martes, 27 de octubre de 2009

"LA PUBLICIDAD " SEMANA DEL 02 AL 06 DE NOVIEMBRE 2009



¿Cuál es la función de la publicidad en la sociedad?
¿El impacto que genera es positivo o negativo?
¿Qué influencia tiene la decisión de consumir determinados productos?


La publicidad es una técnica destinada a difundir o informar al público sobre un bien o servicio a través de los medios de comunicación con el objetivo de motivar al público hacia una acción de consumo.



A través de la investigación, el análisis y estudio de numerosas disciplinas; tales como: la psicología, sociología, antropología, estadística, y la economía que son halladas en el estudio de mercado se podrá desarrollar un mensaje adecuado para el público.
La publicidad llega al público a través de los medios de comunicación, dichos medios de comunicación emiten los anuncios a cambio de una contraprestación previamente fijada para adquirir dichos espacios en un contrato de compra y venta por la agencia de publicidad y el medio, emitiendo el anuncio en un horario dentro del canal que es previamente fijado por la agencia con el medio, y con el previo conocimiento del anunciante, dicho contrato es denominado contrato de emisión o difusión.
Las agencias de publicidad, centrales de medios, boutique creativas, productoras, etc. son participes muchas veces dentro del desarrollo publicitario, que esta elaborada por varios factores; entre los cuales el más importante esta el brief, el cuál dará las pautas previas para desarrollar dicha pieza publicitaria. Propiamente dicho, el Brief es un documento que especifica todas las características propias del producto o servicio en si, además suele contener un historial de todas las campañas previas que se han realizado hasta la fecha, usualmente este historial es agregado cuando el anunciante decide cambiar de agencia de publicidad.



Diferencia entre Propaganda y Publicidad:


La Publicidad tiende a la obtención de beneficios comerciales, en tanto que la Propaganda tiende a la propagación de ideas políticas, filosóficas, morales, sociales o religiosas, es decir,comunicación ideológica.


Comunicación:


  1. Emisor: Quien emite un mensaje (Agencia de Publicidad).
  2. Receptor: Quien recibe un mensaje (Publico meta).
  3. Mensaje: La pieza publicitaria.
  4. Canal: Por donde se comunican los mensajes (Los Medios).
  5. Código: La forma de comunicar (Como está hecha la pieza publicitaria).
  6. Feed-back: La respuesta obtenida (feed-back positivo: Compra - feed-back negativo: no compra).
  7. Fuente: Es la generadora del mensaje: Empresa anunciante).



Publico:


Es un termino colectivo utilizado para designar a un conjunto de personas estrechamente relacionadas entre sí, por intereses y afinidades que le son comunes, y que comparten un sentimiento de solidaridad.


El publico puede ser real o potencial:


  1. Real: Este publico es el que consume un determinado producto. Se debe lograr que sea fiel al producto, dándole lo que desea obtener, y mejorando características del mismo.
  2. Potencial: Es el posible comprador.
El "Estudio de Mercado" esta dirigido al reconocimiento del publico potencial.


Nicho de Mercado:


Es un segmento del mercado en el que se encuentra una necesidad insatisfecha.


Ventaja diferencial:


Es lo que hace distinto a un producto de otro. Puede ser el precio, la sensación de placer, etc.


Disciplinas que se utilizan en Publicidad:


  1. Psicología.
  2. Sociología.
  3. Comunicación Social.
  4. Economía.
  5. Estadística.
  6. Antropología.
  7. Semiología.


                                                  ACTIVIDAD 1.-


A)Trabajo en equipos de 4 personas, revisarán las siguientes ligas acerca de la publicidad:
b) http://leorincon.blogspot.com/2009/05/consumo-y-consumismo.html
y  crearan un Cartel acerca de la publicidad y la propaganda que entregarán en la siguiente clase a su maestra.
       B)Trabajo individual, resuelve las páginas 96 a 102 de tu libro INTRO


                                      ACTIVIDAD 2.
 A) Trabajo en tríos, elaborarán una monografía que conteste las siguientes preguntas básicas:


1.-¿Cuáles son las principales funciones de la publicidad?
2.- ¿Cuál es la diferencia fundamental entre propaganda y publicidad?
3.- ¿Cuál es la diferencia entre consumidor y consumista?
4.- ¿A qué conclusiones llegaron ? 


B) Trabajo individual, resuelve las páginas 56 a 61 de tu libro de ortografía.


                                     ACTIVIDAD 3



 A)Trabajo en binas, ¿Para qué sirven las encuestas? contestarán esta pregunta en binas y en gran grupo contrastaran sus respuestas para escribir una sola definición.


B)Trabajo en binas, checar la siguiente información LA ENCUESTA
y  elaboren un folleto informativo acerca de la encuesta .


C) Trabajo individual,Lectura: “Preparar y realizar una encuesta” (páginas 48 a 51 del libro OXFORD) , después de esta lectura graba un podcast en equipos de 5 personas en que expliquen lo aprendido de este tema..
Saludos .....Sofía