LA DIVERSIDAD LINGÜISTICA DEL CASTELLANO ....TERCER BIMESTRE
Estás en el colegio como cualquier día y observas que, aunque utilizas la misma lengua para comunicarte, algunos de tus compañeros tienen un acento muy diferente al tuyo. En efecto, observarás que hay compañeros que no pronuncian la d final, otros la realizan como si fuera z, los hay que pronuncian la e o la o más abierta o más cerrada, otros utilizan palabras que tú no has oído nunca, algunos se “comen” la s final, hay dos chicas que cundo pronuncian s dicen z y al revés…
¿Quién habla mejor?, ¿tus compañeros o tú?Mira el siguiente Video: DIVERSIDAD LINGÜISTICA
La respuesta es que todos hablan bien o mal puesto que todos estos fenómenos responden a la diversidad dialectal de la lengua castellana y lo más normal es que los alumnos y alumnas de tu clase provengan de lugares distintos a tu lugar de procedencia.
Tu tarea consistirá en investigar sobre las variedades del castellano y emitir una opinión sobre este tema.
Aquí te anexo un enlace relacionado para que tengas idea.
1.- Lenguas en México
Este es un trabajo de equipo y estos son los equipos.
La actividad se va a llevar a cabo en grupos de cinco alumnos.
Dos de ustedes realizarán las fases 1 y 3, y los otros dos la 2 y la 4; el 5 escribirá la relatoría del proceso de investigación y organización y la transformara en un vídeo que adjuntará en este trabajo.
Así, los cinco se convertirán en periodistas de investigación, investigación que realizarán durante todo el proceso.
PRIMERA FASE
Consiste en ver y escuchar atentamente el siguiente vídeo para identificar la procedencia del acento: ¿De donde es? irán anotando los rasgos de pronunciación que se perciban.
SEGUNDA FASE
Copien en su cuaderno.-
Contesta las preguntas basado en tus investigaciones.
I
Investiga los siguientes términos y escribe su definición en este cuadro.
Ahora sigue las siguientes instrucciones:
Algunos link interesantes : Lengua y dialecto: http://www.sil.org/training/capacitar/sociolx/lenguadialecto.htm#Dialecto- Dialectos del castellano: http://www.arcocomunicaciones.com/fdle/dialecto.html- La lengua castellana en general: http://www.alsintl.com/spanish/spanish.htm - Lengua, idioma y dialectos: http://culturitalia.uibk.ac.at/hispanoteca/Lexikon%20der%20Linguistik/l/LENGUA%20IDIOMA%20DIALECTO.htm
TERCERA FASE Consistirá en registrar, identificar y clasificar la información obtenida en con todo tu trabajo de este proyecto .
A partir de ese trabajo debes seleccionar sólo la información más significativo al respecto. Elaboren un keynote con sus conclusiones y subanlo a su carpeta de lengua A con el título: "La diversidad lingíistica, tercer bimestre" en proyect.
En esta dirección encontrarás información interesante - Rasgos lingüísticos: http://recursos.cnice.mec.es/lengua/profesores/eso4/t1/teoria_2.
htm#II
CUARTA FASE
Por último, una vez tengan una lista con los rasgos más significativos de cada dialecto,hablado en el país, elaborarán un vídeo donde queden reflejados los dialectos y sus rasgos representativos. Para este vídeo deben incluir imágenes de las ciudades o pueblos donde se hable un dialecto u otro. Este vídeo lo subirás a tu carpeta de lengua A , con el título: "Los dialectos de mi país, México. Tercer bimestre,vídeo"
¿Quién habla mejor?, ¿tus compañeros o tú?Mira el siguiente Video: DIVERSIDAD LINGÜISTICA
La respuesta es que todos hablan bien o mal puesto que todos estos fenómenos responden a la diversidad dialectal de la lengua castellana y lo más normal es que los alumnos y alumnas de tu clase provengan de lugares distintos a tu lugar de procedencia.
Tu tarea consistirá en investigar sobre las variedades del castellano y emitir una opinión sobre este tema.
Aquí te anexo un enlace relacionado para que tengas idea.
1.- Lenguas en México
Este es un trabajo de equipo y estos son los equipos.
La actividad se va a llevar a cabo en grupos de cinco alumnos.
Dos de ustedes realizarán las fases 1 y 3, y los otros dos la 2 y la 4; el 5 escribirá la relatoría del proceso de investigación y organización y la transformara en un vídeo que adjuntará en este trabajo.
Así, los cinco se convertirán en periodistas de investigación, investigación que realizarán durante todo el proceso.
PRIMERA FASE
Consiste en ver y escuchar atentamente el siguiente vídeo para identificar la procedencia del acento: ¿De donde es? irán anotando los rasgos de pronunciación que se perciban.
SEGUNDA FASE
Copien en su cuaderno.-
Contesta las preguntas basado en tus investigaciones.
I
Investiga los siguientes términos y escribe su definición en este cuadro.
Ahora sigue las siguientes instrucciones:
Algunos link interesantes : Lengua y dialecto: http://www.sil.org/training/capacitar/sociolx/lenguadialecto.htm#Dialecto- Dialectos del castellano: http://www.arcocomunicaciones.com/fdle/dialecto.html- La lengua castellana en general: http://www.alsintl.com/spanish/spanish.htm - Lengua, idioma y dialectos: http://culturitalia.uibk.ac.at/hispanoteca/Lexikon%20der%20Linguistik/l/LENGUA%20IDIOMA%20DIALECTO.htm
TERCERA FASE Consistirá en registrar, identificar y clasificar la información obtenida en con todo tu trabajo de este proyecto .
A partir de ese trabajo debes seleccionar sólo la información más significativo al respecto. Elaboren un keynote con sus conclusiones y subanlo a su carpeta de lengua A con el título: "La diversidad lingíistica, tercer bimestre" en proyect.
En esta dirección encontrarás información interesante - Rasgos lingüísticos: http://recursos.cnice.mec.es/lengua/profesores/eso4/t1/teoria_2.
htm#II
CUARTA FASE
Por último, una vez tengan una lista con los rasgos más significativos de cada dialecto,hablado en el país, elaborarán un vídeo donde queden reflejados los dialectos y sus rasgos representativos. Para este vídeo deben incluir imágenes de las ciudades o pueblos donde se hable un dialecto u otro. Este vídeo lo subirás a tu carpeta de lengua A , con el título: "Los dialectos de mi país, México. Tercer bimestre,vídeo"
EVALUACIÓN
Con el objetivo de realizar un buen trabajo, aquí tienes unas pautas que conviene consultar y que debes tener presente para una evaluación positiva: ¿Qué se nos pide exactamente? - ¿Cómo nos vamos a repartir la tarea? - ¿Qué información necesitamos buscar? - ¿Cómo lo juntaremos todo? LA PRESENTACIÓN EN KEYNOTES DEBEN SUBIRLO A SU CARPETA DE LENGUA A CON REFLEXIÓN , Y CADA UNO DE LOS CUADROS DE INVESTIGACIÓN LOS DEBERÁN PEGAR EN EL CUADRO DE TEXTO. Para la evaluación global de la actividad, se tendrán en consideración los siguientes aspectos (a cada uno se adjudicará un máximo de 3 puntos)
ÍTEMS | JUSTITO 1 PUNTO | TIRANDO A BUENO 2 PUNTOS | ESPECTACULAR 3 PUNTOS | PUNTUACIÓN |
REALIZACIÓN DE LAS ENTREVISTAS | Se han realizado pocas grabaciones y a personas de nuestro entorno. | Son bastantes las grabaciones realizadas y tenemos bastantes rasgos que analizar. | Partimos de un corpus de ejemplos muy extenso Y las personas entrevistadas son de muy diversa procedencia. | |
BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN | La información que hemos encontrado es mucha y no la sabemos procesar. | Hemos seleccionado la información más relevante y esto hace más fácil la tarea. | Tanto la información encontrada como el contraste de ésta con los ejemplos concretos de las entrevistas nos llevan a una síntesis perfecta. | |
TRABAJO EN EQUIPO | Los miembros del grupo no han respetado del todo el orden de las tareas propuestas | Ha habido una comunicación fluida entre todo el grupo. | Todos los miembros del gruopo han hecho su trabajo a la perfección y se han coordinado estupendamente. | |
PRESENTACIÓN EN KEYNOTE | Se ha notado que los encargados de la presentación no manejan con destreza el programa keynote | Aun con dificultades en el diseño, la presentación en keynote está más que aceptable. | Se nota que se dominan las técnicas de trabajo con imágenes, textos, tipos de letra, etc en keynote. | |
CUESTIONES DE ESTILO | Hay en la presentación errores graves de redacción, ortográficos y sintácticos. | Las incorrecciones gramaticales no son lo suficientemente relevantes como para fastidiar un buen trabajo | El trabajo resultante aparece bien presentado, sin faltas de ortografía y sin errores de estilo aparentes. |
ÍTEMS | JUSTITO 1 PUNTO | TIRANDO A BUENO 2 PUNTOS | ESPECTACULAR 3 PUNTOS | PUNTUACIÓN |
REALIZACIÓN DE LAS ENTREVISTAS | Se han realizado pocas grabaciones y a personas de nuestro entorno. | Son bastantes las grabaciones realizadas y tenemos bastantes rasgos que analizar. | Partimos de un corpus de ejemplos muy extenso i las personas entrevistadas son de muy diversa procedencia. | |
BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN | La información que hemos encontrado es mucha y no la sabemos procesar. | Hemos seleccionado la información más relevante y esto hace más fácil la tarea. | Tanto la información encontrada como el contraste de ésta con los ejemplos concretos de las entrevistas nos llevan a una síntesis perfecta. | |
TRABAJO EN EQUIPO | Los miembros del grupo no han respetado del todo el orden de las tareas propuestas | Ha habido una comunicación fluida entre todo el grupo. | Todos los miembros del gruopo han hecho su trabajo a la perfección y se han coordinado estupendamente. | |
PRESENTACIÓN EN POWERPOINT | Se ha notado que los encargados de la presentación no manejan con destreza el programa powerpoint | Aun con dificultades en el diseño, la presentación en powerpoint está más que aceptable. | Se nota que se dominan las técnicas de trabajo con imágenes, textos, tipos de letra, etc en powerpoint. | |
CUESTIONES DE ESTILO | Hay en la presentación errores graves de redacción, ortográficos y sintácticos. | Las incorrecciones gramaticales no son lo suficientemente relevantes como para fastidiar un buen trabajo | El trabajo resultante aparece bien presentado, sin faltas de ortografía y sin errores de estilo aparentes. |
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