martes, 16 de marzo de 2010

Las notas de colores en la profesión periodística


Las notas de colores en la profesión periodística

LA NOTA AMARILLISTA

Guía para la construcción de una nota amarillista

Es increíble la capacidad de los noticieros para convertir cualquier simple nota o evento en un trágico reportaje que puede durar varias semanas e involucrar a personas tan lejanas como el mismo final de la historia.
La verdad es que no es mayor ciencia. Las notas amarillistas parten de un mismo principio al cual poco a poco se le van agregando los elementos necesarios para convertirlo en algo sensacionalista que acaba vendiendo más. Hagamos un simple ejercicio solo por la diversión de sentirnos capaces de conducir un noticiero vespertino.
Paso 1
Se escoge una nota cualquiera de las miles que llegan a una oficina de redacción todos los días. Obviamente se selecciona la nota con mayor potencial sensacionalista. En este caso pongamos una simple nota: Asaltan a persona en el parque.
Paso 2
El primer paso es agregar un par de elementos trágicos que involucren a un familiar de la persona, de preferencia niño o anciano para hacerlo más dramático.
Paso 3
Agregar una historia ya sea violenta, trágica o sexual que involucre maltrato, abuso, enfermedad o algún otro elemento que haga complicada la relación entre los personajes.
Paso 4
Volverlo universal. De esta forma se convierte en una amenaza para cualquiera y no sólo un evento aislado que esté lejos de afectar nuestra vida.
Paso 5
Este paso es opcional pero construye tensión y da fama al asunto. La receta es ligar el evento a alguien famoso, ya sea de la farándula o de la vida pública.
Paso 6
Por último viene el adorno. Llenarlo de palabras sensacionalistas que capten la atención del público.
Y así es como pasamos de: "Roban a persona en el parque" a "CUIDADO: Peligro en los parques. Una ola de hijos de mujeres de la calle asaltan personas en los parques en busca de dinero para ser utilizado en narcomenudeo en las escuelas. Roban de día a viejitas indefensas como fue el caso de la famosa vedette de los setentas Lyn May, que fue asaltada en plena luz del día". Nadiee...

LA NOTA ROJA


La Nota roja surge como un tipo de periodismo popular, en el cual se centralizaban temas relacionados directamente con desgracias y hechos sangrientos, sin embargo hoy en día gracias al gran impacto que ha provocado en la sociedad, ésta se ha transformado tomando cada vez más poder, interpelando acciones y palabras que ayuden a crear un periodismo que sirva como instrumento de entendimiento y reducción de los temores que acechan a la sociedad.

En su definición la Nota roja es aquella que nombra sucesos sociales que vulneran las normas penales y los une una dimensión trágica, violenta, de sufrimiento y dolor entre los afectados. María Pilar Diezhandino afirma que los sucesos son aquellos acontecimientos que provocan alarma social; entre los que se encuentran los accidentes, los delitos desgraciados, la tragedia medioambiental, que genera en el espectador un interés periodístico.
Barthes define este género como acontecimientos de esencia negativa y afirma que  es para él siempre un relato literario, en el cual se configuran elementos de suspenso, paradoja, contraste, miedo, esperanza y conflicto.
Son seis características las que deben de llevar los sucesos de la Nota roja:
 la descontextualización, la individualización, la simplificación, la utilización de un lenguaje irracional, el fácil consumo y su carácter de narración popular, la dramatización y la excepcionalidad.


LA NOTA ROSA

Nota que se ocupa de informar sobre la vida de la gente famosa, es famosa por su frivolidad.

Miley Cyrus critica a famosas como Madonna y Angelina Jolie

12.27.2009 · Posted in EspañaSociedad
La mocosa Miley Cyrus , que se hizo famosa hace años con su interpretación de Hanna Montana en el repelente Disney Channel , impulsada por su padre, Billy Ray Cyrus , un famoso músico country, parece que le ha entrado la vena de superstar criticona al cumplir los 17 años. ...

ACTIVIDADES
Escribe una nota roja, una amarillista y finalmente una rosa en tu cuaderno de español.
Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario