INTRODUCCIÓN
Este trabajo se presentará en tríos.
Referencias PARA MAESTROS
LAS MATERIAS QUE SE INTEGRAN SON ESPAÑOL, HISTORIA Y COMPUTACIÓN
NIVEL SECUNDARIA PROGRAMA SEP
CREDITOS
La guerra de Independencia, 1810-1821 Todo comenzó con un grito, el de Miguel Hidalgo y Costilla, convocando a la población de la Nueva España a luchar por su libertad.
Hemos leído muchas cosas acerca de las causas, proceso y consolidación de la independencia, pero en esta ocasión las analizaremos y crearemos un relato digital muy personal, con tu punto de vista acerca de esto, el punto de vista de la gente Nautilus.
Claro, tendrás que investigar para poder compartirlo. Te pido que antes de empezar leas TODO el proyecto, gracias
Este trabajo se presentará en tríos.
Todos tendrán que investigar los antecedentes, proceso y consecuencias de la independencia mexicana(una lista de links al respecto esta en links de consulta), organizarán su información en 7 fichas de resumen(¿Como hacer una ficha de resumen? mira en proceso)
EL GUIONISTA: Se encargará de escribir los diálogos y las acotaciones de su guión.
EL DIRECTOR DE CINE:Se encargará de grabar y dirigir las escenas así como hacer sugerencias al guionista y al productor.
EL PRODUCTOR Y MUSICALIZADOR: Se encargará de los efectos de sonido del relato digital y de escoger la banda sonora .
LA GRAN PREGUNTA
LA GRAN PREGUNTA
¿COMO LE PLATICARIAS LA HISTORIA DE LA INDEPENDENCIA MEXICANA A UN EXTRANJERO??
La Tarea
PROCESO
Los pasos a seguir:
PROCESO
- PRIMERA SESIÓN (preferentemente Historia )En primer lugar, mediante sorteo el profesor designará el equipo del que formarás parte, le pondrán nombre a su equipo y lo registrarán mandando un mail a su maestr@ . Una vez que has elegido el rol que vas a representar, te toca organizar tu trabajo y ponerte de acuerdo con tu equipo si se mandaran la información vía mail, facebook o twitts.A continuación, tendrán que revisar los enlaces para elaborar las fichas de resumen, les toca hacer 3 fichas a cada uno.
- SEGUNDA SESIÓN (preferentemente ESPAÑOL)elaborarán con apoyo de su maestra las fichas de resumen, las pasarán en limpio y entregarán a su maestra para su evaluación. Con las fichas revisadas y firmadas por su maestra, podrán pasar a la siguiente etapa: A)Iniciara el guionista a escribir el dialogo B)El director de cine iniciara a elegir en IMOVIE a elegir la plantilla que usaran y a escribir los créditos ,elaborara la linea del tiempo de las etapas representativas de la independencia mexicana C)El productor iniciara a buscar las 10 imágenes que usarán en el relato digital y elegirá la música (3 canciones ).
- TERCERA SESIÓN (Preferentemente HISTORIA) El maestr@ revisará los adelantos de la segunda sesión, siendo esta clase para terminar cada aspecto, de tal manera: A)El guionista leerá el guión con su equipo, corregirán y añadirán los efectos de sonido y la banda sonora que utilizarán. B)El director de cine entregará la linea del tiempo la linea del tiempo al profes@r para su revisión y firma, y solo podrá el equipo comenzar a grabar con el visto bueno del profesor en esta etapa (su linea del tiempo firmada ) C)El productor entregara a revisión del profesor las 10 imágenes y la música (3 canciones ) que usarán en el relato digital .
- Por último, en LA CUARTA SESIÓN(Preferentemente COMPUTACIÓN) Si ya tienes tus fichas de resumen firmada por la maestr@ de español, tu linea del tiempo firmada por la maestr@ de HISTORIA, el mail de confirmación de su maestr@ de historia del nombre de su equipo... Iniciaremos a grabar su relato digital, te recuerdo que deberás entregar este relato una vez terminado.
- EXPOSICIÓN.-En el patio central esta el área de exposición te recuerdo que ahí expondremos las fichas de resumen, la linea del tiempo y en una computadora tendremos expuestos los relatos digitales que se entregaron al profesor de computación.
Herramientas tecnológicas :
- Comic Life: Programa para trabajar el guión audiovisual o storyboard
- Picnik: Programa gratuito, en línea, para editar imágenes (http://www.picnik.com/)- Movie Maker: Programa para editar video (http://movimaker-es.net)
Evaluación
Conclusión
En este proyecto exploraste la información acerca de la independencia mexicana, y la trasformaste en algo propio, en tu visión y relato de un proceso histórico cuyas consecuencias aun vivimos y en palabras de Ramón Talavera Franco :"La historia de la lucha por la independencia de México,es la de un un pueblo que se ha esforzado por ser libre y que se caracteriza por la fuerza, la determinación y el amor a la patria de sus hombres y mujeres".
La ficha de resumen tiene los datos que permitirán identificar el documento consultado, pero en lugar de la cita textual se transcribe el resumen del pasaje o segmento, evitando -en lo posible- la interpretación.
Es aquella ficha cuyo contenido es la transcripción del texto consultado o parte de él, por lo cual debe ser señalado entre comillas la información seleccionada, para que esta no sea tomada con una ficha personal. Debe tener estos datos:
- La referencia bibliográfica de donde fue obtenida la información. Se coloca el nombre y apellido del autor o de los autores, el título de la obra subrayado, y el número abreviado de la página o páginas. Estos datos se escriben en la parte superior izquierda de la ficha.
- La clasificación del material. Se coloca en la parte superior derecha de la ficha. Se anota la clasificación dada a la información extraída de la obra consultada, es decir, la materia o subtema.
- Las nota extraídas del texto consultado constituyen una información resumida .
Estas fichas, al igual que las textuales, deben ser clasificadas según el tema que se desarrolle.
Ahora, ¿Sabes lo que es un relato digital?
Un relato digital es un texto que presenta, de forma narrativa, ordenada y detallada, las acciones y los diálogos de una historia. Es decir, en él se escriben las frases que más tarde los actores o los narradores grabarán -bien en video, bien en audio- para dar vida, en forma de voces o testimonios, a las diversas secuencias que conforman el relato que se desea contar.
Además del contenido propio de la historia, el guión literario incluye orientaciones sobre quién (qué personaje) debe decir qué (un texto determinado), cuando hay varios actores o locutores, y también indicaciones sobre la forma de expresar oralmente un fragmento de texto para reforzar una emoción o una idea concreta.
Ahora bien, hay dos formas de presentar los diálogos en un relato audiovisual o multimedial. Una es la que se conoce como Voz en In, cuando los textos son grabados por un actor o un locutor que habla directamente frente a la cámara (se ve al personaje). La otra es la Voz en Off, cuando el espectador escucha lo que alguien dice, sin ver directamente quién habla (solo se oye la voz, pero no se ve al personaje). En el guión literario también se suele indicar qué tipo de voz usar en un momento específico.
En nuestro caso entenderemos el guión literario como el texto del relato personal, que se grabará con la voz del mismo escritor o guionista. Será, entonces, un texto más o menos breve (máximo 500 palabras), escrito con un estilo propio y preferiblemente en primera persona para lograr mayor implicación personal, que resumirá los recuerdos del autor (si se cuenta una historia real a partir de una vivencia personal), las investigaciones sobre un tema determinado (si el relato es académico), o bien, los argumentos de ficción que se quieran narrar (si el relato no es a partir de hechos no reales). Opcionalmente contendrá indicaciones sobre el tipo de voz que se debe usar en un momento determinado (Voz en In o Voz en Off), sobre el tono o la emoción que se quiere reflejar en una frase y sobre quién dirá un fragmento de texto si se trata de una producción grupal. (Información de http://greav.ub.edu/relatosdigitales/PDF/Tutorial_guionliterario_castellano_v1.pdf)
|
En este proyecto exploraste la información acerca de la independencia mexicana, y la trasformaste en algo propio, en tu visión y relato de un proceso histórico cuyas consecuencias aun vivimos y en palabras de Ramón Talavera Franco :"La historia de la lucha por la independencia de México,es la de un un pueblo que se ha esforzado por ser libre y que se caracteriza por la fuerza, la determinación y el amor a la patria de sus hombres y mujeres".
Referencias PARA MAESTROS
LAS MATERIAS QUE SE INTEGRAN SON ESPAÑOL, HISTORIA Y COMPUTACIÓN
NIVEL SECUNDARIA PROGRAMA SEP
4 SESIONES CLASE .Sin duda lo más enriquecedor de este proyecto es que los alumnos palpen el trabajo entre los profesores de las materias (español, historia y computación de manera coordinada y que todos califiquen el proyecto USANDO la rúbrica y revisando la parte correspondiente a su materia) Recuerden que el éxito de un proyecto se debe primordialmente al entusiasmo con que el docente lo aborde y comparta. Por último sugiero SIEMPRE EXPONER a la comunidad educativa los productos del grupo...
LINKS DE CONSULTA
http://www.sanmiguelguide.com/historia-independencia.htm LIGAS SOBRE LA INDEPENDENCIA DE MEXICO
Nº | DESCRIPCION DE LA LIGA | LIGAS |
1 | En esta liga podemos encontrar varias presentaciones que nos dan información sobre la indecencia de México algunas con audio y videos que seleccionándolas previamente podrían ser de gran utilidad para el logro de nuestros objetivos | |
2 | Paseo por la historia del mundo imágenes fotográficas y cartográficas, cuenta con bloggers, efemérides, información sobre diplomados para docentes y nos ofrece acceso directo a nacional geografic y a otras paginas. | |
3 | Acervo y colección de libros y obras que hablan sobre la independencia, historiadores periodistas que narran y analizan los acervos y crónicas bibliográficas que hablan sobre la independencia | |
4 | Videos, reseñas históricas, y biografías variadas. | |
5 | Biografías, pensamientos de Miguel Hidalgo durante su vida y reflexiones | |
6 | Biografías en videos sobre Miguel Hidalgo, así como diversos videos históricos | |
7 | Dibujos, arte, estampas y diversas imágenes sobre la independencia |
http:// www.cervantesvirtual.com/historia/bnh/4_sugerencias.shtmlerencias.shtml
http://www.ub.es/histodidactica/
http://www.educahistoria.com/
· Cronología básica de la Independencia de México.
· Un antecedente por la lucha de la Independencia: Primo de Verdad, Azcárate, Talamantes y el 15 de Septiembre de 1808.
· Historia de la Independencia de México.
ESTA WEBQUEST FUE ELABORADA PARA EL SISTEMA NAUTILUS SECCIÓN SECUNDARIA CICLO 2011-2012 POR LA MTRA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN SOFIA CHIQUETTS
No hay comentarios:
Publicar un comentario