lunes, 20 de septiembre de 2010

LA PUBLICIDAD Y LOS MENSAJES


LA PUBLICIDAD Y LOS MENSAJES


La 
publicidad es una técnica destinada a difundir o informar al público sobre un bien o servicio a través de los medios de comunicación con el objetivo de motivar al público hacia una acción de consumo.
A través de la investigación, el análisis y estudio de numerosas disciplinas; tales como: la psicología, sociología, antropología, estadística, y la economía que son halladas en el 
estudio de mercado se podrá desarrollar un mensaje adecuado para el público.

La publicidad llega al 
público a través de los medios de comunicación, dichos medios de comunicación emiten los anuncios a cambio de una contraprestación previamente fijada para adquirir dichos espacios en un contrato de compra y venta por la agencia de publicidad y el medio, emitiendo el anuncio en un horario dentro del canal que es previamente fijado por la agencia con el medio, y con el previo conocimiento del anunciante, dicho contrato es denominado contrato de emisión o difusión                                                                                                               Diferencia entre Propaganda y Publicidad:La Publicidad tiende a la obtención de beneficios comerciales, en tanto que la Propaganda tiende a la propagación de ideas políticas, filosóficas, morales, sociales o religiosas, es decir,comunicación ideológica. ELABORA UN CARTEL DE 15X 15 CENTIMETROS EN QUE EXPLIQUES SÓLO CON IMÁGENES  LA DIFERENCIA ENTRE PUBLICIDAD Y PROPAGANDA.
 
EL MENSAJE PUBLICITARIO (PARTE I)


TRABAJO INDIVIDUAL
1.-
 Podemos comenzar el tema de la publicidad viendo este vídeo educativo (
“La Publicidad al Descubierto”) que viene en dos partes sobre las claves para entender críticamente los mensajes publicitarios realizado por la Red de Educación del Consumidor de España.(ES IMPORTANTE QUE EN ESTA OCASIÓN SOLAMENTE REVISEMOS LOS PRIMEROS 5 MINUTOS DE CADA PARTE)


2.- Es importante que ahora ahondemos un poco más , y ELABORA  un boletín acerca "EL MENSAJE PUBLICITARIO" .

ACTIVIDADES
DESPUÉS DE ELABORAR Y  VER EL VIDEO PARTE 1 "LA PUBLICIDAD AL DESCUBIERTO" ELABORA LO QUE SE TE PIDE.....TRABAJO EN TRÍOS
  1. Escribe una lista con  tres marcas publicitarias y pon a su lado el eslogan que suele acompañarlas.
  2. ¿Sabrías identificar la música que acompaña a los anuncios de tres productos distintos?TARAREALAS Y GRABALAS .
  3. Reflexiona sobre los motivos que te conducen a comprar cosas (ropa, material escolar, música…) ¿Está entre ellos el haber visto el producto anunciado?
  4. ¿Qué recuerdas con más  claridad de los anuncios: las imágenes o el texto que las acompaña?
  5. ¿Sabrías decir en qué medio de comunicación aparecen los anuncios por palabras?
  6. ¿Podrías indicar las formas de publicidad en la radio?
  7. ¿Qué otras formas de publicidad distintas de los anuncios aparecen en la televisión?
    TRABAJO INDIVIDUAL 
  8. AHORA VIENE EL GRAN RETO: ¿CÓMO COMPARTES TUS CONCLUSIONES CON EL RESTO DE TUS COMPAÑEROS?
    Puedes usar alguno de los programas de tu MAC, esto es, inventa una canción , graba un podcast, o quizá puedas elaborar un video en i-movie...las posibilidades son ilimitadas.
     
 

el mensaje publicitario (PARTE lI)



BLOQUE 2.-
TRABAJO INDIVIDUAL
Observa con atención la segunda parte del video "La publicidad al descubierto" ¿Estás de acuerdo con los conceptos que exponen?



Ahora revisemos nuevos conceptos acerca de los elementos  del mensaje .....
Aunque los expertos publicitarios suelen disimular los contenidos, camuflando el mensaje, los textos publicitarios son mensajes argumentativos cuyo objetivo es persuadir y para ello se valen de diferentes elementos:
  • Elementos informativos: describen el producto. Datos técnicos, imágenes informativas ..
  • Elementos identificativos:  identifican el producto. Marca, logotipo.
  • Elementos implicativos, que buscan llamar la atención del receptor: diseño, color, tipografía, imágenes sugerentes, preguntas: ¿Miedo a mancharte? (un detergente).
  • Elementos valorativos o ponderativos:exhiben las ventajas del producto: Una nueva era en firmeza (una crema para la piel). Dentro de ellos podríamos considerar los elementos retóricos, es decir, elementos verbales que emplean recursos retóricos (aliteraciones, rimas, juegos de palabras, antítesis, etc); imágenes con valor connotativo, ejemplificador o metafórico; recursos tipográficos …


ACTIVIDADES
TRABAJO EN TRÍOS
1.-Elabora una definición de la PUBLICIDAD  a partir de lo aprendido ...
2.-Te tengo una sorpresa, mira esta GALERÍA DE LAS 15 MEJORES GRÁFICAS(ANUNCIOS) , como para emocionarse y ponerse bien creativos...¡Ah! No pases mucho tiempo mirando la imagen. 
httpwww.tusgraficas.com.arGraficas27.htm
3.- Identifica los elementos de los siguientes anuncios .
Anuncio 1
httpmejorpublicidad.blogspot.com2007_05_20_archive.html107peugeot...Fuente:  Mejor Publicidad. Blogspot
Anuncio 2

Anuncio 3
Anuncio 4
4.-Y AHORA VIENE EL 
RETO: ¡¡¡¡DISEÑA TU PROPIO ANUNCIO!!!! ESTO SERÁ EN EQUIPOS DE TRES PERSONAS.
 
GALERÍA DE OBJETOS, TÚ HACES LOS CARTELES.... (PARTE III)



BLOQUE 3.

TRABAJO EN TRÍOS
M
 e he divertido mucho agrupando estos objetos que servirán para que elabores TODO, TODO, lo que se te ha pedido en anteriores bloques. Aquí podrás mirar los objetos, escoger  uno...... Y con ganas, concentración y montones de  creatividad convertirlos en diversos productos , después podrás guardar el trabajo resultante  en tu e-locker en la carpeta de lengua

A.Checa esta galería de artículos, escoge solo uno y ahora  te toca elaborar un cartel publicitario en el que expongas las MARAVILLAS del mismo. 
Apple - Pages GALERIA OBJETOS

LA PUBLICIDAD, CONSUMISMO Y CONSUMISTA
Después de revisar el blog acerca de la publicidad, expone tu postura frente a estas tres preguntas, recuerda  justificar cada una.
  1. ¿Cuál es la función de la publicidad en la sociedad?
  2. ¿El impacto que genera es positivo o negativo
  3. ¿Qué influencia tiene la publicidad en tu decisión de consumir determinados productos? 
 HACIENDO CARTELES ACERCA DE LA PUBLICIDAD

REVISA LAS SIGUIENTES LIGAS ACERCA DE LA PUBLICIDAD Y LA PROPAGANDA 
a)http://www.hiru.com/es/komunikabideak/komunikabideak_02500.htmlb) http://leorincon.blogspot.com/2009/05/consumo-y-consumismo.html
c)http://www.monografias.com/trabajos14/public-propaganda/public-propaganda.shtml


RETOGRABA UN COMERCIAL PARA UN PROGRAMA DE RADIO (PODCAST), DONDE HAGAS PROPAGANDA A UN PRODUCTO ECOLÓGICO  DE TU INVENCIÓN.
GALERÍA DE OBJETOS

   
SALUDOS,SOFÍA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario