jueves, 2 de septiembre de 2010

LA RESEÑA LITERARIA

LA RESEÑA LITERARIA  





Definición de reseña literaria

Una reseña es básicamente una presentación (oral o escrita) de la opinión que se formula sobre otra pieza escrita; justificada con hechos e incidentes específicos de la obra en cuestión.
Su propósito principal es dejar saber si vale la pena leer la obra que está en discusión. Independientemente si el lector ha leído la obra, el autor de la reseña debe incluir alguna información sobre el contenido, sin olvidar nunca que el objetivo de la reseña es una presentación de la opinión del crítico literario.




Guía para elaborar la reseña

El objetivo de la reseña es despertar el interés por el libro, invitar a otras personas a disfrutar de su lectura, por tanto debemos evitar desvelar elementos fundamentales de la trama.

No es necesario que completes todos los apartados, éste es un esquema orientativo, por tanto, selecciona sólo aquellos ítems que se adapten a lo que ustedes deseas comunicar.

Es importante que ordenes bien las ideas y que las estructures en párrafos.

Puedes ilustrarla con una imagen de la portada del libro o con cualquier otra que te parezca adecuada a la historia, el ambiente o los personajes.
  1. Ficha bibliográfica: Nombre, autor, editorial, lugar y fecha de edición.
  2. PresentaciónGénero literario al que pertenece (como es probable que tu obra sea una novela, puedes consultar aquí los distintos géneros de la novela). Público al que se dirige la obra (infantil, juvenil, adultos).
  3. Breve información sobre el autor. Otras obras interesantes que haya escrito.
  4. Argumento (procura no dar demasiados detalles o interrumpir la narración en un punto álgido, para crear suspenso).
  5. Personajes: Breve descripción de los protagonistas y de los antagonistas (si los hubiera).
  6. Valoración personal de la historia y de los personajes.
  7. Recomendaciones: ¿A qué tipo de lector puede gustarle? ¿Qué has aprendido con la lectura? ¿Qué valores defiende?
  8. Relación de la obra con otras del mismo género que hayás leído o con películas que hayás visto. “Le gustará a quien haya disfrutado con…” “Me ha recordado a…"


CHECA  esta información acerca de la reseña literaria y elabora un organizador gráfico en tu cuaderno basado en esta información 

La noticia y la reseña (actividades complementarias)



Cómo elaborar una reseña
Actividades complementarias: Escribir una reseña. Mira en la siguiente dirección en la que, de una manera fácil, se muestra Cómo elaborar una reseña.

 Cómo redactar una noticia
Actividades complementarias: Enlaza con la siguiente dirección de la Editorial S.M que te hace la siguiente propuesta...Escribir una noticia o reportaje. También puede serte muy útil el siguiente material, también de la editorial S.M. que te muestra Cómo redactar una noticia... 

martes, 31 de agosto de 2010

LA ESTRUCTURA POÉTICA


I.-"En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme..."
II.-    "En el silencio sólo se escuchaba
un susurro de abejas que sonaba."
Diferenciamos el verso de la prosa de dos formas:
En la escritura:
la prosa ocupa todo el renglón mientras que el verso se distribuye en renglones más cortos.
Al oírlo:
en el verso se producen ciertos efectos musicales (rítmicos) que no son frecuentes en la prosa.

En poesía la unidad de comunicación es el poema en tanto que la unidad métrica es el verso.
"Blanca como la paloma,
negra como la pez,
habla sin tener boca
y corre sin tener pies."
Esta adivinanza popular es un poema formado por cuatro versos.

Dijimos que el verso se caracteriza por ciertos efectos rítmicos. El ritmo consiste en la repetición de un determinado fenómeno a intervalos de tiempo iguales, y se se produce por la repetición:
-del mismo número de sílabas de cada verso,
-de las pausas que siguen a cada verso,
-de un acento que ha de caer, por fuerza, la penúltima sílaba,
-de la rima.

Consiste en la repetición de ciertos fonemas al final de determinados versos, a partir de la última vocal acentuada.
Si se repiten todos los fonemas a partir de la última vocal acentuada, la rima es consonante.
"La primavera ha venido,
nadie sabe cómo ha sido."
A. Machado
Si sólo se repiten los fonemas vocálicos a partir de la última acentuada, la rima es asonante.
" Cabalga Diego Laínez
al buen rey besar la mano,
consigo se los lleva
los trescientos hijosdalgo."
Romance del Cid

La rama de los estudios lingüístico-literarios que se ocupa de los versos se llama métrica.
El cómputo silábico o "cuento de sílabas" se realiza en el verso igual que la prosa. Así
En - un - lu - gar - de - la - Man - cha
tiene ocho sílabas.
Pero debemos tener en cuenta que si el verso acaba en palabra aguda, se cuenta una sílaba más:
El -rí - o - Gua - dal - qui - vir 7 + 1 = 8 sílabas.
Y si el verso termina en palabra esdrújula, se cuenta una sílaba menos.
Qué - ver - des - es - tán - tus - ár -bo - les 9 - 1 = 8 sílabas.
Ambos fenómenos se producen porque el verso castellano debe acabar siempre en palabra llana o grave.

Si, en el interior del verso, una palabra termina en vocal y la siguiente empieza por vocal, ambas pueden reunirse (si no hay una pausa entre ellas) para formar una sola sílaba métrica por sinalefa.
Es - ta - ba_e - cha - do - yo_en - la - tie - rra 9 sílabas.
A veces, el poeta renuncia a la sinalefa, especialmente si la segunda vocal es tónica.
Tie - ne - la - ma - ri - po - sa - cua - tro - a - las 11 sílabas.

La sinéresis consiste en formar un falso diptongo, integrando dos vocales que, por ir en hiato, pertenecen a sílabas distintas. La sinéresis es una sinalefa en el interior de una palabra.
Ál - za - la - gor - jea - dor, - al - ta_en - vo - lan - das 11 sílabas.
La diéresis, por el contrario, consiste en la destrucción de un diptongo verdadero separando sus vocales en dos sílabas distintas. El fenómeno suele señalarse en la escritura colocando dos puntitos (llamados crema o diéresis) sobre la "i" o la "u".
Quién - sien - do - tan - cris - tï - a - na 8 sílabas.

Según el número de sílabas de que constan se dividen en:
2 bisílabos 7 heptasílabos 12 dodecasílabos
3 trisílabos 8 octosílabos 13 tridecasílabos
4 tetrasílabos 9 eneasílabos 14 alejandrinos
5 pentasílabos 10 decasílabos 15 pentadecasílabos
6 hexasílabos 11 endecasílabos 16 octonarios
Los versos de nueve o más sílabas se llaman versos de arte mayor y el más importante de todos es el endecasílabo; los de ocho o menos sílabas, se denominan versos de arte menor y el más importante de todos ellos es el octosílabo.



La poesia transmite sentimientos, emociones y pensamientos a través de diferentes recursos expresivos.
Antiguamente la poesía fue escrita especialmente para ser cantada. Es una característica de la poesía su ritmo y musicalidad. Para lograr este ritmo se las escribe respetando la métrica, la rima y el ritmo. Para ello se tiene especial cuidado en la selección de las palabras, su sonido y su medida.


La poesía es un texto escrito en una forma particular donde las oraciones se dividen en varios renglones llamados versos

Los versos se agrupan en conjuntos espaciados entre sí llamados estrofas. Suele tener rima, que le da musicalidad.

 Cuando no hay rima entre los versos ni medida predeterminada se denominan versos libres.
Existen distintos tipos de formas poéticas, de acuerdo a la distribución de las estrofas dentro de las mismas:- 
Soneto: poema formado por dos cuartetos y dos tercetos.
 Todos los versos son endecasílabos y su rima es consonante.- 
Romance: poema formado por una cantidad no fija de versos octosílabos. 
Los versos pares tienen rima asonante y los impares no tienen rima.- 
Coplas: poemas de cuatro versos, en los que el segundo verso rima con el cuarto. Generalmente son graciosas e ingeniosas. Suelen ser anónimas y se utilizan para hacer canciones con ellas.

Y hablemos de sonetos...










Pincha el siguiente enlace y después de elaborar la :
EVALUACIÓN  saca una foto de tus resultados y guardala en la carpeta de lengua a que debes tener en el escritorio de tu mac. 

Saludos y suerte, sofía


lunes, 30 de agosto de 2010

Cronograma del primer bimestre TERCER GRADO DE SECUNDARIA






CRONOGRAMA LENGUA A


PRIMER BIMESTRE













FECHA
PRIMERA CLASE
SEGUNDA CLASE
TERCERA CLASE
TAREA SEMANAL
CALIFICACIÓN
FIRMA PADRES
23- 27 AGOSTO
 Reglamento de clase                    programa anual del ciclo                                    Calendario de lecturas  (todo en el cuaderno)
Evaluación diagnóstica de contenidos                            Repaso gramatical oral    
Objetivos del bimestre (cuaderno)  
Investigación acerca de las siguientes palabras: las mil y una noches, sherezada, visir, Jinn o efrit, tradición oral. En cuaderno registrar.


30 AGOSTO AL 03 SEPTIEMBRE
Evaluación diagnóstica de gramática.    Evaluación lectura en voz alta
Evaluación ortográfica.    Sherezada.       Estructura Poética. Revisión libro y elaboración de mapa mental y cuestionario
Las mil y una noches, lectura de los cuentos y análisis. Resumen en cuaderno y línea del tiempo ilustrada


06-10 SEPTIEMBRE
Evaluación diagnóstica de comprensión lectora(C.L 11-14).                             Revisión planeador firmado.      Ejercicio de vocabulario (C.L. 18-21)                                 Primera parte del enlace
Planeación y comisiones.Diagrama de actividades del proyecto recital poético
Los mayas (C.L. 16-17)                    La estructura poética y el lenguaje STUDYWIZ
Actividades 3 y 4 del las mil y una noches   3.- De las siguientes historias elaborarán un cartel de cada una:   a)HISTORIA DEL REY SCHAHRIAR Y DE SU HERMANO EL REY SCHAHZAMAN     b)HISTORIA PRODIGIOSA DE LA CIUDAD DE BRONCE
4.-Transformen las siguientes historias en un audiocuento con efectos sonoros y una adecuada dicción : c)HISTORIA DE ALÍ BABÁ Y LOS CUARENTA LADRONES    d)HISTORIA DEI. MERCADER Y EL EFRIT     e)HISTORIA DE ALADINO Y LA LÁMPARA MÁGICA                              Y las siguientes actividades 1 y 2 del trabajo individual:


13-17 DE SEPTIEMBRE
Exposición de movimientos poéticos (equipos)       Creación de banco de información en cuaderno
Selección y redacción de la antología de poemas seleccionados de cada movimientos, creación de página web
Estructura y recursos del lenguaje (Organizador gráfico)  30-33 L.E                     Segunda sesión enlace


20-24 DE SEPTIEMBRE
lectura de Moby dick   Línea del tiempo y análisis de personajes. Álbum de acción
La poesía coloquial en America Latina ( L.E.  34-35)  cartel y Organizador en cuaderno.
Grabación del recital poético (video y audiopodcast)


27 DE SEPT. AL 01 DE OCTUBRE
Comprensión lectora : La conducta sexual (C. L. 22-25)   Inicias a leer Las aventuras de Tom Sawyer  
La exposición (STUDY WIZ)                                    Buscar y leer textos informativos ( L.E. 43-54) Elaborar una historieta en que se explique este tema (cuaderno)
Las fichas de trabajo ( L. E. 55-56)                                      Los tipos de fichas (study wiz)
TRABAJO COLECTIVO DEL ÜLTIMO REFUGIO                                                                         Inicia a comentar los libros 1 y 4 de esta actividad


04-08 DE OCTUBRE
Inicias a leer LA SIRENITA de Hans Christian Andersen.        Las encuestas de publicidad (L.E.58-68) Cuestionario y organizador gráfico en cuaderno. Elaboran un instructivo de como organizar encuestas     
La publicidad (STUDYWIZ)       Competencias lectoras : El momento justo (l.C.L 26-31 ) detalles de la lectura.      Primer resumen de la sirenita (En cuaderno)
Competencias lectoras: Las momias (C.L 32-37 ) Secuencia y estructuras         El análisis publicitiario( L.E 70-80) Síntesis y organizador en cuaderno.                             El mensaje publicitario (studywiz)                            
Trabajo COLECTIVO DEL ÜLTIMO REFUGIO                                                                         Inicia a comentar los libros 2 y 3 de esta actividad


11-15 DE OCTUBRE
Inicias a leer EL BARÓN RAMPANTE de Italo Calvino      Tercera sesión enlace.            Competencia lectoras: canción del que parte (C.L. 38-44) Inferencia y síntesis.     Elaboración de carteles de publicidad (TU PRODUCTO)
La oratoria (Studywiz)         Proyecto de oratoria, temas y reglas(Organización en equipos y planeación de fechas)
Competencias lectoras: Cultura y contracultura (C.L. 46-49) audio y valoración.          Redacción de la práctica de oratoria.
Trabajo COLECTIVO DEL ÜLTIMO REFUGIO                                                                         Inicia a comentar los libros 5 y 6 de esta actividad, incluye los poemas de Dickinson


18-22 DE OCTUBRE
Inicias a leer EL CONDE DE MONTECRISTO de Alejandro Dumas Padre                           Objetivos segundo bimestre (Encuaderno)                         
Planeador de contenidos del segundo bimestre.     Revisión de cuaderno y libro de competencias lectoras.
Revisión del Álbum de literatura.                                  Cuarta sesión de enlace.
Inicias álbum de MOBY DICK, línea del tiempo y página web. (E-portafolio)


25-29 OCTUBRE
Evaluación bimestral (STUDYWIZ)  
Evaluación de literatura bimestral (Studywiz)
Álbum del barón Rampante, línea del tiempo y creación de la historieta. (e-portafolio)



instrucciones para subir una escalera al reves