jueves, 13 de enero de 2011

Exposiciones Requisitos y características

Exposiciones


En este bimestre te toca exponer en equipo, investigarán acerca de obras de fines del medievo y del renacimiento. La fecha de exposición esta marcada en tu cronograma , los equipos ya están marcados consulta el cuadro siguiente para que te enteres en que equipo y que obra te toca exponer.


EXPOSICIONES
3A
3B
3C
3D
3E
EL CONDE LUCANOR
MIGUEL    GIAN MARCO    DIEGO ANGEL (LÍDER EQUIPO)       DALIA  REGINA  CLAUDIA
BERNARDO     MARÍA M. (LIDER)   SOSA     GUSTAVO       PEÑA
VALERIA       ALBERTO        INES(LÍDER)        ARTHUR               ROBLES
BAQUERIZO       MONTSE        GALLO(LÍDER)     MARTINEZ        PAOLA
ACHAR                  CARLOS (LÍDER)     GOVANTES            EMILIO       SANCHEZ
EL POEMA DEL MÍO CID
MARIANO     MARÍA     HARFUSH    PAULA (LIDER DE EQUIPO)          PABLO       RODRIGO
GARCÍA     SEBASTÍAN  PATRICIO      JIMENA(LÍDER)     IGLESIAS
PAOLA     CONSTANZA (LÍDER)                MARIO G.               MIRELES   SUÁREZ
RICARDO    ESPAÑA(LÍDER)    PABLO     MATUS       ERICK
HUGO          SOFÍA(LIDER)        AVILES                ALEXA                   CRISTOBAL
LA CELESTINA
ANDRES       ALBERTO        HOYOS     LUCÍA     CAROLINA(LÍDER)        ZAMARRIPA
JACQUELINE  (LÍDER)      FRANCO       SAÚL               FER GARCIA            VERA
MAURICIO       OSCAR        DIEGO (LÍDER)       ALEXA          SOFÍA
JORDI(LÍDER)       ESQUIVEL         FERNANDA       MELISSA  SABRINA
PEDRO   GERARDO       GABY(LÍDER)              ROSALES        TORT                     VALLEJO
EL LAZARILLO DE TORMES
CEBEIRA          VALERIA(LÍDER)     ANDREA M      ANDY O.          ARTURO       BERNARDO
FERNANDA     BRACA (LÍDER)     MADERA               MENDOZA           STEPHENS
ALEX   CERDA      KURI(LÍDER)         FABIÁN         ALESSA                CARLO
ALBERTO    FIERRO      ADARA  ERIKA   DOMENICA(LÍDER)
HECTOR    FERNANDA     RODRIGO    QUIROZ(LÍDER)       TREJO


REQUISITOS :

1.- Todos los miembros del equipo deben participar activamente en la investigación y en la exposición.
2.- El líder del equipo designa la parte de la investigación que le toca a cada miembro.
3.- El equipo debe entregar a la maestra un cartel (media cartulina) con la reseña de la obra, línea del tiempo ilustrada  y 5 tarjetas bibliográficas con una pregunta y respuesta cada una acerca de la obra expuesta.
4.- En la exposición se debe hablar de : La biografía del autor, una reseña de la obra, análisis de los personajes principales y secundarios.
5.- Las preguntas que debe contestar la exposición son : ¿Quién escribió esta obra? ¿Cuál es la importancia de esta obra?   ¿De que se trata?  ¿Quienes son los personajes principales ?  ¿Cómo es el carácter de los personajes principales?  ¿Cuál es el conflicto ?  ¿Cuál fue el clímax?   ¿Quienes son los personajes secundarios'? ¿En qué tiempo transcurre la acción?
6.- el tiempo de la exposición debe ser entre 5 y 8 minutos, todos deben intervenir.


SI QUIERES REFRESCAR TUS CONOCIMIENTOS ACERCA DE LA EXPOSICIÓN CHECA ESTE LINK   AQUÏ

martes, 11 de enero de 2011

ORACIONES SIMPLES Y COMPUESTAS

Distintos tipos de oraciones

La Oración

Dentro de un discurso, texto o párrafo; la oración o enunciado es la unidad que expresa en un sentido completo la idea.

La oración está compuesta básicamente por el 
sujeto y el predicado.
 

Este diálogo que se presenta entre los dos niños está formado por oraciones pero, podrás observar que no todas las oraciones tienen la misma fuerza ni la misma intención. Las oraciones pueden clasificarse de acuerdo con dos criterios básicos:
Desde el punto de vista de la actitud del hablante y de acuerdo con el tipo de verbo que tengan.
Oraciones desde el punto de vista de la actitud del hablante


 
Ejemplo:
* No has dicho nada grave.
* Está cansada de mirar el mismo paisaje.

Oraciones enunciativas:Se llaman también declarativas o aseverativas porque el hablante sólo enuncia un juicio, una idea, una opinión; estas oraciones informan de algo que ésta sucediendo, que sucedió en el pasado o que está por ocurrir.
Pueden ser afirmativas o negativas.
Oraciones interrogativas:Expresan una pregunta sobre algo que el hablante desconoce. En la comunicación oral una pregunta se reconoce por la entonación, pero en la lengua escrita es necesario representarla gráficamente con los signos de interrogación, abierto al principio y cerrado al final.
Ejemplo:
*¿Recibiste mi mensaje?
* ¿Volvió a contar la misma mentira?
Ejemplo:
* ¡ Qué hermosa mañana!
* ¡ Bravo!
 Oraciones exclamativas:
Expresan la emoción del hablante, puede ser de sorpresa, de dolor, de miedo, de alegría, de ira. Se reconocen en el lenguaje oral por la entonación y, en la escritura, por la presencia de los signos de admiración, al principio y al final de la oración.
Oraciones imperativas:También reciben el nombre de exhortativas o de mandato; expresan una petición una orden, un ruego o una súplica.
Ejemplo:* No corras en este lugar.
* Sal inmediatamente de aquí.
Ejemplo:
* Ojalá sople el viento.
* Que tengas un feliz cumpleaños.
Oraciones desiderativas:Con estas oraciones, el hablante expresa el deseo de que ocurra algo, sin pedirlo directamente a alguien.
Oraciones dubitativas:Expresan la duda que tiene el hablante de que ocurra algo; con estas oraciones no se afirman ningún hecho, sólo se marca la vacilación y, en algunos casos, la posibilidad de que suceda o haya sucedido.
Ejemplo:
* Quizá Laura comience a recuperarse.* Acaso llueva mañana.

Imágenes

La oración
Oración simple: "Los niños juegan tenis"
 
La primera forma de clasificar oraciones es en simples y compuestas.
Son oraciones simples las que tienen un sujeto y un predicado. En ellas hay una sola acción.
Las oraciones compuestas tienen más de una acción, por lo tanto, decimos que hay más de un predicado. En otras palabras, una oración compuesta está formada por varias oraciones unidas.
Analicemos el siguiente ejemplo.
Los niños juegan tenis.
Separaremos sujeto y predicado de ella. Para eso, subrayamos la acción.
  [Los niños]
   [juegan tenis]
 S
 P
Esta es una oración simple; hay un sujeto y un predicado en ella.
Analicemos otra oración.
Los niños juegan beisbol para disfrutar un rato.
Subrayamos la acción.
Los niños juegan beisbol para disfrutar un rato.
Esta oración tiene dos acciones: juegan y disfrutar, entonces, es compuesta.
De acuerdo a la forma en que se expresa la acción, las oraciones pueden clasificarse en: aseverativasinterrogativasexclamativas e imperativas.
Revisaremos cada una de estas oraciones.

Aseverativas: afirmación o negación

La palabra aseverar significa asegurar.
Las oraciones aseverativa afirman o niegan un hecho o realidad.
  • Cuando afirman un hecho, se llaman oraciones aseverativas afirmativas.
Te presentamos un ejemplo:
El avión aterrizó a las nueve.
  • Si con ellas se contesta alguna pregunta, primero colocamos una palabra que signifique afirmación y luego el resto de la oración.
Son palabras que indican afirmación:
sí - por supuesto - claro - ciertamente
Lee estos ejemplos:
-¿Te gustó la película? , me encantó.
-¿Crees que es difícil ser científico? Claro, porque se necesita estudiar y esforzarse mucho.
  • Las oraciones aseverativas que niegan una realidad reciben el nombre deaseverativas negativas. Utilizaremos los ejemplos anteriores, pero en negación.
- El avión no aterrizó a las nueve.
  • Cuando responden a un pregunta llevan una palabra que indica negación como:
no - nunca - jamás.
Por ejemplo:
-¿Has ido a la Antártica? No he ido a la Antártica.
-¿Culparán a tu amigo por el destrozo? Jamás. Él no lo hizo.
Normalmente, utilizamos oraciones aseverativas afirmativas y negativas.
Estas oraciones nos sirven para contestar cuestionarios, completar ideas, responder un control y mucho más.Para clasificar las oraciones, tenemos los siguientes criterios:
La actitud del hablante:
Oraciones
Características
Ejemplo
enunciativas
transmiten una infórmación. Pueden ser afirmativas o negativas
No ha llegado aún
interrogativas
plantean una pregunta de forma directa o indirecta
¿estás sola?
exclamativas
expresamos con ellas emociones, sentimiento, como sorpresa, alegría, euforia...
¡he aprobado!
exhortativas
expresan un ruego, un consejo... o una orden.
ven inmediatamente.
desiderativas
Con ellas formulamos un deseo. El verbo suele estar en subjuntivo.
¡Ojalá tengas suerte!
dubitativas
expresan duda, incertidumbre.
Quizás el año que viene nos mudemos de casa
Según la estructura sintática (naturaleza del predicado):
CRITERIO
TIPO DE ORACION
Estructura del predicado
Atributivas: el predicado consta de un verbo copulativo (ser y estar mayormente) y un complemento especial: el atributo.
Predicativas: todas los demás, es decir, las que no tienen un atributo en el predicado.
Presencia o ausencia del complento directo.
Transitivas: aquéllas cuyo predicado consta de un complemento directo.
Intransitivas: aquéllas cuyo predicado no tiene un complemento directo
voz
Activas: El sujeto realiza la acción(sujeto agente).
Pasivas: el sujeo no realiza la acción, si no que la recibe (sujeto paciente).
conjugación del verbo con un pronombre.
Reflexivas: el sujeto realiza y recibe a la vez la acción del verbo, es decir, la persona sujeto y la del complemento - directo o indirecto - coinciden.
Recíprocas: la acción es realizada y recibida de manera recíproca por dos o más sujetos.
Pasiva refleja: aunque el sujeto es paciente, como en las oraciones pasivas, el verbo aparece en forma activa con el pronombre se y sólo en 3 persona.


La oración compuesta.     Fijada la oración simple, la oración compuesta no presenta mayores problemas: se trata de la unión de dos o más "oraciones simples". En principio, en una oración compuesta tendríamos más de una predicación.     Sin embargo, esto no es así. No podemos hablar de oraciones simples sin falsear el significado de la oración compuesta: si partimos de la oración como «unidad de significado», la oración compuesta, en su globalidad, tiene una sola unidad significativa, que nos lleva a contemplar esa doble, o triple, etc. predicación de una forma conjunta. Lo peculiar de la oración compuesta estaría en este elemento que acabamos de señalar; aunque parezca un contrasentido, sigue habiendo una sola oración, con un significado total que puede ramificarse en dos, tres, etc... significados parciales.     Precisamente por este hecho nace el concepto de proposición, que ni es ocioso ni carece de significado.  Entendemos por proposición aquella estructura oracional ( es decir: S.N.-Sujeto + S. Predicado ) que no tiene independencia funcional ( y como tal, tampoco tiene independencia significativa ) sino que se halla en relación con otro elemento, sea cual sea este. Por su falta de independencia lingüística es por lo que no podemos seguir considerando a este segmento como una oración.  Aplicando este nuevo concepto estructural al tema que ahora nos ocupa, podríamos ya decir que una oración compuesta es aquella que está formada por dos o más proposiciones.  Establecida así la oración compuesta, ahora sólo nos quedaría ver los diferentes tipos de oración compuesta que existen en español, teniendo en cuenta la relación y significación que se establece entre las diversas proposiciones para llegar al significado global. Sin entrar ahora en profundidad, se podrían señalar, al menos, tres tipos de relaciones: yuxtapuestas, coordinadas y subordinadas.
 Yuxtapuestas
Yuxtapuestas
Coordinadas
Subordinadas
ORACIÓN COMPLEJA

Consta de dos o más 
oraciones o proposicioneses decir grupos de palabras con sujeto y verbo.
  • Estudio en la universidad pero también trabajo en un restaurante.
  • Cuando vivía en Venezuela, hablaba bien el español.
En el seno de una oración compleja, las proposiciones pueden interrelacionarse de dos maneras distintas: la coordinación y la subordinación.
La coordinación

Entre las dos proposiciones 
NO existe una relación de dependencia. Las dos proposiciones pueden leerse independientemente.
  • Estudio en la universidad pero también trabajo en un restaurante.
  • En Venezuela tenía muchos amigos de mi edad y siempre hablaba español.
La subordinación
Una proposición (la proposición subordinadadepende de otra proposición (la proposición principal).
  • Cuando vivía en Venezuela hablaba español.
  • Mis padres quieren que yo regrese a Venezuela.
  • Ahora no puedo viajar porque no tengo dinero.
La yuxtaposiciónLas proposiciones están yuxtapuestas cuando no se emplea un nexo entre dos proposiciones coordinadas o entre la proposición principal y la subordinada.
La yuxtaposición NO se opone a la coordinación o a la subordinación.  Es otra forma de construir estas oraciones.
  • Mis padres quieren regresar a Venezuela; yo me quedaré aquí.
  • Habla muy bien español; vivió varios años en Venezuela.
En el primer ejemplo se trata de dos oraciones yuxtapuestas y la relación es de coordinación: 
  • Mis padres quieren regresar a Venezuela pero yo me quedaré aquí.
En el segundo ejemplo la relación es de subordinación:
  • Habla muy bien español porque vivió varios años en Venezuela.


Oraciones simples, complejas y conjuntos oracionales

El conciertodurósolo una hora
 Verbo 
 Predicado
ORACIÓN SIMPLE

La oración simple es aquella que tiene un solo verbo sintáctico y, por tanto, un solo       predicado.


El concierto duró solo una horaporque empezó a llover.
Oración principalOración subordinada
ORACIÓN COMPLEJA

La oración compleja es aquella en la que una oración subordinada depende de un       elemento de la oración principal.


El concierto duró solo una horaperonos encantó.
ORACIÓN 1nexoORACIÓN 2
CONJUNTO ORACIONAL

El conjunto oracional es un grupo de dos o más oraciones, cada una con su propio       sujeto y predicado. También es conocida como oración compuesta.
1.-AHORA VAMOS A VER SI YA LO DOMINAS:              
 EJERCICIOS DE PRÁCTICA

Oraciones subordinadas sustantivas

Fíjate en esta oración:
Alberto quiere que le acompañes al concierto.

Es una oración compleja con un verbo principal, “quiere”, y otro verbo de la oración subordinada, “acompañes”.
Alberto quiereque le acompañes al concierto.
ORACIÓN PRINCIPALORACIÓN SUBORDINADA
ORACIÓN COMPLEJA

En este caso, la oración subordinada decimos que es una oración subordinada
sustantiva porque se puede sustituir por sustantivos, grupos nominales o pronombres:Alberto quiere eso.

Pero no todas las oraciones subordinadas sustantivas son iguales. Existen diferentes tipos según la función que desempeñen: sujeto, complemento directo, complemento de régimen... 
2.- EJERCICIO DE ORACIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS                  3.- ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN DE ORACIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS
Oraciones subordinadas adjetivas

Una oración subordinada adjetiva es aquella que actúa como un adjetivo, es decir, complementa o modifica al sustantivo, que en este tipo de oraciones se llama
antecedente.
Las subordinadas adjetivas son también conocidas como 
oraciones de relativo.
TIPOS DE SUBORDINADAS ADJETIVAS

ESPECIFICATIVAS:
- Restringen el significado del verbo.
- No se separan con comas.
El concierto que vimos duró poco.
EXPLICATIVAS
- Añaden un rasgo al sustantivo, pero no restringen su significado.
- Se separan con comas.
El concierto, que duró muy poco, me gustó.
NEXOS

      
Pronombres relativos: que, el que, la que, los que, las que, el cual, la cual, lo cual,
      los cuales, las cuales, quien, quienes.

      
Determinativo relativo-posesivo: Cuyo, cuya, cuyos, cuyas.

Los pronombres relativos, además de la función de nexo, realizan otra función sintáctica en la subordinada: 
El concierto que vi duró muy poco. (El nexo "que" actúa además como CD de la oración.) 
Oraciones subordinadas adverbiales

Una oración subordinada adverbial es aquella que puede sustituirse por un adverbio, es decir, complementa al verbo principal. Realiza la función de 
complemento circunstancial.
TIPOS DE SUBORDINADAS ADVERBIALES

MODALES:
- Realizan la función de 
Complemento Circunstancial de Modo.
- Nexos: conforme, como (si), según (que)...
Fui al concierto según me indicaron.

LOCATIVAS:
- Realizan la función de 
Complemento Circunstancial de Lugar.
- Nexos: (prep) + donde
El concierto se celebró donde estaba previsto.

TEMPORALES:
- Realizan la función de 
Complemento Circunstancial de Tiempo.
- Nexos: cuando, mientras, en cuanto, tan pronto como, una vez que...
Fui al concierto tan pronto como me avisaste.


Oraciones subordinadas causales y finales

SUBORDINADAS CAUSALES
Una oración subordinada causal es aquella que expresa motivo, causa o razón. Puede ir introducida por: porque, puesto que, como, que, ya que, debido a... 
SUBORDINADAS SUSTANTIVAS CAUSALES:
Se pueden sustituir por pronombres:
       
Fui al concierto porque me lo dijo. → Fui por eso.

CONJUNTOS ORACIONALES POR SUBORDINACIÓN:
No se pueden sustituir por pronombres:
       
Como el concierto se había terminado, me fui.
       
(Sustituir la subordinada por un pronombre sería incorrecto: Como "eso" me fui).

SUBORDINADAS FINALES
Una oración subordinada final es aquella que indica finalidad. Pueden ser introducidas por nexos como: para que, para, con el fin de que... 
FINALES DE COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL:
Se pueden sustituir por un pronombre:
     
Te llamé para que vinieras al concierto. → Te llamé para eso.

FINALES DE COMPLEMENTO DEL NOMBRE:
Se pueden sustituir por un pronombre, pero funciona como C. del nombre: 
He comprado una entrada con el fin de que vinieras al concierto.
4.- ACTIVIDAD SUBORDINADAS ADVERBIALES     


5.- EVALUACIÓN , CLASIFICACIÓN DE SUBORDINADAS