lunes, 19 de abril de 2010

LISTA DE COMPROBACIÓN DE ACTIVIDADES 4TO BIMESTRE 3ERO SEC.


TERCER GRADO  4to. bimestre
 DOCE ACTIVIDADES EN CUADERNO
Propósitos y características del reporte de entrevista(Oxford 146)escribe resumen en el cuaderno . 
Discurso directo e indirecto (Oxford 147) elaboración de un organizador gráfico en cuaderno.  
El guión en la entrevista (Oxford 149) Elabora un modelo en tu cuaderno.
Uso de los signos de puntuación en las entrevista (Oxford 152-153) Responde el cuestionario en el cuaderno.      
Ejercitar el uso del acento diacrítico (Oxford 154) Escribe un cuento de 150 palabras que contenga 15 con acento diacrítico.
El informe de entrevista (Oxford 155-157) Elabora un ejemplo en tu cuaderno partiendo del modelo de libro.
El teatro en el siglo de Oro español (Oxford 160) Contestar el cuestionario en el cuaderno.
Lectura de resumen “Los empeños de una casa”(Oxford 161-165) Actividades en cuaderno
Tipos de personajes, temas y situaciones en el siglo de Oro (Oxford 166-168) cartel-exposición
recursos retoricos (Oxford 171-172)escribe resumen en el cuaderno .
Sociograma “MUJERCITAS” en el cuaderno
Origen y estado actual de la problemática  del agua /alternativas de solución.  Folleto en equipos
OCHO ACTIVIDADES EN STUDYWIZ
EL LLANO EN LLAMAS
EL DISCURSO
CAMPAÑA DE DIFUSIÓN SOCIAL: CUIDA EL AGUA
EL ACENTO DIACRÍTICO
MUJERCITAS
LA ENTREVISTA
LOS EMPEÑOS DE UNA CASA
EL SIGLO DE ORO EN LA LITERATURA

1.- Revisa tu study y anota la calificación que tienes en cada actividad, y entrega esta lista completa el miércoles 21 de abril del 2010 a las 3.00 pm , como plazo final de entrega. 
2.- En tu planeador vienen marcadas las actividades que van a tu carpeta de lengua A, así como el día de revisión de cuaderno y carpeta física, no los olvides
.Saludos.

PLANEADOR DÍA DEL LIBRO 23 DE ABRIL 2010


ÁREA
GRUPO
OBJETIVOS
ACTIVIDAD
Material necesario
Descripción actividad

KINDER
1ERO

- Escuchar en busca de información fundamental.
- Relacionar palabras con actos.
- Aumentar su vocabulario.
- Implicar a los niños en la narración y dramatización de historias.
Familia Rana
Preparamos caretas o disfraces muy sencillos sobre los personajes del cuento: papá rana, mamá rana, hermana rana, hermano rana y bebé rana (opcionalmente se pueden incluir otros familiares).
- Preparamos nombres de ranas.
- Dibujamos una gran hoja de nenúfar en el suelo (que será el estanque). Para ello podemos emplear tiza, cordel o hacerla en papel.
- Buscamos una música apropiada.
Contaremos el cuento de la familia Rana y los niños desempeñan los distintos papeles que aparecen en la historia, realizando las acciones que se indican en la narración.
    1. Sentamos a los niños al borde del estanque. Pueden ser todos ranas, ya que previamente habremos trabajado el cuento en clase, imitando sonidos, movimientos, etc... de estos animales.
    2. Comenzamos con la historia, los niños que constituyen la familia rana irán interpretando lo que nosotros contamos, el resto puede acompañar con sonidos, saltos... según acordemos.
    3. Podemos repetir la historia con otros protagonistas y
acompañamiento musical.                                                                                                                          Hacer dibujos de la familia rana.
- Otros dibujos de ranas.
- El libro de las ranas.
- Clasificar ranas por tamaños.
- Sonidos y psicomotricidad.
- Carreras imitando los saltos de las ranas.
- Composición plástica de collage: ranas en la hoja de nenúfar de un estanque.

KINDER
2DO

- Escuchar en busca de información fundamental.
- Relacionar palabras con actos.
- Aumentar su vocabulario.
- Implicar a los niños en la narración y dramatización de historias.
Cajas mágicas
preparar varias cajas, en cada una guardaremos un elemento diferente para hacer un cuento entre todos
Se van sacando uno a uno los elementos de cada caja a la vez que vamos invitando a los niños a imaginar la historia. Ejemplo:
          > CAJA 1: Protagonista ardilla
          > CAJA 2: Vivienda árbol
          > CAJA 3: Amigos para jugar otros animales
          > CAJA 4: Problema una jaula, porque alguien la ha
             enjaulado.
          > CAJA 5: Aliado una niña la devuelve al bosque
. Entregar a cada uno la silueta de una ardilla para que trabajen el cuento en clase.
. Entregar a la profesora un juego de personajes.

KINDER
TERCERO
Ejemplo:
          > CAJA 1: Protagonista ardilla
          > CAJA 2: Vivienda árbol
          > CAJA 3: Amigos para jugar otros animales
          > CAJA 4: Problema una jaula, porque alguien la ha
             enjaulado.
          > CAJA 5: Aliado una niña la devuelve al bosque
. Entregar a cada uno la silueta de una ardilla para que trabajen el cuento en clase.
. Entregar a la profesora un juego de personajes.
Revuelto de historias
caja de cartón grande decorada con papel de regalo o pintada con colores llamativos.
Dentro meteremos objetos que puedan ser relacionados con los personajes de los cuentos: manzana de Blancanieves, zapatito de Cenicienta, cesta de Caperucita, flauta del Flautista de Hamelin...
Se deja la caja en la clase a ser posible en un momento en el que los niños no estén presentes.
Llegado el momento de realizar la animación se explica que hay que identificar los objetos que hay en la caja y averiguar a quién pertenecen. La única pista que tenemos es que están relacionados con los personajes de los cuentos.
Como nos parece una tarea muy difícil pedimos ayuda a los niños, por ser ellos los que más entienden de cuentos.
- Se sacan los objetos de la caja de uno en uno, puede hacerlo un niño, y se va preguntando de quién puede ser, que papel juega en el cuento.
- Recrear la escena.
- Acabados los objetos se puede continuar el juego de varias maneras:
- Se entrega un objeto a un niño, y se le pide que se identifique con el personaje al que pertenece y nos cuente cómo lo perdió.
- Se piensan objetos que puedan pertenecer a más de un cuento.
- Podemos introducir un objeto de un cuento que desconozcan y aprovechar esta situación para contar un nuevo cuento.
- Cada niño puede dibujar un objeto y escribir algo al respecto (dependiendo de su nivel de escritura). Así elaboraremos el libro de los objetos de los cuentos.








PRIMARIA 
PRIMERO
Hacer al niño protagonista, dueño del relato, desarrollando su conducta cognitiva, afectiva, social y motora.
- Desarrollar las habilidades perceptivas básicas y genéricas.
- Desarrollar la capacidad creativa del niño, haciéndole interpretar corporalmente lo que se está verbalizando, potenciando el desarrollo de su imaginación y construyendo sus capacidades cognitivas.
- Interdisciplinar las áreas musical, plástica y corporal.
Cuentos acumulativos
se debe disponer a priori del material que ha de necesitar y tenerlo preparado.
- Acotamos un espacio que será el escenario donde desarrollemos la acción (ha de ser un espacio amplio), lo decoraremos de acuerdo al relato.
- Preparamos caretas y atributos muy sencillos sobre los personajes del cuento y algunos más por si fuera necesario ampliar el número de animales.
- Buscamos una música apropiada.
Podemos considerar este tipo de actividad como un cuento jugado, con unas características y unos objetivos muy específicos. 
Sentamos a los niños y distribuimos los papeles al mismo tiempo que les vamos caracterizando del animal que corresponda (si hay más niños podemos añadir nuevos animales).
Contaremos el cuento y los niños desempeñan los distintos papeles que aparecen en la historia, realizando las acciones que se indican en la narración, convirtiéndose de intermediario en el protagonista principal.
A través de la ejecución motriz de los contenidos del cuento se establece un mejor nexo de unión entre el mundo del niño y del adulto, siempre que éste sepa y quiera integrarse.
El profesor ha de conocer muy bien el cuento y tener suficientes recursos con el objeto de no entorpecer la dinámica del relato

PRIMARIA 
SEGUNDO
Vamos a introducir a los niños y niñas de este ciclo en el mundo de los piratas partiendo de la lectura de un libro.
Podemos elegir entre una serie de títulos adecuados a su edad que cada uno buscará entre las publicaciones de literatura infantil.
Piratas
una botella con un mensaje dentro.
El mensaje es... ¡un mapa!, un mapa firmado por un pirata que conduce a un tesoro.un juego de pistas que conduzcan al hallazgo del tesoro. Las pistas pueden estar basadas en el libro que previamente hayan leído o simplemente en lo que estimemos oportuno. El objetivo es llegar al tesoro que se halla en la cueva del pirata (aula preparada con muchas sorpresas).

Previamente habremos preparado un espacio (aula) que será la cueva del pirata. Telas, decorados, diferentes ambientaciones... nos ayudarán a crear un clima propicio para introducirnos en un mundo de piratas.

Para acceder al interior, cada uno ha de traer un documento que acredite que tiene un nombre pirata y hacer un saludo pirata.
Una vez en el interior de la cueva, antes de iniciar la aventura por los diferentes talleres, haremos grupos diferentes (5/6 niños en cada uno), organizados de la siguiente manera:
- Pensarán un nombre pirata para el grupo (los Bocanegra, los Papagayos...)
- Elegirán un capitán o capitana pirata.
- Una contraseña que les identifique.
- Un complemento pirata diferente para cada grupo: un parche, un pañuelo, un sombrero...
- Cada grupo recibirá un mapa que le marcará el recorrido por los diferentes rincones.

Al paso por cada uno de los rincones les sellaremos el mapa y les entregaremos una pista para localizar el tesoro (estas pistas serán de orientación y las prepararemos teniendo en cuenta los espacios de nuestro centro y el lugar donde queramos ocultar el tesoro para que ellos lo descubran)                           - Taller de banderas piratas: 
Por grupos han de confeccionar una bandera siguiendo las indicaciones de su imaginación. Se pueden utilizar materiales diversos que han de estar a disposición de los niños y niñas.

- Prueba de vestuario: 
Dispondremos de un baúl lleno de prendas y complementos piratas(o papel crepe para realizarlas). Elegiremos a dos alumnos que habrán de enfrentarse a lo que será una prueba de habilidad. A un ritmo que consideremos adecuado, iremos dictándoles cómo tienen que vestirse y qué complementos han de colocarse.
Los dos han de buscar las prendas en el baúl donde previamente habremos colocado lo que vamos diciendo, mezclado todo con otras prendas diferentes.
Valoraremos la rapidez y los aciertos.
Este juego nos conducirá a otras posibilidades y maneras de seguir jugando y aprendiendo.

PRIMARIA 
TERCERO
Vamos a introducir a los niños y niñas de este ciclo en el mundo de los piratas partiendo de la lectura de un libro.
Podemos elegir entre una serie de títulos adecuados a su edad que cada uno buscará entre las publicaciones de literatura infantil.
PIRATAS
¡A descifrar mensajes!
Prepararemos diez botellas y cinco mensajes. En cada una introduciremos la mitad de uno de los mensajes.
- Dibujar un pirata al dictado:
Entregamos al capitán o capitana del grupo una fotografía de un pirata que en ningún momento deberá mostrar a sus compinches. A estos les entregamos un folio para dibujar, lápices, colores...
El capitán pirata ha de dirigir el dibujo de su grupo.        SUGERENCIAS PARA UN TESORO PIRATA (para 2do y tercer grado)
Intentar hacerse con un pequeño baúl o caja a la que se le pueda dar forma de cofre. Dentro podemos poner:
- Una bolsa de tela con monedas de chocolate.
- Una pequeña caja con collares y broches que podemos adquirir en comercios de bajo coste.
- Algún cómic o libro de piratas.
- Un mapa envejecido.
- Arena de playa.
- Una brújula
- Una bandera pirata.
- Etc...
¡A descifrar mensajes!                                                                El trabajo de los alumnos consistirá en descubrir los cinco mensajes uniendo las diez mitades.
Para preparar los mensajes podemos aprovechar fragmentos del libro que hayan leído en clase.                   - Dibujar un pirata al dictado:    Para ello les irá describiendo con todo lujo de detalles la imagen de la fotografía y ellos intentarán reproducirla lo mejor que puedan.
Al final se muestra la imagen, se compara y se comentan los resultados.

Una vez finalizado el recorrido, dispondrán de todas las pistas para localizar el tesoro. Sólo es cuestión de orientación, habilidad y un poco de suerte.       

PRIMARIA 
CUARTO 
Mantener la atención mientras dura la actividad.
- Desarrollar la comprensión oral.
- Practicar técnicas relacionadas con conceptos espaciales.
Seguir la ruta de un cuento: El flautista de Hamelín
un mapa del cuento en el que irán señalados mediante iconos los lugares que se mencionan en el mismo.
- Montar la ruta del cuento en un espacio amplio (gimnasio) y trabajar como si fuera un cuento motor.
- Entregar el mapa y dejar que dibujen la ruta del cuento con los recuerdos que tengan.      
 Preparamos previamente un mapa del cuento en el que irán señalados mediante iconos los lugares que se mencionan en el mismo.
- Contamos el cuento a los alumnos y lo trabajamos un poco a nivel de comprensión.
- Entregamos el mapa a los alumnos (podemos formar grupos o parejas para trabajar sobre él). Volvemos a contar el cuento y animamos a los alumnos a que vayan señalando la ruta que sigue el flautista en el mapa:
       > Puente
       > Colina
       > Castillo
       > Camino
       > Casita
       > Jardín del caserón
       > Bosque 
       > Río
Hay otras variaciones: Entregar el mapa incompleto o vacío, dependiendo del nivel del grupo, para que completen los lugares por donde pasará el flautista.
- Entregar el mapa en blanco para que cada grupo elabore su propia ruta, diferente a la del cuento. Después cada grupo contará su cuento al resto.
- Contar el cuento definiendo los lugares de la ruta en lugar de nombrarlos. De esta manera, deberán comprender y adivinar lo que se define y dibujarlo sobre el mapa (ej: el flautista llegó a una fortaleza donde antiguamente vivía un rey = castillo).
  
PRIMARIA 
QUINTO
Abrir la curiosidad de los niños hacia los cuentos clásicos.
- Relacionar frases y secuencias con los personajes que las protagonizan.
Álbum de personajes
- Una baraja de cartas o cromos con los personajes más conocidos de los cuentos infantiles.
- Otra baraja de frases que fácilmente puedan relacionarse con los personajes de los cuentos.
 El profesor colocará sobre un corcho o pared los cromos de los personajes de los cuentos que se deseen.
A continuación irá leyendo en voz alta (si los niños saben leer, lo harán ellos) las frases relacionadas con los personajes o cuentos a los que pertenecen.
Los niños irán colocando cada frase en el lugar correspondiente.
La actividad permite otras posibilidades:
- Confeccionar varias barajas pequeñas para que los niños por grupos puedan realizar esta actividad.
- Realizar descripciones de los personajes (orales o escritas).
- Elaborar el libro de los personajes (foto + nombre + descripción + frases)
- Si los niños son mayores pueden ser ellos quienes escriban las frases.
- Ampliar el nº de frases por personaje (para mayores).
 
   
PRIMARIA 
SEXTO
Un lugar donde los cuentos se desnudan, se abren por dentro y nos muestran los objetos que aparecen en ellos y otros que podemos intuir. Todos estos objetos, además de fotografías, documentos diversos... se exponen en un lugar apropiado que adquirirá la categoría de “museo”.
El museo de los cuentos
Restos de papel cartulina, crepe, china.      Retazos de telas, etc. dependiendo del cuento o cuentos a elegidos.
Elegir un cuento que se haya trabajado en el aula recientemente. Proponemos como ejemplo el cuento de “Caperucita Roja”:
De acuerdo con nuestros alumnos, extraemos todos los elementos y personajes del cuento. Vamos elaborando un listado entre todos:
- Fotografías de los personajes (retratos elaborados por ellos).
- Siluetas gigantes de los personajes.
- Fotos y mapas del bosque.
- Planos de las casas de Caperucita y de la abuela.
- Ropa de los personajes.
- La cesta de Caperucita.
- Juguetes de Caperucita.
- Objetos personales de los personajes ( reloj, abanico de la abuela...).
- Diario de Caperucita.
- Ramo de flores.
- Galletas de la abuela.
- Rutas.
- Maquetas
- Etc







SECUNDARIA
PRIMERO
Motivar a la lectura de libros.
- Observar la relación entre la portada y el contenido del libro.
- Desarrollar la imaginación y la creatividad.
- Fomentar el uso del lenguaje oral.
JUGAR CON LAS PORTADAS
- Copias ampliadas de las portadas de varios libros de los que hemos seleccionado (a las que quitaremos el título).
- Papel continuo para exponerlas (como si fuera un mural).
- Rotuladores y folios de colores.
Formamos parejas y entregamos una copia a cada una de ellas para que realicen las siguientes actividades:
- Colorear.
- Inventar un título.
- Pensar en uno o varios personajes (dibujar y pegar en el mural).
- Imaginar el escenario en el que se desarrollan los hechos (dibujar y pegar en el mural).
- Inventar una historia que corresponda a la portada y al título que han inventado. (escribirla sobre un folio de color y pegar junto a la portada).
En otra sesión se comparan estos resultados con los libros a los que corresponden las portadas y se comentan.

SECUNDARIA
SEGUNDO
Motivar a la lectura de libros.
- Aumentar el vocabulario.
- Descubrir el poder y la magia de las palabras para generar historias.
- Desarrollar la imaginación y la creatividad.
TABLERO MÁGICO
- Ejemplares del libro que todos vamos a leer.
- Una cuadrícula de 5 X 5 casillas.
- Papel y bolígrafo.
Elegimos al azar del libro que vamos a leer 25 palabras.
- Con ellas, cada alumno ideara una historia que también ilustrará.
- El único requisito es que se utilicen todas las palabras.
- Al finalizar la actividad, cada niño lee la suya. 
- Se recopilan y se encuadernan CON ESTAMBRE O CINTAS
- Cuando hayan leído el libro se podrán comentar y comparar historias.

SECUNDARIA
TERCERO
Motivar a la lectura de libros.
- Dar a conocer el lenguaje publicitario.
- Enriquecer el vocabulario.
- Desarrollar la imaginación y la creatividad.
- Fomentar el uso del lenguaje oral.
Agencia de viajes:
  - Revistas y catálogos de viajes que nos sirvan de modelos para elaborar nuestra oferta.
- Fotografías, imágenes, dibujos... relacionados con el tema.
- Rotuladores y folios de colores.
Por grupos, los alumnos tratarán de componer un catálogo de viajes, basados en la trama del libro. Desde su propia agencia de viajes ofertarán nuevas aventuras a módicos precios.
Con esta actividad trabajaremos el lenguaje publicitario a la vez que profundizaremos en el libro desde otra perspectiva.   Organizamos a nuestros alumnos en grupos. La primera tarea es recopilar catálogos de viajes y hacer análisis y comentarios de ellos en clase: 
- Ver el tipo de lenguaje que utilizan.
- Cómo se organiza la información.
- Qué uso se hace de la imagen.
- Palabras y frases gancho.
- Etc...

A continuación propondremos esta actividad que ayudará a fijar y organizar la información que los alumnos han de tener en cuenta a la hora de hacer sus ofertas de viajes.
Para completar esta tabla, han de utilizar la información que ofrece el libro, adaptándola al lenguaje publicitario. El resto lo hace la imaginación. Después han de marcar un itinerario por días, detallando el plan de viaje y las actividades de cada uno de ellos. deben incluir en su publicidad:   destino, duración, medio de locomoción,etc.

Buscarán fotografías, mapas e ilustraciones propias.

Pensarán en frases reclamo que ayuden a convencer de que ese viaje es una oportunidad única de vivir una gran aventura.