
http://www.cervantesvirtual.com/bib_autor/gongora/pcuartonivel.jsp?conten=presentacion
http://www.epdlp.com/escritor.php?id=1773 
Francisco de Quevedo
http://www.rinconcastellano.com/barroco/quevedo.html
http://www.los-poetas.com/f/quev.htm
http://www.cervantesvirtual.com/bib_autor/quevedo/
http://www.epdlp.com/escritor.php?id=2179  
Lope de Vega  
http://www.cervantesvirtual.com/bib_autor/lope/
http://www.epdlp.com/escritor.php?id=1952
http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/LiteraturaEspanola/LopedeVega/index.asp
http://www.los-poetas.com/h/lope.htm 
http://civwiki.wetpaint.com/page/Las+obras+de+Lope+de+Vega  
Calderón de la Barca
http://www.cervantesvirtual.com/bib_autor/calderon/
http://cvc.cervantes.es/actcult/calderon/pedro_calderon.htm 
http://www.los-poetas.com/h/calde.htm
http://www.spanisharts.com/books/masters/es_calderon.htm 
Sobre textos periodísticosLenguaje de los textos periodísticos
http://www.rinconcastellano.com/tl/texto_per.html 

EVALUACIÓN



 CRITERIOS
Creatividad                   3 puntos
-Diseño creativo, uso de colores adecuado, textos atractivos e interesantes, imágenes relacionadas con el contenido.

Producción de textos    8 puntos
-Coherencia, cohesión y corrección ortográfica de los textos
-Organización adecuada de la información

Investigación                 6 puntos
-Información sintetizada y analizada
-Textos basados en hechos verídicos
-Análisis pertinente de los autores y obras

Trabajo en  equipo        3 puntos-Organización del grupo
-Trabajo ordenado y pulcro
-Colaboración y aportes significativos al trabajo.


EVALUACIÓN EXPLORATORIA Intenta contestar este test para que midas tu conocimiento del tema, toma foto de tu calificación y adjunta junto a la de tus compañeros de equipo en la presentación digital  de tu revista.


CONCLUSIONES
1.-Ahora que ya has aprendido todo lo relacionado con los autores y obras más  importantes del Siglo de Oro Español, a tu equipo le toca exponer lo aprendido.
2.-Tu revista deberás imprimirla y engargolarla para entregar a tu maestra.
3.- Sube a tu carpeta de Lengua A , la versión digital de tu revista, recuerda que en esta modalidad debes incluir un juego interactivo elaborado con cualquiera de los programas de tu mAc.