Trabajo práctica comprensión lectora 3er bim
Lee los siguientes textos y después contesta las preguntas correspondientes.IMPRIME ESTE TRABAJO Y ENTREGA ATU MAESTRA EL DÍA 20 DE ENERO
TEXTO 1
El futuro del automóvil: Los vehículos eléctricos están en camino
Alfredo Singer
Los autos eléctricos son capaces de lograr una eficiencia de energía mucho mayor que la de los actuales con motores a gasolina, ya que funcionan también como generadores eléctricos que toman la energía del giro de las llantas y la vuelven a convertir en energía eléctrica. De esta manera, la eficiencia energética del auto es duplicada o triplicada. Por sus motores totalmente silenciosos y sin ninguna emisión contaminante, son ideales para el tránsito urbano.
En este momento la comercialización de los autos eléctricos se ve limitada porque únicamente pueden recorrer distancias relativamente cortas, pues necesitan recargar sus baterías cada 60 kilómetros. Sin embargo se proyecta resolver este inconveniente mediante un micro-cargador instalado abordo el vehículo.
El automóvil eléctrico inevitablemente revolucionará el transporte vehicular, y se irá posicionando en el mercado automotriz a medida que los consumidores vean sus grandes ventajas para el medio ambiente y queden satisfechos con su practicidad, eficiencia de combustible, comodidad y seguridad.
TEXTO 2 Autos eléctricos: una realidad
Pamela Fuentes
Los vehículos eléctricos ya son una realidad. El primer vehículo que usa únicamente un motor eléctrico para impulsarse es un monovolumen disponible a partir de este año en la Unión Europea. Con un diseño alemán, Reino Unido será el primer mercado en el que se empezará a vender, y se prevé que en 2009 comience a comercializarse en otros países de Europa.
Sus características lo convierten en un automóvil práctico y espacioso. Su motor es totalmente silenciosos y no emite ningún contaminante. Tiene una velocidad máxima de 90 km/h, que es más que suficiente para usarlo como medio de transporte diario en las grandes ciudades.
Si pensamos que las acciones que tomemos para proteger el medio ambiente traerán consigo beneficios económicos en ahorro de energía y combustible, los vehículos eléctricos son una excelente opción para reducir la contaminación y el consecuente daño al medio ambiente.
PREGUNTAS
1. ¿Cuál de los siguientes argumentos se expone en el texto de Pamela Fuentes.
A) En la ciudad no es necesario que un vehículo desarrolle una alta velocidad.
B) Los vehículos silenciosos son ideales para desplazarse en la ciudad.
C) Un micro-cargador instalado en los vehículos eléctricos dará más duración a la batería.
D) La próxima generación de vehículos contara con baterías de energía solar.
2. Como parte del análisis de los textos sobre los automóviles eléctricos que leyeron el maestro Ramos y su grupo, analizaron el punto de vista de los autores. Al terminar, el maestro preguntó si la opinión de los autores acerca de los autos eléctricos era similar o diferente. ¿Qué debió contestar el grupo?
A) Que es diferente porque uno cree que es suficiente con que alcancen una velocidad de 90 km/h y el otro piensa que sus principales ventajas son la nula emisión de contaminantes y su comodidad.
B) Que es diferente porque uno considera que los automóviles eléctricos tienen el inconveniente de necesitar ser recargados a los 60 km y el otro piensa que esto no es un problema.
C) Que es similar porque ambos autores creen que pronto desaparecerán los automóviles con motor de gasolina.
D) Que es similar porque ambos autores consideran que los automóviles eléctricos ofrecen beneficios.
3. Las alumnas y alumnos del maestro Ramos presentaron un borrador de texto expositivo escrito por ellos mismos. El siguiente párrafo corresponde a uno de los borradores:
La ciudad de Saltillo es una de las más interesantes del norte de México. Combina la hermosa arquitectura del periodo Colonial, con la arquitectura moderna. Sus habitantes son personas empeñosas, francas y hospitalarias, rasgos que han forjado durante generaciones para hacer frente al pésimo ambiente geográfico donde se asienta Saltillo: el desierto.
El maestro señaló que el adjetivo “pésimo” era inadecuado. ¿Cuál de los siguientes adjetivos es apropiado, considerando el contenido y sentido del párrafo?
A) Inestable
B) Insoportable
C) Infame
D) Inhóspito
4. Lee el siguiente párrafo, correspondiente al borrador del texto expositivo que prepara una alumna del maestro Ramos:
Ver el cielo desde las afueras de la ciudad de Saltillo es una experiencia increíble. Ante los ojos del espectador se muestran las estrellas, constelaciones y nebulosas con asombrosa claridad. La bóveda celeste parece al alcance de la mano y la Luna, ese espejo al que cantan los poetas. Minúsculos puntos luminosos se miran por todas partes, a veces dando la apariencia de que están agrupados. Para los amantes de este espectáculo, es una desgracia que cada vez haya más luz artificial durante la noche, pues su reflejo impide contemplar el firmamento.
Los siguientes son tecnicismos empleados en el texto, menos uno. ¿Cuál es?
A) Firmamento
B) Constelaciones
C) Bóveda celeste
D) Puntos luminosos
5. Cuando Saúl presentó su borrador de texto expositivo recibió la sugerencia de mejorar el argumento que presentaba en la siguiente parte. La parte que debe mejorar está subrayada.
Hace no mucho tiempo la única manera de escuchar música grabada era a través del radio o poniendo un disco en el tocadiscos. Esto lo llegaron a vivir nuestros padres y no se diga nuestros abuelos. Ahora podemos ir, como dice el dicho, “con la música a otra parte”porque la tecnología avanza a pasos acelerados.
¿Cuál de las siguientes oraciones escritas por Saúl puede sustituir al enunciado subrayado y ser un argumento adecuado para mejorar la afirmación que hace?
A) ...para respetar a las personas que tienen otros gustos.
B) ...encerrándonos en el maravilloso mundo de la alta fidelidad.
C) ...y pasarla muy bien escuchando a nuestros artistas favoritos.
D) ...gracias a que la podemos almacenar en dispositivos portátiles.
6. El texto de Fuentes permite suponer lo siguiente:
A) Los conductores europeos son los más precavidos del mundo.
B) En las ciudades de Europa el reglamento de tránsito es muy estricto.
C) Los europeos representan un mercado interesado en vehículos no contaminantes.
D) En Europa se probarán los vehículos no contaminantes antes de venderlos en otras partes.
7. Para practicar la elaboración de fichas, el maestro Ramos pidió a sus alumnas y alumnos que elaboraran la ficha de un libro sobre autos eléctricos. Para eso les dio los siguientes datos:
Editorial: Juventud
Año de edición: 2009
Autor: Héctor Espinosa Lule
Lugar de edición: Guadalajara
Título: Los autos eléctricos. Presente y futuro
¿Cuál de las siguientes fichas está elaborada correctamente?
A) Autor: Héctor Espinosa Lule. Año de edición: 2009. Título: Los autos eléctricos. Presente y futuro Editorial: Juventud. Lugar de edición: Guadalajara.
B) Espinosa Lule, Héctor. Los autos eléctricos. Presente y futuro. Lugar de edición: Guadalajara. Año de edición: 2009. Editorial: Juventud.
C) Héctor Espinosa Lule, Los autos eléctricos. Presente y futuro. 2009, Guadalajara, Juventud.
D) Espinosa, Héctor. Los autos eléctricos. Presente y futuro. Guadalajara, Juventud, 2009.
Observa con atención el siguiente anuncio y responde las preguntas correspondientes.
8. ¿Con qué propósito se presentan los datos 35% y 2 x 1 con letra más grande que el resto del texto?
A) Con el propósito de diferenciar entre sí el texto de los valores numéricos.
B) Con el propósito de evitar que alguna persona confunda una oferta con la otra.
C) Con el propósito de destacar el beneficio económico de las promociones que se ofrecen.
D) Con el propósito de mejorar la apariencia del anuncio y así llamar la atención de las personas.
9. Las siguientes partes del anuncio se refieren a las ventajas de los servicios que ofrece el gimnasio, menos una. ¿Cuál es?
A) Te ayudamos a ponerte en forma.
B) Ven y disfruta de las mejores instalaciones.
C) Contamos con instructores del más alto nivel.
D) Camiseta unitalla de algodón 100%, color negro.
10. La imagen del atleta levantando pesas hace referencia a que el ambiente del gimnasio se caracteriza por lo siguiente:
A) La presencia de atletas de alto nivel.
B) La búsqueda de un buen desarrollo físico.
C) Una gran exigencia por parte de los instructores.
D) Una adecuada orientación para usar los aparatos.
11. Elige el comentario que describe una característica lingüística del lema del gimnasio: "Lo más importante para nosotros es tu salud".
A) En el lema se utiliza una comparación.
B) En el lema se crea un juego de palabras.
C) El lema se dirige al lector de manera directa.
D) El lema se caracteriza por el uso de adjetivos.
Lee la siguiente situación y después responde las preguntas correspondientes.
Las alumnas y alumnos de la maestra Heidy desarrollarán un proyecto que tiene como propósito hacer el seguimiento de un movimiento literario mexicano del siglo XX. El movimiento que han elegido es el de los poetas conocidos como "Contemporáneos". Para desarrollar el proyecto necesitan reunir información. El siguiente texto, que localizaron en internet, es el que consideraron más útil para comenzar. El proyecto concluirá con un recital de poesía.
Los Contemporáneos toman su nombre de la revista que circuló en México entre los años 1928 y 1931, en la que se publicaron las obras de un grupo de poetas jóvenes, entre quienes destacan Xavier Villaurrutia, Salvador Novo, José Gorostiza, Carlos Pellicer, Jorge Cuesta y Gilberto Owen. Este grupo rechazó el mexicanismo de su poesía anterior y tomaron como modelo a escritores europeos como André Gide, James Joyce y Marcel Proust, cuya lectura les permitió elevar su juicio y exigencias literarios.
Formados por los generosos intelectuales Alfonso Reyes, José Vasconcelos y Pedro Henríquez Ureña, quienes fundaron El Ateneo de la Juventud, estos jóvenes escritores, a diferencia de otros que se empeñaban en buscar elementos para una literatura nacionalista, se caracterizan por su preocupación exclusivamente literaria y cultivan una poesía de sentido universal y trascendente.
El grupo Contemporáneos y su revista han sido marginados por la historia literaria mexicana debido, posiblemente, a que rechazan el populismo atribuido a la Revolución Mexicana y a que prefirieron influencias extranjeras.
La forma que adoptaron los Contemporáneos en la mayoría de sus poemas fue el verso libre. Xavier Villaurrutia y Salvador Novo son de las figuras principales de los poetas Contemporáneos. Los Nocturnos de Villaurrutia hablan sobre la muerte, la nostalgia y la soledad, mientras que Novo aborda varios temas siempre con ironía, sátira y humor, como en sus obras Del pasado remoto y Never ever. Otro de los mayores exponentes del grupo es José Gorostiza, autor de Muerte sin fin, cuya obra poética es intelectualmente densa y filosófica. Por otra parte, la poesía visual y colorista de Carlos Pellicer constituye una fiesta para los sentidos, pues incorpora a la poesía mexicana la exaltación del paisaje. Su lirismo acentúa una línea de colorido, plasticidad y armonía inusual para su época, como demuestra en sus obras Colores en el mar y otros poemas y Hora de junio.
12.-A continuación se te presentan los borradores que elaboraron cuatro alumnas. Escoge el que describa correctamente las características generales del movimiento de los Contemporáneos.
A) El Ateneo de la Juventud influyó en la poesía de los Contemporáneos dadas sus exigencias estéticas.
B) El grupo de los Contemporáneos cultivó en su poesía el gusto por los temas populares, en especial, la Revolución Mexicana.
C) La poesía de los Contemporáneos se preocupa por ser universal más que nacionalista, a pesar de que su influencia fueron autores europeos.
D) Los Contemporáneos buscaron influencia de autores europeos para no tratar temas nacionalistas, por lo que no se les menciona en la historia literaria mexicana.
13. Fabiola va a presentar en el recital Colores en el mar y otros poemas, pero no sabe quién es el autor. Ayúdale a escoger la respuesta correcta.
A) Xavier Villaurrutia.
B) José Gorostiza.
C) Salvador Novo.
D) Carlos Pellicer.
14. Ramón escogió el siguiente poema de Xavier Villaurrutia:
Soñar, soñar la noche, la calle, la escalera y el grito de la estatua doblando la esquina. Correr hacia la estatua y encontrar sólo el grito, querer tocar el grito y sólo hallar el eco, querer asir el eco y encontrar sólo el muro y correr hacia el muro y tocar el espejo.
Después elaboró un borrador en el que describe sus características formales. ¿Cuál de las siguientes opciones describe correctamente por qué el poema pertenece al estilo de los Contemporáneos?
A) El fragmento de este poema presenta la utilización del verso libre.
B) Un rasgo particular es la existencia de un planteamiento filosófico.
C) Es posible encontrar un tono sombrío en las palabras.
D) Una las características de este fragmento es que utiliza la rima.
15. El equipo de Leonardo también tiene problemas para identificar un poema de los Contemporáneos. Ayúdales a elegir entre los siguientes fragmentos, el que por su tema corresponda a dicho movimiento.
A) Soy una mujer del aire. Soy una mujer de luz. Soy una mujer pura. Soy una mujer muñeca.
B) Ojos claros, serenos, si de un dulce mirar sois alabados, ¿por qué, si me miráis, miráis airados? Si cuanto más piadosos, más bellos parecéis a aquel que os mira, no me miréis con ira, porque no parezcáis menos hermosos.
C) Canoro: te alejas
de rejas de oro. Y al coro le dejas las quejas y el lloro.
D) ...que sigues presente como una estrella mentida por su sola luz, por una luz sin estrella, vacía, que llega al mundo escondiendo su catástrofe infinita.
16. El equipo de Yolanda encontró un poema de Salvador Novo, poeta miembro de los Contemporáneos, que dice lo siguiente:
"...alrededor de tres o cuatro anécdotas de Villa y el florecimiento de los máussers, las rúbricas del lazo, la soldadera, las cartucheras y las mazorcas..."
¿A qué evento de la historia de México se refiere Novo en este fragmento?
A) A la Guerra de Reforma.
B) A la Revolución Mexicana.
C) A la Decena Trágica.
D) A la Guerra Cristera.
Como parte de la actividad que desarrolla la maestra Violeta con sus alumnas y alumnos les mostró el siguiente mapa. Observa que en éste aparecen de color más oscuro los países donde se habla español.
17. Enseguida preguntó cuáles son los dos continentes donde se encuentran los hablantes de lengua española, de acuerdo con el mapa. ¿Qué debieron responder las alumnos y alumnos?
A) Europa y Asia.
B) América y Asia.
C) Europa y América.
D) Asia y África.
18. El grupo de la maestra Violeta descubrió que la lengua española, así como la francesa e inglesa, tienen numerosas palabras que provienen del griego y del latín. En ese punto la maestra explicó el por qué de esa influencia. Es seguro que la explicación de la maestra debió presentar la siguiente argumentación:
A) Porque el griego y el latín fueron lenguas que los demás pueblos prefirieron hablar en lugar de las suyas propias.
B) Porque el griego y el latín fueron lenguas en las que se desarrolló y cultivó el pensamiento cultural de Occidente.
C) Porque el griego y el latín fueron lenguas fáciles de aprender y se extendieron rápidamente por Europa.
D) Porque el griego y el latín fueron lenguas que permitieron el desarrollo de la escritura a diferencia de otras.
repaso actv nov
No hay comentarios:
Publicar un comentario