lunes, 20 de septiembre de 2010

LA EXPOSICIÓN

La exposición oral es una presentación, individual o colectiva, ante un público de algún tema sobre el cual se ha investigado y se tiene alguna información útil que compartir o donde simplemente se explica un asunto.
Para especificar los límites de la intervención, es importante fijar unos objetivos antes del comienzo de esta, exponer claramente los termas a tratar y hacer un resumen al final de lo que se ha dicho.
Para hacer una buena exposición oral hay que tener en cuenta: La postura del cuerpo, el uso de las manos, las ayudas audiovisuales (carteleras, diapositivas, presentaciones en programas de computador, etc.), mantener un contacto visual con el público y tener un adecuado tono de voz.

Características de la exposición

La exposición es un tipo de discurso cuyo fin primordial es transmitir información. Es una de las manifestaciones de expresión propias de los textos didácticos. Esta finalidad se puede concretar de formas muy distintas, ya sea en lengua oral o escrita: son exposiciones el artículo especializado en el que un científico da a conocer sus descubrimientos, la noticia periodística mediante la cual esos mismos descubrimientos se divulgan, el ejercicio de examen en el que un alumno desarrolla un tema propuesto o la explicación oral que un guía realiza mientras enseña un museo a un grupo de turistas. En cualquiera de esos casos el emisor debe tener un conocimiento profundo del tema que trate. Veamos un ejemplo de texto expositivo:
Kafka, Franz (Praga 1883-Viena 1924). Escritor checo en lengua alemana. Llevó una oscura existencia trabajando de burócrata en Praga hasta que enfermó gravemente de tuberculosis, dolencia que le causó la muerte. Sus obras, que en su gran mayoría permanecieron inéditas hasta después de su fallecimiento, describen un universo angustioso y opresivo en que el individuo se halla solo e impotente.
Para que el propósito informativo característico de la exposición se cumpla de manera satisfactoria, el texto expositivo debe reunir una serie de cualidades, entre las que se cuentan la claridad, el orden y la objetividad. Todo texto expositivo, en efecto, debe presentar sus contenidos de forma comprensible para el interlocutor (claridad), organizados según un determinado criterio (orden) y sin valoraciones personales injustificadas (objetividad).

Cómo hacer una buena exposición oral
Consejos útiles para hablar en público
Una exposición oral consiste en hablar en público sobre un tema determinado. A la exposición oral también se le llama conferencia o ponencia. Es una importante forma de comunicar y de transmitir información.
En este caso, se trata de que presentes a tus compañeros un trabajo que has preparado previamente. Los siguientes consejos te ayudarán a preparar una buena interven- ción ante la clase.
1 Prepara la intervención. Esto es elemental: no se puede hablar sobre un tema si no se sabe nada. Lo primero que debes tener en cuenta es de qué vas a hablar, y si tienes o no conocimientos. En tu caso esto no es un problema, ya que has preparado el tema y seguro que tienes muchas cosas que contar .
2 Elabora un guión. Puede servirte el guión de tu trabajo, con algunas anotaciones sobre detalles que no debes olvidar. Por ejemplo, puedes suprimir datos difíciles de entender, y ampliar otras explicaciones que enganchen al público.
3 Ensaya en voz alta. Habla frente a un espejo, o pide a algún amigo o familiar que haga de público. Si no sabe nada del tema y al final ha aprendido cosas, es una muy buena señal. También puedes grabar tus ensayos en tu mac
4 Habla despacio. No te aceleres; habla lentamente, y haz pausas durante la intervención. Ayudarás al público a “digerir” la información, y a ti te servirán para centrarte y tranquilizarte. No olvides vocalizar
y pronunciar con claridad. Te entenderán mucho mejor.
5 Utiliza los gestos adecuadamente.
Esto es elemental: no se Piensa que no sólo estás comunicando con la voz. Es muy importante que mires al público, y no siempre al mismo sitio. Debes hablar para todas las perso- nas de la sala. Mirarles a los ojos dará sensación de seguridad.
Mueve las manos para apoyar lo que dices: señala, apunta, compara,... Los gestos refuerzan lo que cuentas.
6 Utiliza materiales de apoyo. Se dice que una imagen vale más que mil palabras. Puedes ayu- darte de fotos, diagramas, mapas, dibujos,..., etc.
Puedes elaborar un mural, o aprovechar tu mac para mostrar tus imágenes, o una presentación de diapositivas (keynotes). Pide ayuda al profesor para esto.
Pero ten en cuenta que estos materiales deben servir de apoyo a tu conferencia, pero nunca sustituirla.
7No te enrolles. Habla como sueles hacerlo normalmente. No utilices expresiones raras o complicadas, porque no te entenderán. Busca la manera más sencilla de decir las cosas. Suele ser la mejor.
8 Disfruta. Pásatelo bien. Has invertido mucho tiempo y esfuerzo en investigar y preparar la presentación. Ha llegado el momento de que los demás vean el resultado; todas las cosas que has aprendido, y lo bien que sabes contarlo. Al final de tu conferencia, responde a las preguntas de tus compañeros, y diles dón- de pueden encontrar más información sobre el tema.
Ahora te toca a ti.


Actividades de evaluación : guarda tus resultados  en tu carpeta de lengua A.
  ¡Manos a la obra!!

EL DISCURSO PUBLICITARIO Y EL DISCURSO PEDAGÓGICO

EL DISCURSO PUBLICITARIO Y EL DISCURSO PEDAGÓGICO
EL DISCURSO PUBLICITARIO Y EL DISCURSO PEDAGÓGICO

1.- Lee con atención el siguiente artículo de la Universidad de Granada,(ojo son diez páginas, así que ponte comod@)...
España.http://ares.cnice.mec.es/informes/12/contenido/pagina%20174.htm
2.- Elabora un boletín con tu  opinión de este artículo.
3.- Graba un mensaje publicitario de una propuesta de tu invención que sirva para acabar con la contaminación visual de la calles. El podcast debe durar un máximo de  3 minutos.

LA PUBLICIDAD Y EL ESLOGAN
ACTIVIDAD A.-
EN PRIMER LUGAR , VAMOS A INVESTIGAR Y CONTESTAR LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

 
1.- ¿Cuál es el objetivo de la publicidad ?
2.- ¿ La publicidad funciona como un intermediario informativo entre _____________ y __________________?
3.- Los mensajes publicitarios son de tres tipos, explica cada uno.
4.- Los recursos empleados en la publicidad son 6. Explica cada uno de ellos y acompañalo de un ejemplo
5.- ¿Cuál es la diferencia entre denotación y connotación?
6.- ¿Qué es un eslogan y cuál es su finalidad?
7.- Explica cada una de las características  de los eslogans con tus propias palabras.


ACTIVIDAD B.-  ESCRIBE 3 ESLOGANS QUE CONOZCAS E INVENTA SU CONTRA-ESLOGAN,RECUERDA GUARDAR EN TU CARPETA DE LENGUA A
 

 

EL DEBATE

EL DEBATE


EL DEBATE
Definición:
Es una discusión dirigida entre dos personas o dos grupos que, ante un auditorio, exponen sus ideas sobre un tema, sustentándolas con argumentos que chocan entre sí.
Es una manera de presentar puntos de vista opuestos sobre un mismo tema.
Sus objetivos son:
  1. Exponer y defender opiniones sobre un tema.
  2. Adquirir elementos de juicio, tanto con la preparación como con las exposiciones para facilitar la toma de decisiones.
  3. Ejercitarse en la expresión oral y escucha; cada participante pensando en lo que va a expresar y escuchando con respeto los planteamientos de los demás.
Normas para su preparación:
  1. Elegir un tema de interés y que suscite controversia, y preparar los contenidos teóricos.
  2. Escoger un coordinador o moderador, quien determina el esquema de trabajo que en algunos casos puede ser un cuestionario con preguntas elaboradas de tal manera que susciten la controversia.
  3. Conformar grupos que defiendan o ataquen los planteamientos en pro y en contra.
  4. Preparar el material y las ayudas.
  5. Designar un secretario.
Normas para su realización:
Durante el debate el coordinador debe:
  1. Poner en consideración el objetivo.
  2. Anunciar el tema y ubicarlo dentro del proceso.
  3. Describir la actividad. Dar las instrucciones que rigen a los participantes y cerciorarse de que han sido comprendidas por todos.
  4. Formular la primera pregunta y dar la palabra en orden a los participantes.
  5. Desempeñar durante la discusión el papel de moderador de la discusión, agotadas las opiniones sobre la primera pregunta, pasar a formular las siguientes
  6. Terminado el debate, el secretario tratará de que la asamblea llegue al consenso sobre las conclusiones.
  7. Realizar la evaluación con la asamblea.
1.- Elabora un tríptico acerca del debate y entrega a tu maestra.
¿QUÉ ES UN DEBATE?
¿CUÁLES SON SUS CARACTERÍSTICAS?
¿CÓMO SE PARTICIPA?
¿QUÉ REGLAS DEBEN SEGUIRSE?

2.- ELABORA UN KEYNOTES SOBRE EL DEBATE
3.- Escribe una paráfrasis de esta presentación . (mínimo 150 palabras) recuerda utilizar el cuadro de texto de este ejercicio, no adjuntes archivos.

 

LA PUBLICIDAD Y LOS MENSAJES


LA PUBLICIDAD Y LOS MENSAJES


La 
publicidad es una técnica destinada a difundir o informar al público sobre un bien o servicio a través de los medios de comunicación con el objetivo de motivar al público hacia una acción de consumo.
A través de la investigación, el análisis y estudio de numerosas disciplinas; tales como: la psicología, sociología, antropología, estadística, y la economía que son halladas en el 
estudio de mercado se podrá desarrollar un mensaje adecuado para el público.

La publicidad llega al 
público a través de los medios de comunicación, dichos medios de comunicación emiten los anuncios a cambio de una contraprestación previamente fijada para adquirir dichos espacios en un contrato de compra y venta por la agencia de publicidad y el medio, emitiendo el anuncio en un horario dentro del canal que es previamente fijado por la agencia con el medio, y con el previo conocimiento del anunciante, dicho contrato es denominado contrato de emisión o difusión                                                                                                               Diferencia entre Propaganda y Publicidad:La Publicidad tiende a la obtención de beneficios comerciales, en tanto que la Propaganda tiende a la propagación de ideas políticas, filosóficas, morales, sociales o religiosas, es decir,comunicación ideológica. ELABORA UN CARTEL DE 15X 15 CENTIMETROS EN QUE EXPLIQUES SÓLO CON IMÁGENES  LA DIFERENCIA ENTRE PUBLICIDAD Y PROPAGANDA.
 
EL MENSAJE PUBLICITARIO (PARTE I)


TRABAJO INDIVIDUAL
1.-
 Podemos comenzar el tema de la publicidad viendo este vídeo educativo (
“La Publicidad al Descubierto”) que viene en dos partes sobre las claves para entender críticamente los mensajes publicitarios realizado por la Red de Educación del Consumidor de España.(ES IMPORTANTE QUE EN ESTA OCASIÓN SOLAMENTE REVISEMOS LOS PRIMEROS 5 MINUTOS DE CADA PARTE)


2.- Es importante que ahora ahondemos un poco más , y ELABORA  un boletín acerca "EL MENSAJE PUBLICITARIO" .

ACTIVIDADES
DESPUÉS DE ELABORAR Y  VER EL VIDEO PARTE 1 "LA PUBLICIDAD AL DESCUBIERTO" ELABORA LO QUE SE TE PIDE.....TRABAJO EN TRÍOS
  1. Escribe una lista con  tres marcas publicitarias y pon a su lado el eslogan que suele acompañarlas.
  2. ¿Sabrías identificar la música que acompaña a los anuncios de tres productos distintos?TARAREALAS Y GRABALAS .
  3. Reflexiona sobre los motivos que te conducen a comprar cosas (ropa, material escolar, música…) ¿Está entre ellos el haber visto el producto anunciado?
  4. ¿Qué recuerdas con más  claridad de los anuncios: las imágenes o el texto que las acompaña?
  5. ¿Sabrías decir en qué medio de comunicación aparecen los anuncios por palabras?
  6. ¿Podrías indicar las formas de publicidad en la radio?
  7. ¿Qué otras formas de publicidad distintas de los anuncios aparecen en la televisión?
    TRABAJO INDIVIDUAL 
  8. AHORA VIENE EL GRAN RETO: ¿CÓMO COMPARTES TUS CONCLUSIONES CON EL RESTO DE TUS COMPAÑEROS?
    Puedes usar alguno de los programas de tu MAC, esto es, inventa una canción , graba un podcast, o quizá puedas elaborar un video en i-movie...las posibilidades son ilimitadas.
     
 

el mensaje publicitario (PARTE lI)



BLOQUE 2.-
TRABAJO INDIVIDUAL
Observa con atención la segunda parte del video "La publicidad al descubierto" ¿Estás de acuerdo con los conceptos que exponen?



Ahora revisemos nuevos conceptos acerca de los elementos  del mensaje .....
Aunque los expertos publicitarios suelen disimular los contenidos, camuflando el mensaje, los textos publicitarios son mensajes argumentativos cuyo objetivo es persuadir y para ello se valen de diferentes elementos:
  • Elementos informativos: describen el producto. Datos técnicos, imágenes informativas ..
  • Elementos identificativos:  identifican el producto. Marca, logotipo.
  • Elementos implicativos, que buscan llamar la atención del receptor: diseño, color, tipografía, imágenes sugerentes, preguntas: ¿Miedo a mancharte? (un detergente).
  • Elementos valorativos o ponderativos:exhiben las ventajas del producto: Una nueva era en firmeza (una crema para la piel). Dentro de ellos podríamos considerar los elementos retóricos, es decir, elementos verbales que emplean recursos retóricos (aliteraciones, rimas, juegos de palabras, antítesis, etc); imágenes con valor connotativo, ejemplificador o metafórico; recursos tipográficos …


ACTIVIDADES
TRABAJO EN TRÍOS
1.-Elabora una definición de la PUBLICIDAD  a partir de lo aprendido ...
2.-Te tengo una sorpresa, mira esta GALERÍA DE LAS 15 MEJORES GRÁFICAS(ANUNCIOS) , como para emocionarse y ponerse bien creativos...¡Ah! No pases mucho tiempo mirando la imagen. 
httpwww.tusgraficas.com.arGraficas27.htm
3.- Identifica los elementos de los siguientes anuncios .
Anuncio 1
httpmejorpublicidad.blogspot.com2007_05_20_archive.html107peugeot...Fuente:  Mejor Publicidad. Blogspot
Anuncio 2

Anuncio 3
Anuncio 4
4.-Y AHORA VIENE EL 
RETO: ¡¡¡¡DISEÑA TU PROPIO ANUNCIO!!!! ESTO SERÁ EN EQUIPOS DE TRES PERSONAS.
 
GALERÍA DE OBJETOS, TÚ HACES LOS CARTELES.... (PARTE III)



BLOQUE 3.

TRABAJO EN TRÍOS
M
 e he divertido mucho agrupando estos objetos que servirán para que elabores TODO, TODO, lo que se te ha pedido en anteriores bloques. Aquí podrás mirar los objetos, escoger  uno...... Y con ganas, concentración y montones de  creatividad convertirlos en diversos productos , después podrás guardar el trabajo resultante  en tu e-locker en la carpeta de lengua

A.Checa esta galería de artículos, escoge solo uno y ahora  te toca elaborar un cartel publicitario en el que expongas las MARAVILLAS del mismo. 
Apple - Pages GALERIA OBJETOS

LA PUBLICIDAD, CONSUMISMO Y CONSUMISTA
Después de revisar el blog acerca de la publicidad, expone tu postura frente a estas tres preguntas, recuerda  justificar cada una.
  1. ¿Cuál es la función de la publicidad en la sociedad?
  2. ¿El impacto que genera es positivo o negativo
  3. ¿Qué influencia tiene la publicidad en tu decisión de consumir determinados productos? 
 HACIENDO CARTELES ACERCA DE LA PUBLICIDAD

REVISA LAS SIGUIENTES LIGAS ACERCA DE LA PUBLICIDAD Y LA PROPAGANDA 
a)http://www.hiru.com/es/komunikabideak/komunikabideak_02500.htmlb) http://leorincon.blogspot.com/2009/05/consumo-y-consumismo.html
c)http://www.monografias.com/trabajos14/public-propaganda/public-propaganda.shtml


RETOGRABA UN COMERCIAL PARA UN PROGRAMA DE RADIO (PODCAST), DONDE HAGAS PROPAGANDA A UN PRODUCTO ECOLÓGICO  DE TU INVENCIÓN.
GALERÍA DE OBJETOS

   
SALUDOS,SOFÍA