¿Qué son las figuras literarias?
En el lenguaje literario las palabras son un fin en sí mismas, el autor selecciona el lenguaje para enriquecer la capacidad léxica de una lengua.
Se entiende por "figura" en su acepción más amplia, cualquier tipo de recurso o manipulación del lenguaje con fines retóricos, antiguamente se aplicaba a la oratoria, pero al entrar ésta en decadencia pasó a la literatura y actualmente se aprecia con mayor énfasis en la publicidad.
Entonces, las figuras literarias (llamadas también figuras de retórica o recursos literarios) son recursos del lenguaje literario utilizados por el poeta para dar más belleza y una mejor expresión a sus palabras; es decir, el poeta usa estos recursos para dar mayor expresividad a sus sentimientos y emociones íntimas, a su mundo interior; aunque no hay que olvidar que también podemos encontrar dichas figuras en el lenguaje coloquial: metáforas como Estudia como un león, hipérboles como Es más pesado que una vaca en brazos, expresiones irónicas como ¡Pero qué simpático es este niño!, etc.
Son característicos de la función poética del lenguaje y propios de los textos literarios tanto en prosa como en verso, más abundantes en la poesía. Pueden aparecer también en otro tipo de textos como en el lenguaje publicitario, en ciertos textos periodísticos y en la lengua coloquial. De su estudio se ha encargado tradicionalmente la Retórica o "arte del bien decir, de embellecer la expresión de los conceptos, de dar al lenguaje escrito o hablado eficacia para deleitar, persuadir o conmover" (R.A.E.)
De modo general, podemos decir que la retórica tradicional llama figuras literarias a «cierta forma de hablar con la cual la oración se hace más agradable y persuasiva, sin respeto alguno por las reglas de la gramática». La figura es un adorno del estilo, un resultado de una voluntad de forma por parte del escritor.
El adorno puede afectar a las palabras con que se reviste el pensamiento, y se constituyen así las figuras de palabras (o tropos) y las figuras de construcción (asíndeton, polisíndeton, pleonasmo, anáfora, epanalepsis, etc.); o bien al pensamiento mismo, dando lugar a las figuras de pensamiento (deprecación, apóstrofe, interrogación retórica, etc.).
Se habla también de figuras de dicción o fonológicas o metaplasmos: aliteración, onomatopeya, similicadencia, paranomasia, etc.
ACTIVIDADES
A)Recuerda transcribir a tus apuntes los siguientes ejemplos y el diagrama siguiente:
VEAMOS AHORA CON EJEMPLOS:
Las figuras literarias
Figuras de ordenLas figuras de orden se caracterizan porque alteran el orden normal de aparición de las palabras en la oración. |
|
¿En dónde empezaba? ¿Acababa en dónde? Pedro Salinas
¿Mar desde el huerto: Huerto desde el mar? Juan Ramón Jiménez |
Figuras de repetición.Las figuras de repetición consisten en la repetición de un sonido, una palabra o una oración | |
Con el ala aleve del leve abanico. Rubén Darío
Y su sangre ya viene cantando;
Miguel de Unamuno
En el ligero caballo suben ambos, y él parece de cuatro espuelas herido que cuatro vientos lo mueven. Luís de Góngora
¡Oh, niñas, niños amor, niños antojos! Lope de Vega |
Verde que te quiero verde. Federico García Lorca
La tierra más verde de huertos la tierra más rubia de mies las tierra más roja de viñas. Gabriela Mistral
La casa es preciosa y cómoda: hasta cierto punto cómoda, en orden a su desorden Azorín
Leer, leer, leer, vivir la vidad Miguel de Unamuno |
Figuras de significadoLas figuras de significado son aquellas que provocan cambios en el significado de las palabras. | |
Pobre barquilla mía, entre peñascos rota, sin velas, desvelada, y entre las olas sola. Lope de Vega
O cara perdición, o dulce engaño, suave mal, sabroso desconsuelo. Francisco de Herrera
¡Héroes de mayo, levantad las frentes! José de Espronceda
Con dados hacen condados Francisco de Quevedo
Por tu amor me duele el aire, el corazón y el sombrero. Federico García Lorca
Todas las casas son ojos que resplandecen y acechan. Miguel Hernández |
Uco, Uco, Uco. Abejaruco. Federico García Lorca
El ojo que ves no es ojo porque tú lo veas; es ojo porque te ve. Antonio Machado
Estrellas hay que saben mi cuidado y se han regalado con mi pena. Francisco de la Torre
Le dije que iba a besarla, bajó, serena los ojos, y me ofreció sus mejillas como quien pierde un tesoro. Juan Ramón Jiménez
Cádiz, salada claridad. Manuel Machado |
B) Ahora intenta resolver las siguientes evaluaciones interactivas del tema de hoy, recuerda tomar foto de tu resultado y pegar en tu e-portafolio con el título: "primer bimestre, figuras literarias"
EVALUACIÓN FIGURAS LITERARIAS
EVALUACIÓN FIGURAS RETORICAS
C) Checa el siguiente enlace LIBROVIVOS y elabora un keynote al respecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario