viernes, 4 de febrero de 2011

EL ESPECTÁCULO TEATRAL DEL SIGLO DE ORO Y LOPE DE VEGA

EL TEATRO DEL SIGLO DE ORO
1.- Mira el siguiente video acerca de la vida durante el Siglo de Oro :  

Escribe un resumen de lo visto en tu cuaderno de español  con el título: Viviendo en el Siglo de Oro.

2.- Ahora aprenderás lo que era el Corral de comedias:     Elabora un cuadro sinóptico con la información obtenida de este vídeo.

3.- Copia el siguiente cuadro en tu cuaderno.

TRABAJO EN EQUIPO  (5 INTEGRANTES POR EQUIPO)
4.-Lean la siguiente información : 
INTRODUCCIÓN

Desde época medieval, en las ciudades va cobrando cada vez mayor protagonismo el fenómeno teatral. Al principio estos fastos en los que tienen mucha importancia los gremios u oficios, se realizaban para celebrar un acontecimiento religioso, como la fiesta del Corpus Christi o profano, como la entrada de un rey en la ciudad. Poco a poco la actividad teatral fue extendiéndose y profesionalizando y se habilitabancorrales o patios con un tablado al fondo como teatros públicos. Las gentes del siglo XVII acudían a los teatros para divertirse y escontraron en el teatro evasión, afirmación nacional, noticia y cultura; ya que se veían reflejados en muchos de los dramas o comedias que se representaban. Por otra parte, la función teatral no sólo constaba de una comedia o auto sacramental, sino también de otras piezas menores (loa, entremés, baile, mojiganga...) que hacía de la representación una fiesta que duraba ¡¡hasta tres horas!!
En los teatros estables (en Madrid, el Teatro de la Cruz y el del Príncipe) representaban las compañías de título, compuestas por unas veinte personas.Al director y empresario teatral se le llamaba autor de comedias, encargado de realizar la representación del texto que le vendía el poeta o dramaturgo.
Uno de los más prolíficos fue Lope de Vega, quien contribuyó de forma decisiva a la creación del Teatro Nacional y al triunfo de la Comedia Nueva. Representó lo que hoy llamaríamos un dramaturgo profesional que cultivó todos los géneros y al que son atribuidas unas 1800 comedias.
Para llevar a cabo vuestro trabajo deben convertirse en autores de comedias, y realizar la tarea que se les encomienda. Para ello, deben meterse en el papel y situarse en el contexto histórico del siglo XVII.

TAREAS
 
En grupos de 4 ó 5 y utilizando los recursos y páginas web señalados en el siguiente apartado, deberán elaborar un cartel que anuncie la representación de una obra de Lope de Vega. El cartel(en su versión digital) lo deben subir a su e-portafolio , carpeta de lengua A con el título: El espectáculo teatral de  Siglo de Oro y Lope de Vega, 4to bimestre.
Éste deberá contener al menos:
El título de la comedia
Un resumen del argumento
Una breve opinión crítica sobre la obra
El nombre de los dramatis personae que intervienen en la obra
El nombre del dramaturgo y los "autores de comedias" (integrantes del grupo)




PROCESO
 
Deben escoger una obra de Lope que les haya gustado (en los enlaces encontrarán información sobre muchas de ellas) y con la ayuda de elementos visuales, combinando imagen y texto, ponganse en el papel del autor de comedias e imaginen cómo sería anunciar la representación de una comedia lopesca en el siglo XVII.
Con la información que obtengan y utilizando los enlaces que verán a continuación, deberán elaborar un cartel ( tamaño doble carta o cartulina completa); que incluya todos los elementos señalados en el apartado anterior. Deben realizar una crítica teniendo en cuenta que la obra atraiga la atención del posible público que acuda al teatro.
En la presentación oral(exposición, la fecha y equipos están especificadas en tu cronograma de 4to bimestre ) de vuestro cartel, deben explicar porqué la han escogido  y qué función cumplen el color y otros elementos gráficos que utilizan.
  
 






CONCLUSIONES
 
Deben tener en cuenta las opiniones y aportaciones de todos los miembros del grupo, respetando siempre todas las opiniones.No habrá ninguna dificultad en que cada grupo trabaje sobre una sola obra de Lope, sin repetir ninguna; pues nos legó una vastísima producción dramática.
Lope de Vega llegó a ser un mito, una leyenda viva en su propio tiempo, supo conectar con el público de su momento al tocar en sus comedias de manera genial temas universales, logrando convertirse en un clásico. 
Intenten que esto se refleje en su trabajo.

1 comentario:

  1. buenas noches Sofia Chiquetts, la presente es con el fin de solictarte informacion sobre cual programa usaste para realizar en cuadro sobre "el siglo de oro" me parecio muy bueno.
    Gracias de antemano, y en espera de un pronta respuesta
    http://lafascinaciondelaspalabras.blogspot.com/2011/02/el-espectaculo-teatral-del-siglo-de-oro.html

    ResponderEliminar