jueves, 2 de septiembre de 2010

LA RESEÑA LITERARIA

LA RESEÑA LITERARIA  





Definición de reseña literaria

Una reseña es básicamente una presentación (oral o escrita) de la opinión que se formula sobre otra pieza escrita; justificada con hechos e incidentes específicos de la obra en cuestión.
Su propósito principal es dejar saber si vale la pena leer la obra que está en discusión. Independientemente si el lector ha leído la obra, el autor de la reseña debe incluir alguna información sobre el contenido, sin olvidar nunca que el objetivo de la reseña es una presentación de la opinión del crítico literario.




Guía para elaborar la reseña

El objetivo de la reseña es despertar el interés por el libro, invitar a otras personas a disfrutar de su lectura, por tanto debemos evitar desvelar elementos fundamentales de la trama.

No es necesario que completes todos los apartados, éste es un esquema orientativo, por tanto, selecciona sólo aquellos ítems que se adapten a lo que ustedes deseas comunicar.

Es importante que ordenes bien las ideas y que las estructures en párrafos.

Puedes ilustrarla con una imagen de la portada del libro o con cualquier otra que te parezca adecuada a la historia, el ambiente o los personajes.
  1. Ficha bibliográfica: Nombre, autor, editorial, lugar y fecha de edición.
  2. PresentaciónGénero literario al que pertenece (como es probable que tu obra sea una novela, puedes consultar aquí los distintos géneros de la novela). Público al que se dirige la obra (infantil, juvenil, adultos).
  3. Breve información sobre el autor. Otras obras interesantes que haya escrito.
  4. Argumento (procura no dar demasiados detalles o interrumpir la narración en un punto álgido, para crear suspenso).
  5. Personajes: Breve descripción de los protagonistas y de los antagonistas (si los hubiera).
  6. Valoración personal de la historia y de los personajes.
  7. Recomendaciones: ¿A qué tipo de lector puede gustarle? ¿Qué has aprendido con la lectura? ¿Qué valores defiende?
  8. Relación de la obra con otras del mismo género que hayás leído o con películas que hayás visto. “Le gustará a quien haya disfrutado con…” “Me ha recordado a…"


CHECA  esta información acerca de la reseña literaria y elabora un organizador gráfico en tu cuaderno basado en esta información 

La noticia y la reseña (actividades complementarias)



Cómo elaborar una reseña
Actividades complementarias: Escribir una reseña. Mira en la siguiente dirección en la que, de una manera fácil, se muestra Cómo elaborar una reseña.

 Cómo redactar una noticia
Actividades complementarias: Enlaza con la siguiente dirección de la Editorial S.M que te hace la siguiente propuesta...Escribir una noticia o reportaje. También puede serte muy útil el siguiente material, también de la editorial S.M. que te muestra Cómo redactar una noticia... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario