sábado, 6 de marzo de 2010

LOS EMPEÑOS DE UNA CASA..SOR JUANA INES DE LA CRUZ


Los empeños de una casa
Sor Juana Inés de la Cruz
Los empeños de una casa es una de las dos comedias que escribió Sor Juana Inés de la Cruz. Ella escribió muchas obras diferentes: escritos en prosa, poemas, comedias, autos sacramentales, loas, y sainetes. Quizás era mejor conocida por su poesía, y en una introducción a Los empeños de una casa, Jiménez Rueda dice que era "la mejor poeta de habla castellana en las postrimerías del siglo XVII" (v). Su poesía se ve en todas sus obras, y sus comedias demuestran su inteligencia e ingenio.
Sor Juana admiró a los autores de su tiempo, y una gran influencia fue Calderón. Su obra, Los empeños de un acaso, fue el modelo para Los empeños de una casa. Los dos se tratan de triángulos de amor. Los triángulos de Calderón son dominados por los hombres y mucha de la acción central se enfoca en los hombres. Sor Juana se enfoca en las mujeres. En Los empeños de una casa, Ana y Pedro son hermanos. Pedro está enamorado de Leonor, pero Leonor está enamorada de Carlos. Carlos también está enamorado de Leonor, pero Pedro decide intervenir. Con la ayuda de su hermana, que está interesada en Carlos, Pedro trata de ganar a Leonor y prevenir el casamiento entre ella y Carlos. Aunque es un plan de Pedro, el hombre, la acción se enfoca en Ana, la mujer. Ana dirige las tramayas para manipular la situación. Es un ejemplo de la individualidad de Sor Juana. No es exactamente feminista, pero nos permite ver otro lado de las mujeres y situaciones donde usualmente están calladas.
Muchas personas creen que en Leonor hay aspectos autobiográficos de Sor Juana. El discurso de Leonor en que discute su belleza con modestia y su frustración con muchos admiradores en la corte describe aspectos de la vida de Sor Juana que ella menciona en cartas y escritos en prosa. Sor Juana fue muy hermosa y muy intelectual. Como Calderón, escribió para la Corte. Muchos hombres de la Corte querían se aprovecharse de ella. El discurso de Leonor demuestra la frustración de la autora sobre cosas que no podía controlar como una mujer.
El estilo de Sor Juana es típico de los escritores del período barroco. Una de las cosas más interestantes de este tiempo es que "la apariencia substituía a la realidad" (Jiménez Rueda, xvi). En sus obras Sor Juana siguió a esta tradición, y Los empeños de una casa es no excepción. Los personajes principales, especialmente Ana y Pedro, están preocupados con la apariencia y no ven más que fachadas. Como muchas comedias de su tiempo, Los empeños de una casa usa el criado, Castaño, como gracioso. En total, usa diálogo fresco y gallardo, y presenta a personajes que se preocupan de sus juegos y manipulaciones para fines teatrales cómicos.


Sinopsis
La comedia narra la historia de dos hermanos, don Pedro y doña Ana, que viven juntos en Toledo y ambos están enamorados: don Pedro, de Leonor, y doña Ana, de un desconocido por el que ha dejado de amar a don Juan que, sin embargo, la ha seguido desde Madrid.
Obras Consultadas
Jiménez Rueda, Julio. Los empeños de una casa. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1964. v-xxiii.
Merrim, Stephanie. Feminist Perspectives on Sor Juana Inés de la Cruz. Detroit: Wayne State UP, 1991. 103-6, 44, 94-95. 

RESUMEN: LOS EMPEÑOS DE UNA CASA


ACTIVIDADES

1.-Elabora un cartel en un cuarto de cartulina acerca de esta obra. Entrega a tu maestra.
2.-Contesta el siguiente cuestionario en el cuadro de texto de este trabajo.

1.- ¿Cuál es el verdadero nombre de Sor Juana Inés de la Cruz?
2.- ¿ Por qué se Internó en un convento Sor Juana?
3.- Sus poesías eran mayormente ________________
4.- Sor Juana estuvo influenciada por el _________________
5.- ¿ De qué congregación era Sor Juana?
6.- ¿ Cómo se le reconoce actualmente?
7.- Menciona alguna de sus obras más importantes
8.- ¿ Por qué le pidió el obispo que escribiera poemas religiosos?
9.- ¿ Qué es un soneto?
10.- Menciona un autor de la Literatura de la Nueva España

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada