viernes, 9 de diciembre de 2011

El Observatorio de Arecibo, Centro Nacional de Astronomía e Ionosfera (NAIC)


"En Puerto Rico hay un lugar donde se encuentra, casi oculto por la densa selva tropical, un radiotelescopio muy especial. Es, hasta hoy, el más grande del mundo, y ha sido utilizado para importantes misiones de exploración de los objetos astronómicos.
 En una de ellas, hace justo cuarenta años, este radiotelescopio sirvió para demostrar que Mercurio giraba sobre sí mismo de manera peculiar, muy distinta a la que los científicos habían supuesto." Jesús Salvador Giner


 INTRODUCCIÓN

El año  2009 fue declarado por las Naciones Unidas como el Año Internacional de la Astronomía, como iniciativa de la Unión Astronómica Internacional, la UNESCO y el Gobierno Italiano.
Esto sirvió  como una oportunidad para despertar interés a los habitantes de la Tierra por el mundo de la astronomía y la ciencia en general. Además de informar sobre los beneficios a favor del progreso de la sociedad.
No podemos dejar de aprender ,por tanto quiero pedirte que me contestes esto:
¿Sabes que es la ionosfera? 
¿Cuando escuchas las noticias has entendido cuál es la diferencia entre un quásar y un pulsar?
 ¿Y qué significa para ti la palabra radio astronomía ?
 ¿Qué es el desplazamiento doppler?  …
Vamos a investigar para enseñar a los demás y divertirnos al hacerlo.

TAREA

Imagina que somos un grupo de astrónomos que nos dedicamos a investigar  y cada uno tiene la misión de presentar ante un foro de grandes personalidades su parte de la gran investigación, en 3 sesiones de clase mas la sesión de presentación elaboraremos todos los productos que se nos piden.
TEMAS
A.-LA IONOSFERA    
B.- EL FUNCIONAMIENTO DEL RADAR    
C.-LA RADIO ASTRONOMÍA  
D.-EL PULSAR Y EL QUÁSAR     
E.-EL OBSERVATORIO DE ARECIPO
F.- SERENDIP

PROCESO
Para ello realizaremos 6 grupos de trabajo dentro de la clase, con el fin que cada uno elabore la información sobre uno de los temas propuestos mediante sorteo, en caso de ser mas de 4 miembros , se elevara únicamente el numero de redactores.
Dentro de cada grupo, se elegirá democráticamente:
A.-UN INVESTIGADOR que será el encargado de la búsqueda de la información en 5 fuentes diversas, y la elaboración de las 5 fichas bibliográficas y elaborara el mapa conceptual con lo investigado .
B.-Un buscador de imágenes  que será el encargado de rastrear, copiar y organizar 20 imágenes que se usaran en el proyecto.
C.-Un redactor que será el encargado de resumir la información y redactarla para el keynote o presentación en power point  y el podcast.
D.- Un director de cine y radio que será el encargado de escribir   los diálogos y de asignar los roles en el video , designar los roles de grabación  y creación de efectos sonoros en el podcast  a sus compañeros de equipo, así , como grabar las sesiones )Pidan ayuda de su maestr@ de computación

A lo largo de 3 sesiones de trabajo, cada grupo deberá elaborar una presentación en keynote con 7 slides más portada y créditos  , un podcast  de por lo menos 5 minutos en donde explique su tema a un público cuya edad será entre los 4 y los 6 años y terminaremos con un video sobre el tema asignado para presentarla en clase al resto de compañeros de secundaria.
DIVISIÓN DE TRABAJO EN SESIONES
SESIÓN 1  Introducción al tema , revisión del webquest , designación de equipos y sorteo de temas. En esta sesión : 
A.-EL INVESTIGADOR realizara la búsqueda de la información en 5 fuentes diversas, y las registrará en su cuaderno.
B.-EL buscador de imágenes  buscara, copiara  las 20 imágenes que acompañaran su proyecto en una carpeta de la computadora en que este trabajando, recuerda copiar la liga en la cual encontraste la foto para incluirla en los créditos
C.-EL redactor elegirá  la plantilla de keynote que usarán para el keynote o presentación en power point  y seleccionará la música de fondo para el  podcast.
D.- EL director de cine y radio Escribirá su guión y designara los papeles de cada miembro del equipo.
SESION 2
 En esta sesión : Se trabajara la información  e imágenes de los productos.
A.-EL INVESTIGADOR Elaborara las 5 fichas de resumen con la información en 5 fuentes diversas, y las entregara al redactor para que elabore la presentación.
B.-EL buscador de imágenes  Escribirá los pies de foto de las 20 imágenes que acompañaran su proyecto en una carpeta de la computadora en que este trabajando, director de cine para incluirlas en el video  y al redactor para que las incluya en el keynote 
C.-EL redactor En  la plantilla de keynote que eligió pondrá el titulo y subtítulos y con al información del investigador y el buscador redactara el texto, el investigador ayudara en la labor de corrección de ortografía.
D.- EL director de cine y radio Iniciara a incluir las imágenes  y la música en el video usando Imovie . Escribirá y pulirá los diálogos del podcast.
SESIÓN 3
En esta sesión : Se grabara el video y el podcast con las participaciones de los miembros del equipo y se revisara con apoyo de la rubrica los productos. El maestro pasa a cada mesa para realizar por escrito las recomendaciones.
A.-EL INVESTIGADOR se vuelve  apoyo del director para la grabación de diálogos en podcast y participaciones del video.
B.-EL buscador de imágenes  apoya en la revisión ortográfica de las fichas bibliográficas, de resumen y del mapa conceptual que elaboro el investigador. El buscador entrega a la maestra de lengua estos trabajos. 
C.-EL redactor Terminara de redactar y revisar el boletín que elaboro , posteriormente después del visto bueno de su maestro de ciencias y de lengua imprimirá 4 copias, una para su profesor de ciencias, otra para el periódico mural, una tercera para español y la cuarta para la biblioteca de su colegio. Recuerda que para poder imprimir el boletín debe venir con la firma de ambos profesores.
D.- EL director de cine y radio Grabara las intervenciones del video y podcast de sus compañeros, para la edición contara con la ayuda del investigador. Este video se le entregara a el profesor de computación y de ciencias para su evaluación.


PRESENTACIÓN
Hoy cada equipo montara  su exposición en el patio central . El conocimiento no puede guardarse en frascos, debe compartirse con todos.
RECURSOS
•El UNIVERSO:

- Formación. Teoría del Big Bang
- Medidas en el espacio
- Galaxias. La vía láctea
- Estrellas. Agujeros negros


LA IONOSFERA


Es el nombre con que se designa una o varias capas de aire ionizado en la atmósfera que se extienden desde una altura de casi 80 km sobre la superficie terrestre hasta 640 km o más. A estas distancias, el aire está enrarecido en extremo, presenta una densidad cercana a la del gas de un tubo de vacío. Cuando las partículas de la atmósfera experimentan una ionización por radiación ultravioleta, tienden a permanecer ionizadas debido a las mínimas colisiones que se producen entre los iones.                                      

La ionosfera ejerce una gran influencia sobre la propagación de las señales de radio. Una parte de la energía radiada por un transmisor hacia la ionosfera es absorbida por el aire ionizado y otra es refractada, o desviada, de nuevo hacia la superficie de la Tierra. Este último efecto permite la recepción de señales de radio a distancias mucho mayores de lo que sería posible con ondas que viajan por la superficie terrestre.

Quásares y Púlsares

Devoradores
Los cuásares son centenares de miles de millones de veces más brillantes que las estrellas.

Posiblemente, son agujeros negros que emiten intensa radiación cuando capturan estrellas o gas interestelar.
Son astros muy diferentes, pero ambos emiten mucha radiación.
Los Quásares son objetos lejanos que emiten grandes cantidades de energía, con radiaciones similares a las de las estrellas.Los Púlsares son fuentes de ondas de radio que vibran con periodos regulares. Se detectan mediante radiotelescopios.
La palabra Quásar es un acrónimo de quasi stellar radio source (fuentes de radio casi estelares).

Se identificaron en la década de 1950. Más tarde se vió que mostraban un desplazamiento al rojo más grande que cualquier otro objeto conocido. La causa era el efecto Dopler, que mueve el espectro hacia el rojo cuando los objetos se alejan.
Simulación de un púlsarLa palabra Púlsar significa pulsating radio source, fuente de radio pulsante. Se requieren relojes de extraordinaria precisión para detectar cambios de ritmo, y sólo en algunos casos.
CuásarEl primer Quásar estudiado, 3C 273 está a 1.500 millones de años luz de la Tierra.

A partir de 1980 se han identificado miles de quásares. Algunos se alejan de nosotros a velocidades del 90% de la de la luz.

Se han descubierto quásares a 12.000 millones de años luz de la Tierra. Ésta es, aproximadamente, la edad del Universo. A pesar de las enormes distancias, la energía que llega en algunos casos es muy grande, equivalente a miles de galaxias.

Como ejemplo, el s50014+81 es unas 60.000 veces más brillante que toda la Vía Láctea.
Los estudios indican que un púlsar es una estrella de neutrones pequeña que gira a gran velocidad. El más conocido está en la nebulosa de Cangrejo.

Su densidad es tan grande que, en ellos, la materia de la medida de una bola de bolígrafo tiene una masa de cerca de 100.000 toneladas. Emiten una gran cantidad de energía.

El campo magnético, muy intenso, se concentra en un espacio reducido. Esto lo acelera y lo hace emitir un haz de radiaciones que aquí recibimos como ondas de radio.
Máximo y mínimo de un púlsar


EL RADAR


El término Radar deriva del acrónimo inglés Radio Detection and Ranging (detección y medición de distancias por radio). Es un sistema que usa ondas electromagnéticas para medir distancias, altitudes, direcciones y velocidades de objetos estáticos o móviles como aeronaves, barcos, vehículos motorizados, formaciones meteorológicas y el propio terreno. Su funcionamiento se basa en emitir un impulso de radio, que se refleja en el objetivo y se recibe típicamente en la misma posición del emisor. A partir de este "eco" se puede extraer gran cantidad de información. El uso de ondas electromagnéticas permite detectar objetos más allá del rango de otro tipo de emisiones (luz visible, sonido, etc.)

Entre sus ámbitos de aplicación se incluyen la meteorología, el control del tráfico aéreo y terrestre y gran variedad de usos militares.

HISTORIA Y FUNCIONAMIENTO    ASI ES UN RADAR

LA RADIOASTRONOMÍA
La radioastronomía, importante rama de la astronomía, estudia los cuerpos celestes a través de sus emisiones en el dominio de las ondas de radio.


           Es el estudio de objetos lejanos en el universo, mediante la recolección y el análisis de ondas de radio emitadas por esos objetos. Así como los astrónomos ópticos producen imágenes usando la luz emitada por objetos celestes, como las estrellas y galaxias; los radio astrónomos pueden hacer imágenes usando las ondas de radio emitidas por tales objetos, así como por el gas, el polvo y partículas muy energéticas en el espacio en medio de las estrellas. La radio-astronomía ha sido el factor principal en la revolución de nuestros conceptos del universo y de cómo funciona. Las observaciones de radio han proporcionado una nueva vista acerca de objetos que ya conocíamos, como por ejemplo las galaxias, mientras que se revelan objetos fascinantes como púlsares y cuásares que han sido completamente inesperados. Desde la revelación del remanente del "Big Bang" hasta mostrar la luminiscencia residual de los objetos con estallidos superenergéticos de rayos gamma, los radio observadores han proporcionado a la ciencia unas vistas imposibles de obtener con otros telescopios.

De los diez astrónomos que han ganado el premio Nobel en física, seis de ellos usaban
 radiotelescopios en el trabajo que los llevó a ganar el premio Nobel. Hoy en día los radio-telescopios están entre las herramientas más poderosas que usan los astrónomos para estudiar de cerca casi todo tipo de objeto desconocido en el Universo

HISTORIA    LA RADIOASTRONOMIA: EL UNIVERSO FRÍO  RADIOASTRONOMÍA Y LAS INTERFERENCIAS


EL RADIOTELESCOPIO CON RADAR MÁS EFECTIVO DEL MUNDO


El Observatorio de Arecibo (Puerto Rico) es parte del Centro Nacional de Astronomía e Ionosfera (NAIC), un centro de investigación de los Estados Unidos, operado por la Universidad de Cornell, en acuerdo cooperativo con la Fundación Nacional de Ciencias (NSF). La NSF es una agencia federal independiente, cuyo objetivo es promover el progreso de la ciencia y la ingeniería en los Estados Unidos. La NSF da apoyo económico para la investigación y la educación en la mayoría de los campos de la ciencia y la ingeniería. La Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA), provee apoyo adicional.

El Observatorio opera en una base continua, 24 horas todos los días, proveyendo tiempo para observar, la electrónica, computadoras, viajes y apoyo logístico a los científicos de todo el mundo. Todos los resultados de investigación son publicados en la literatura científica, la cual está accesible al público.

Como el radiotelescopio de un solo plato más grande del mundo, el Observatorio es reconocido como uno de los centros nacionales de investigación más importantes en el área de la radioastronomía, astronomía planetaria y de estudios atmosféricos. 


Las facilidades del Observatorio de Arecibo están disponibles para su uso, en una base de igualdad competitiva para los científicos de todas las partes del mundo.El Radiotelescopio de Arecibo es el más grande del mundo, y el subsiguiente en tamaño se encuentra en Africa. El Radiotelescopio, está administrado por la universidad Cornell con un acuerdo de cooperación con la National Science Foundation. El observatorio funciona bajo el nombre de National Astronomy and Ionosphere Center (NAIC) aunque se utilizan oficialmente ambos nombres. 


Recolecta datos radioastronómicos, aeronomía terrestre y radar planetaríos para los científicos mundiales. Aunque ha sido empleado para diversos usos, principalmente se usa para la observación de objetos estelares.


El célebre radiotelescopio, que fue instalado en 1963 y cuya superficie reflectora fue reconstruida en 1974, es utilizado para estudios sobre la lonosfera, para la cartografía radar de la Luna y de los planetas y, además, para la Radioastronomía.

Para el 16 de noviembre de 1974, se transmitió desde el Observatorio de Arecibo la señal de radio más potente dirigida por la humanidad a las estrellas, con la esperanza de que exista alguna forma de vida extraterrestre en un sistema solar similar al nuestro.
 

El mensaje contenía una serie de informaciones sobre la vida terrestre: un esquema de números, los átomos de los elementos de los que estamos principalmente constituídos (hidrógeno, carbono, nitrógeno, oxígeno y fósforo), imágenes esquemáticas de la doble hélice del DNA, de un ser humano, del sistema solar y del propio radiotelescopio de Arecibo. 

El diámetro de la "antenita" principal es de 305 metros, construida dentro de una depresión, si padece de vértigo preparese!!!!. La superficie de la antena está formada por nada mas y nada menos que de 38,778 láminas perforadas de aluminio; cada una mide aproximadamente 1 x 2 m, soportadas por un entramado de cables de acero. El receptor está situado sobre una plataforma de 900 toneladas suspendida 150 m en el aire por 18 cables sujetados por tres torres de hormigón armado, una de 110 m de altura y las otras dos de 80 m de altura (las cúspides de las tres torres están al mismo nivel). 

La plataforma posee una vía giratoria de 93 m de longitud, en forma de arco, sobre la cual se montan la antena de recepción. Cabe destacar... que del 3 al 7 de marzo de 2001, el observatorio ha sido utilizado para observar el asteroide (29075) 1950 DA, considerado como el objeto más próximo a la Tierra. 

Pero la cosa no queda ahi... ya que el Observatorio ya sido protagonista en las películas de Hollywood... el mismo fue utilizado como locacion para la película de James Bond GoldenEye. 




Tambien fue escenario para el episodio de Expediente X titulado "Pequeños Hombres Verdes" y apareció ademas en las películas Contact y Species. 


Un poco de historia: ∙ Avances astronómicos en el renacimiento.
∙ Llegada del hombre a la luna
∙ La ISS (Estación Espacial Internacional)
























SERENDIP

SERENDIP es un acrónimo de "Búsqueda de emisiones de radio de extraterrestres cerca de las poblaciones desarrolladas inteligente", y como SETI @ home, SERENDIP busca en la banda de radio para las firmas potenciales de la ETI. Aunque SERENDIP no analizar los datos con el mismo nivel de detalle que el poder de computación de SETI @ home permite, se explora una gama más amplia de frecuencias. Los datos utilizados en la actualidad SERENDIP tomadas con el Arecibo L-banda matriz de alimentación (ALFA) en el radio telescopio de Arecibo en Puerto Rico.
Durante las primeras semanas de junio de 2009, varios miembros del Grupo de Berkeley SETI y del Centro de Astronomía de Procesamiento de Señales e Investigación Electrónica ( CASPER ) visitó el Observatorio de Arecibo para instalar un sistema nuevo espectrómetro, SERENDIP Vv Lea acerca de sus aventuras ...

¿Cómo SERENDIP trabajo?






Más de 450.000 personas están actualmente participando en los variados proyectos a través de la Infraestructura Abierta de Berkeley para la Computación en Red (BOINC, por sus siglas en inglés), que proporciona la capacidad de gestionarlos en forma conjunta.

El alcance masivo y la popularidad que logró SETI@home, la iniciativa que desde 1999 involucró a millones de personas en el mundo en el análisis de datos de radio para hallar posibles señales de inteligencia extraterrestre, fueron claves en el éxito de ese proyecto que comprometió a gente de todo el orbe en un experimento científico y real.

Gestado por científicos de la Universidad de California en Berkeley y financiado originalmente por la Sociedad Planetaria, la organización no gubernamental más grande e influyente a nivel mundial en temas de exploración planetaria y búsqueda de vida extraterrestre, el proyecto logró armar la mayor supercomputadora virtual en la historia dedicada al rastreo de señales de radio provenientes de civilizaciones del espacio exterior.

Esta supercomputadora analizaría datos tomados por el proyecto SERENDIP (Búsqueda de Emisiones de Radio Procedentes de Poblaciones Inteligentes y Desarrolladas), un receptor montado en el radiotelescopio de Arecibo (Puerto Rico), el mayor sobre la faz del planeta.

Las PC, cuando están encendidas y sin usarse, consumen energía, y aquí entra en juego el original proyecto. La idea es que el usuario facilite su computadora cuando no la está utilizando, por ejemplo cuando se activan los conocidos protectores de pantalla.

La información que recibe el radiotelescopio de Arecibo es procesada y los datos enviados a la Universidad de Berkeley, donde son divididos y enviados a los participantes. Dado que el programa funciona al igual que un protector de pantalla y no interfiere con el normal funcionamiento de la PC, usuarios de todo el mundo se han convertido en voluntarios para aprovechar el tiempo ocioso de sus equipos. Luego de procesar cada unidad, los resultados retornan a Berkeley, donde las señales más interesantes y prometedoras son almacenadas para un posterior análisis y revisión.

Las tareas que requieren de gran análisis y procesamiento de datos mediante computadora, pueden ser divididas en partes que son llevadas a cabo por varias unidades en forma simultánea, recomponiendo luego el resultado con la integración parcial de cada una. La energía de las computadoras individuales esparcidas por el mundo es equivalente a cientos de miles de procesadores, lo que permite una capacidad de cálculo mayor que la que tendrían los científicos que trabajan en determinado proyecto de investigación, al igual que una efectiva reducción de costos.

Además de SETI@home con su nuevo potencial, BOINC auspiciado por la Fundación Nacional de la Ciencia de Estados Unidos, le permite donar tiempo y recursos de su computadora en los siguientes proyectos:

-"Climateprediction.net" es el mayor intento de ofrecer un pronóstico del clima en el futuro y generar respuestas al cambio climático que afecta al planeta. Mediante la reproducción y el refinamiento de los modelos climáticos, se logra reducir la incertidumbre en las proyecciones del clima. Es llevado a cabo por la Open University de Inglaterra.

-"Einstein@home", el programa de búsqueda de señales gravitatorias emitidas por estrellas de neutrones que rotan (conocidas como púlsares), que usa datos de detectores de ondas gravitatorias. Es auspiciado por la Sociedad Americana de Física y otras organizaciones internacionales.

-"LHC@home" mejora el diseño del acelerador de partículas LHC (Gran Colisionador de Hadrones) del CERN (Centro Europeo para la Investigación Nuclear), el mayor de su tipo y que comenzará a funcionar en el 2007. Los experimentos que llevará a cabo para investigar las partículas manejarán un volumen de información similar al de la actual red Europea de telecomunicaciones.

-Proyecto piloto de BOINC, "Predictor@home" es un esfuerzo mundial en la investigación de la estructura de las proteínas a partir de la secuencia de las mismas. El trabajo está enfocado en la prueba y evaluación de nuevos algoritmos para la predicción de métodos de la distribución de las proteínas. Tiene como objetivo final las cuestiones de biomedicina críticas de las enfermedades relacionadas con las proteínas.

-"Rosetta@home", otro proyecto relacionado con las proteínas, predice cómo las cadenas de aminoácidos que las componen se pliegan y toman forma, ayudando a los investigadores a desarrollar curas para las enfermedades humanas como la malaria, el HIV, el Alzheimer y algunos tipos de cáncer.

-"Cell Computing", lleva a cabo investigación biomédica, está en idioma japonés y requiere de un software de cliente no estándar.

-"World Community Grid", que tiene como objetivo convertirse en la mayor red mundial de computación para enfrentar proyectos que beneficien a la humanidad. La innovación tecnológica, combinada con la investigación científica y los voluntarios de todo el mundo, hacen posible la finalización de proyectos que no serían completados debido al alto costo de infraestructura de computadoras que requerirían. Por ejemplo, en el 2003, los científicos en menos de tres meses identificaron más de cuarenta tratamientos posibles en la lucha de la mortal enfermedad de la viruela, un trabajo que habría tardado más de un año en completarse. Actualmente se llevan a cabo dos proyectos: "Human Proteome Folding", para la identificación de proteínas producidas por los genes humanos, y "FightAIDS@Home", en la lucha contra el SIDA.

El software es gratuito, y se puede participar libremente en más de un proyecto y controlar el porcentaje de la energía que su computadora le asigna a cada uno. De esta forma, su equipo siempre estará ocupado aún cuando alguno de los proyectos se encuentre inactivo y contribuirá con atrayentes iniciativas que, sin duda, serán ventajosas para el hombre.



¡ET llama a SETI@home!



EVALUACIÓN
Sobre 20 
Criterios de evaluación 
4
3
2
1
Organización de la información
La información está muy bien organizada con párrafos bien redactados y con subtítulos.
La información está organizada con párrafos bien redactados.
La información está organizada, pero los párrafos no están bien redactados.
La información proporcionada no parece estar organizada.
Uso de los recursos
Usa con éxito enlaces sugeridos de la Internet para encontrar información y navega a través de los sitios fácilmente y sin asistencia.
Puede usar enlaces sugeridos de la Internet para encontrar información y navega a través de los sitios fácilmente y sin asistencia.
Puede usar ocasionalmente enlaces sugeridos de la Internet para encontrar información y navega a través de los sitios fácilmente y sin asistencia.
Necesita asistencia o supervisión para usar los enlaces sugeridos de la Internet y/o navegar a través de los sitios.
Calidad de la información
La información está claramente relacionada con el tema principal y proporciona varias ideas secundarias y/o ejemplos.
La información da respuesta a las preguntas principales y 1-2 ideas secundarias y/o ejemplos.
La información da respuesta a las preguntas principales, pero no da detalles y/o ejemplos.
La información tiene poco o nada que ver con las preguntas planteadas.
Presentación oral a los compañeros
Demuestra un completo entendimiento del tema.
Demuestra un buen entendimiento del tema.
Demuestra un buen entendimiento de partes del tema.
No parece entender muy bien el tema.
Escucha de las presentaciones de otros compañeros
Escucha atentamente. No hace movimientos o ruidos que son molestos.
Escucha atentamente pero tiene un movimiento o ruido que es molesto.
Algunas vecesaparenta no estar escuchando, pero no es molesto.
Algunas veces no aparenta escuchar y tiene movimientos y ruidos que son molestos.

CONCLUSIÓN
Este trabajo nos ha ayudado a conocer un poco más de cerca al planeta en que vivimos y a comprender fenómenos que ocurren a diario, así como a distinguir estrellas en el cielo y las diferencias entre los componentes del universo.

REFERENCIAS

http://seti.ssl.berkeley.edu/serendip
http://www.iar.unlp.edu.ar/images/radio/radio.jpg
http://www.yunque.net/lgonzalez/ObservatorioSello.jpg
http://www.espacial.org/astronomia/observatorios/arecibo1.htm 
http://www.viajeros.com/diarios/puerto-rico/observatorio-de-arecibo-mas-grande-del-mundo
Archivo personal del Dr. Alejandro Oscós, Director general del Colegio Nautilus
Experiencia Educativa del Sistema Nautilus, webquest elaborada por Sofía Chiquetts