miércoles, 4 de noviembre de 2009

PROYECTO (LA INFLUENZA MAPA DE RIESGO Y LINEA DEL TIEMPO)SHARING OUR HUMANITY


ACTIVIDAD DEL 9 AL 13 DE NOVIEMBRE 2009

LA INFLUENZA

 ACTIVIDAD 1.-INFLUENZA
¿Qué es la influenza?
Enfermedad de las vías respiratorias causada por un virus extremadamente contagioso, existen tres tipos diferentes de virus (A, B, C) los cuales pueden mutar (cambiar), y existen varios subtipos. Es más frecuente en otoño e invierno. Es importante por que afecta a todas las edades, y en mutaciones importantes del virus suele causar complicaciones graves e incluso la muerte en un gran número de personas, frecuentemente niños y ancianos.
¿ Es lo mismo el resfriado común que la Influenza?
No; aunque ambas son enfermedades respiratorias agudas y tienen síntomas comunes, el microrganismo que causa la Influenza es diferente al que causa el resfriado o gripe común¿Cómo se contagia la Influenza?
De persona a persona a través de las secreciones de nariz y boca (toser, estornudar, hablar, cantar) o por contacto directo (las manos, cuando el enfermo no se las lava, los besos). Es muy contagiosa (3-7 días una vez que inician los síntomas) y de mayor riesgo cuando ocurre en lugares cerrados (estancias, guarderías infantiles, escuelas, asilos, albergues, entre otros). Se estima que ante una epidemia esta podría recorrer el mundo en un periodo de 3 a 6 meses.
¿Cuáles son los signos o síntomas para sospechar de Influenza?
Inicio súbito (el enfermo recuerda muy bien el momento de inicio) con fiebre, dolor de cabeza, dolor intenso de músculos y articulaciones, cansancio excesivo, lagrimeo, dolor de garganta y tos.
¿Cómo se realiza el diagnóstico de Influenza?
Es necesario que un médico lo estudie para realizar un examen clínico detallado e investigue antecedentes de otros enfermos, contactos y viajes. El diagnóstico se realiza mediante la identificación del virus en secreciones de nariz o laringe (aislamiento viral) durante las primeras 24-72 horas de iniciada la enfermedad, o mediante el estudio de sangre para identificar anticuerpos.
¿La influenza se puede complicar?
Sí, un cuadro de influenza no tratado adecuadamente o asociado a otra enfermedad no controlada puede generar complicaciones, principalmente respiratorias (otitis, sinusitis, rinitis, neumonía, bronconeumonía, laringitis obstructiva), cardíacas o incluso la muerte, esto se observa frecuentemente cuando ocurren grandes brotes o epidemias. Es necesario vigilar a los niños ya que si reciben tratamiento con ácido acetilsalicílico pueden presentar encefalitis.

producto a.-LA INFLUENZA, fecha límite de entrega 10 de noviembre 2009    Para poder realizar cualquier trabajo de calidad se requiere investigar sobre él, así que comenzaremos y para dar este primer chapuzón en el tema de la influenza deberás contestar este cuestionario:

  1. ¿Existe tratamiento para la Influenza?
  2. ¿Cómo se puede prevenir la Influenza?
  3. ¿En quienes se aplica la Vacuna Anti -influenza?
  4. ¿Qué es la influenza?
  5. ¿Cómo se contagia la Influenza?
  6. ¿Qué tipos de influenza existen?
  7. ¿En qué radica la diferencia?
  8. ¿Qué país dio la voz de alerta sobre esta enfermedad?
  9. ¿Qué países se han visto afectados y qué medidas han tomado?
  10.  ¿Cuál es el cuadro sintomático de la influenza AH1N1?
Guarda este cuestionario debidamente contestado en tu e-locker y manda una copia al correo de tu maestra
PRODUCTO B fecha límite de entrega 12 de noviembre 2009.Elabora una línea del tiempo acerca de las acciones tomadas por los gobiernos y poblaciones a nivel mundial alrededor de la epidemia de influenza.

 Las siguientes ligas pueden ser de utilidad para tu trabajo:
estadísticas influenza

LA INFLUENZA Y SU AVANCE





ACTIVIDAD 2.-
Vamos a elaborar un mapa de riesgo acerca de la influenza, para poder empezar a elaborarlo el primer paso fue resolver el cuestionario ,y  ahora aprenderemos la definición y utilidad del mapa de riesgo
A.- LEE LA SIGUIENTE INFORMACIÓN.-


¿Qué es un mapa de riesgos? 
Un Mapa de Riesgos, es un gráfico, un croquis, o una
maqueta, en donde se identifican y se ubican las zonas de la
comunidad, las casas o las principales obras de
infraestructura que podrían verse afectadas si ocurriera una
inundación, o un terremoto, o un deslizamiento de tierra, o
una erupción volcánica, o las áreas afectadas por una epidemia, etc.

En el Mapa de Riesgos, se utilizan símbolos o dibujos,

para identificar determinados lugares que sirven de puntos de referencia, como por ejemplo: la Cruz Roja; el Centro de Salud; la Policía; los Bomberos; las Iglesias; el edificio de la Municipalidad; el río que pasa por la comunidad; la escuela; la plaza de fútbol, etc. y colores para señalar mejor las zonas de riesgo específicos que tienen determinados lugares, por ejemplo: el color rojo para zonas de mucho peligro; el color amarillo para zonas en riesgo; el color verde para zonas sin riesgo.
¿Qué utilidad tienen los mapas de riesgos? 
  • Permite que todos y todas participemos…es el resultado de cómo percibimos  nuestra situación al hacerlo 
  • conocemos e identificamos (¿cuáles son?) los peligros y amenazas que tenemos. 
  • Nos permite ubicar (¿dónde están?) los riesgos y las amenazas. 
  • El mapa ofrece a las autoridades y a las organizaciones ideas compartidas por la comunidad para tomar decisiones. 
  • Permite registrar eventos históricos que han afectado a la comunidad.
¿Cómo se hace un mapa de riesgos para la comunidad ? 
Los pasos que se sigue para elaborar un mapa de riesgo depende de la comunidad y del tipo de amenaza y riesgo que hay. Es la propia comunidad la que dirá qué procedimiento de trabajo se ajusta mejor a sus condiciones y qué pasos se seguirán para hacer el mapa. El siguiente es un ejemplo de cómo hacer un mapa de riesgos y los pasos  a seguir:
Organización del trabajo 
Primero se organiza el trabajo para buscar información y poder
elaborar el Mapa de Riesgos de la comunidad. Se puede hacer
así:
1.-
Convocar a Reunión de Trabajo: invitación a la
Comunidad, a los representantes institucionales, a las
autoridades locales y a la población en general, para que
participen de la reunión.

Exponer los objetivos de la reunión: esto es para
destacar la importancia de la preparación y planificación
comunal para enfrentar las emergencias. 

Analizar las experiencias pasadas. su propósito es
permitir que los participantes exterioricen sus
recuerdos y, con base en esas experiencias, motivar
sensibilizar a los asistentes acerca de la
necesidad de trabajar juntos para enfrentar las
emergencias. 
2.-
Discusión sobre los riesgos y las amenazas 
En esta reunión se explica qué es un Riesgo, qué es una Amenaza, qué es Vulnerabilidad, etc. para que todos compartan y comprendan los conceptos básicos, esto es de mucha utilidad cuando se  identifiquen los riesgos y amenazas. Entonces con la ayuda de
personas que conocen del tema se aplica:

Exposición sobre Riesgos, Amenazas y Vulnerabilidad.

Identificación de las principales amenazas la idea es responder preguntas como estas: ¿Cuáles 
son las amenazas a las que estamos expuestos? De ellas, ¿cuál es la amenaza más 
significativa de tener en cuenta? 


3.-Puedes usar la siguiente guía para elaborar con tu equipo tu mapa de riesgo acerca de la influenza.
 una guía para la  búsqueda de información 
Es importante hacer una guía para buscar información, según el tipo de amenazas
que tenemos, por ejemplo se pueden usar preguntas, como las siguientes:
a. Si ocurriera una epidemia en esta comunidad...
  • ¿qué áreas comunales, qué tipo de población,qué segmento de la sociedad corren  los mayores riesgos? 
  • ¿porqué? 
B. Si ocurriera una epidemia en esta comunidad… 
  • ¿qué áreas comunales, qué tipo de población,qué segmento de la sociedad corren  los mayores riesgos? 
  • ¿porqué?
GUÍA DE BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN





a)¿Qué segmento de la comunidad podrían salir perjudicado si
ocurriera un epidemia?.  ¿Porqué?
b)¿Cuáles han sido los segmentos o tipos de población que se han enfermado en
años anteriores?
c) ¿Qué comunidad ha sido afectada antes? ¿En qué zona o área?

d)¿Qué tipo de comunidades han sido mas susceptibles de contagio? ¿Ha habido decesos? 
e)¿Qué países se han visto más afectados?  ¿Porqué? ¿Es evidente el riesgo?
f) ¿Qué se ha hecho en como medidas de prevención?
g)¿Existe el riesgo de no contar con medicamentos suficientes?
h)¿Dónde consideran que existe mayor riesgo de sufrir un
impacto adverso como  producto de una epidemia? 
i) ¿Hay focos de contagio? ¿Cuáles son?


5.-


Discusión y análisis de resultados parciales 
Cuando los grupos han completado la  información, se convoca a  Reunión General
(según una hora previamente convenida), en la cual se discuten, analizan y priorizan los resultados.
Cuando la información es aceptada por todos y todas, se ubica en el Mapa. 
El trabajo en la plenaria puede incluir las siguientes actividades: 
!
En grupos discuten y consolidan la información. Cada grupo se reúne
y discute sobre la información más importante.
!
Registro de la información de los grupos: La información que van
proporcionando los grupos, es sometida a consideración de todos y se
anota o registra.
!
La información proporcionada es ubicada en el 
    Mapa de Riesgos. 


 6.-
Elaboración colectiva del mapa de riesgos 
El Mapa de Riesgos de la Comunidad puede hacerse de varias formas, por ejemplo:
Procedimiento A: 
Una persona con habilidad para el dibujo, prepara previamente un croquis general de la comunidad, como borrador para ubicar los riesgos detectados por los grupos y cuando todos han expuesto sus resultados, el dibujante o dibujantes preparan la versión final del mapa.
Procedimiento B: 
Cada grupo dibuja en una cartulina o papel de trabajo, la zona que le tocó observar e identifica los riesgos más significativos que encontraron y después con los dibujos preliminares de cada grupo, los organizadores prepararán un Mapa de Riesgos Integrado:
de esta  forma, se consolida toda la información y se prepara un Mapa General, en el cual se identifican y ubican las observaciones de todos los grupos.

 PRODUCTOS A ELABORAR
PRODUCTO A.- ELABORA UN CUADRO SINÓPTICO DE ESTA INFORMACIÓN EN TU CUADERNO FECHA LÍMITE 13 DE NOVIEMBRE 2009
PRODUCTO B.-  CONTESTA LA SIGUIENTE GUÍA  DE BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN SOBRE LA INFLUENZA EN PAGES.FECHA LÍMITE 14 DE NOVIEMBRE 2009




a)¿Qué segmento de la comunidad podrían salir perjudicado si
ocurriera un epidemia?.  ¿Porqué?
b)¿Cuáles han sido los segmentos o tipos de población que se han enfermado en
años anteriores?
c) ¿Qué comunidad ha sido afectada antes? ¿En qué zona o área?


d)¿Qué tipo de comunidades han sido mas susceptibles de contagio? ¿Ha habido decesos? 
e)¿Qué países se han visto más afectados?  ¿Porqué? ¿Es evidente el riesgo?
f) ¿Qué se ha hecho en como medidas de prevención?
g)¿Existe el riesgo de no contar con medicamentos suficientes?
h)¿Dónde consideran que existe mayor riesgo de sufrir un
impacto adverso como  producto de una epidemia? 
i) ¿Hay focos de contagio? ¿Cuáles son?



PRODUCTO C.- 
 ELABOREN EN GRUPOS DE MÁXIMO 7 INTEGRANTES UNA MAPA DE RIESGOS DE LA INFLUENZA  EN EL MUNDO.
LA FECHA LÍMITE ES 16 DE NOVIEMBRE 2009