lunes, 10 de octubre de 2011

Como aprender de PAZ


     La lucha por la Paz no tiene fronteras de edad, sexo, religión o cultura. Muchas han sido y son las personas que dedican todos sus esfuerzos a lograr un mundo en el que la justicia, la paz y la igualdad sean una realidad.
     El objetivo de esta WebQuest es que seamos capaces de conocer la vida de algunas de estas personas y reflexionar acerca de su aportación a un mundo más en Paz.

     Para lograr este objetivo cada uno de los 4 grupos deberá descubrir que pacifista se encuentra detrás de una de las frases que pronunció a lo largo de su vida.
 
     Tras descubrir los 4 famosos pacifistas, cada grupo recopilará toda la información posible acerca de ellos y elaborará una baraja de 20 cartas de uno de ellos, siguiendo las instrucciones que se darán en el apartado proceso.
 
 
     Finalmente toda la clase jugará por equipos a la "buscando  la Paz", un juego cuyas reglas explicará el maestro a toda la clase una vez todos los grupos hayan terminado las tareas anteriores.

La clase se dividirá en 4 grupos de 4 o 5 personas.
 
Las tareas a realizar son:
     
  
 Descubrir el Nombre de los 4 personajes ocultos. 
   Recopilar información acerca de estos 4 personajes. 
   Crear 20 cartas acerca de 1 de estos personajes. 
   Toda la clase juega a "Buscando la Paz" 
     Cada uno de los miembros de los equipos debe colaborar activamente en cada una de las fases de la WebQuest. Por ello, es necesario que, al comenzar cada una de ellas, todo el equipo se ponga de acuerdo en que función va a desempeñar cada uno de los integrantes.

  
 Tal y como se ha explicado en el apartado Tareas, la WebQuest consta de 4 pasos.
   
 
 Descubrir el Nombre de los 4 personajes ocultos.
  Recopilar información acerca de estos 4 personajes.
  Crear 20 cartas acerca de 1 de estos personajes.
  Toda la clase juega a "La escoba de la Paz"

PARTE A
1. Averiguar a que personajes pertenecen cada una de las 4 frases
  
        En el Atlas del mundo que hay a continuación, encontraran 4 famosas frases dichas por personas que, en su vida, defendieron la Paz.
 
 
        Una vez hayan copiado las 4 frases, con la unica ayuda de los buscadores de Internet, deben averiguar quien es el personaje a quien corresponde cada frase.
2. Recopilar información acerca de estos 4 personajes y preparar preguntas.
 
Con la ayuda de los mismos buscadores que en el paso anterior, deben recopilar la mayor cantidad de información posible acerca de los 4 personajes.
  
        Es necesario que recopilen información acerca de aspectos como:
 
 
 
 
*
Biografía (lugar de nacimiento, año, datos familiares, donde estudió, etc.)
 
*
Estudios y Profesión (a qué se dedicó y dónde)
 
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Premios recibidos y libros escritos
 
*
Aficiones, religión que procesaba, etc
   
       A partir de la información recopilada, deben preparar 25 preguntas acerca del personaje que el el profesor les asigne, teniendo en cuenta que debe haber preguntas de todos los aspectos mencionados y que deben escribir también la respuesta de todas ellas.
 

3. Crear 20 cartas acerca de 1 de estos personajes
  
 Para diseñar las cartas deberéis seguir estas pautas: 
    
 
*
Haréis dos juegos de 10 cartas cada una, numeradas igual que la baraja española, es decir, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, J, Q y K. El número se colocará en la parte superior derecha con rotulador negro.
 
 
  
 
*
En el lado de la carta donde hayáis escrito el número, deberéis copiar una de las preguntas que habéis preparado anteriormente (no escribir la respuesta). Os sobrarán preguntas así que escoger las mejores. 
 
  
 
*
El otro lado de la carta lo debéis decorar a vuestro gusto teniendo presente que es una baraja de la Paz. Se valorará la originalidad, creatividad, la elaboración, etc. (mirar cuadro de evaluación). 
 
 


 
  4. Reglas del juego "La escoba de la Paz" 
  
 Las reglas del juego son las siguientes 
    
  
La clase de dividirá en 4 grupos (los mismos que han realizado la WebQuest)
El profesor barajará las 80 cartas (20 por cada grupo).
Reparte 4 cartas a cada grupo y coloca 4 sobre la mesa con las preguntas hacia arriba. Cuando los grupos hayan terminado con las primeras cartas se repartirán nuevamente 4 cartas a cada equipo y se colocarán 4 sobra la mesa.
El objetivo del juego es sumar 15 y llevarse el mayor número de cartas posibles.
Unicamente se puede sumar 15 con una carta del grupo y una o más de las que haya en el centro de la mesa.
El valor de las cartas es el del número que muestran y 8 para la J, 9 para la Q y 10 para la K
Para llevarse las cartas que suman 15, el grupo debe responder correctamente a las preguntas que hay en ellas. En caso de fallar alguna de ellas, las cartas serán eliminadas.
Si con las cartas que el grupo tiene en su poder y las que hay en la mesa no pueden sumar 15, deberán dejar una carta sobre la mesa con la pregunta hacia arriba.
El tiempo establecido para responder a las preguntás será asignado por el maestro.
El grupo que, tras terminarse todas las cartas, tenga más cartas en su poder será el grupo ganador.
 
    Una vez hemos aprendido algo más acerca de estos personajes históricos, es hora de reflexionar un poco acerca de su mensaje y de la aplicación de éste en nuestros días.
    Para ello, van a hacer una pequeña ficha de su personaje )como la que aparece arriba de esta frase que, posteriormente, expondrán al resto de la clase.

 
Excelente
Muy bueno
Bueno
Precisión del Contenido
Todas las tarjetas de información hechas para el juego están correctas.Todas menos una de las tarjetas hechas para el juego están correctas.Varias de las tarjetas de información para el juego no son exactas.
10 Puntos6 Puntos3 Puntos
Trabajo Cooperativo
El grupo trabajó bien en conjunto. Todos los miembros contribuyeron equitativamente en cuanto a la cantidad de trabajo.El grupo generalmente trabajó bien. Todos los miembros contribuyeron de alguna manera a la calidad del trabajo.El grupo no funcionó bien en conjunto y el juego da la impresión de ser el trabajo de sólo 1-2 estudiantes del grupo.
10 Puntos6 Puntos3 Puntos
Atractivo
Colores contrastantes y por lo menos 3 gráficos originales fueron usados para dar a las cartas y al juego mayor atractivo visualColores contrastantes y por lo menos 1 gráfico fue usado para dar a las cartas y al juego mayor atractivo visual.Poco o no color o menos de 3 gráficos fueron incluídos.
5 puntos3 puntos1 punto
Adquisición de conocimientos y reflexión acerca de los mismos.
Todos los estudiantes en el grupo pueden fácil y correctamente explicar y reflexionar acerca de los personajes y su pensamiento.Todos los estudiantes menos 1 en el grupo pueden fácil y correctamente explicar y reflexionar acerca de los personajes y su pensamiento.Todos los estudiantes menos 2 o más en el grupo pueden fácil y correctamente explicar y reflexionar acerca de los personajes y su pensamiento.
5 puntos3 puntos1 punto
     Esta es la tabla de los aspectos que se van a valorar en el desarollo de esta WebQuest. Es conveniente que, antes de comenzar a trabajar en la WebQuest, tengan claros estos aspectos.