lunes, 3 de agosto de 2009

LOS LECTORES PERDIDOS


Quiero compartir con
ustedes cuatro enlaces que los conducirán a igual número de textos,
muy diferentes entre sí pero con tema en común: todos son contundentes
testimonios a favor de la promoción de la lectura.
Espero que los disfruten y que me hagan saber sus opiniones.


Libros contra las armashttp://www.elpais.com/articulo/revista/agosto/Libros/armas/elpepirdv/20090721elpepirdv_3/Tes
Al rescate de los jóvenes lectores perdidoshttp://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1151760
Michele Petit: "La lectura construye a las personas, repara, pero no siempre es un placer"La socióloga francesa estuvo en Buenos Aires para presentar su último libro. Dijo: "La lectura es un derecho vital como el agua". http://www.revistaenie.clarin.com/notas/2009/06/29/_-01948893.htm
Reflexión de la escritora Rosa Regás sobre la lectura, publicada en el sitio oficial de la "Campaña Mundial por la Educación"http://www.cme-espana.org/Archivos_2009/Documentos/2009_LaGranLectura/Relatos/Rosa_Regas.pdf

5 comentarios:

  1. Despues de leer estas lecturas reflexione sobre la importancia de volver a los libros
    y olvidarnos un poco de internet.
    Los libros nos dan la cultura y el conocimiento para ser mejores.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡Jujuy, la lora!!! ¡Una vez más, el ñoño se va a echar su choro! ¡No por amor de Dios! Pues sí! Daaamas y caballerosss, eeesta es la tercera llamada, coooomeeeenzamoooos!

    Heme aquí otra vez.

    Es interesante leer acerca de los esfuerzos que se están llevando a cabo para disminuir la gráfica de no lectores.

    Ahora bien, yo cuestiono: ¿No es el internet el sueño de Diderot y D'alembert? ¿Universalización del conocimiento? ¿No es una gran tienda? ¿Un gran y eficientísimo centro de comunicación? ¿Rápido? ¿Económico? ¿Seguro? Sí, todo eso es cierto. Pero hay otra cara de la moneda. Una cara obscura al otro lado de la Luna.

    EL INTERNET: CORRESPONSABLE
    Resulta que, efectivamente, el internet ahorra papel, ¡Pero nos arruina la vista! ¿Cómo ven? También es económico, ¡Pero se gasta luz! Y hay un montón de información, ¡Ése es el problema! Es libre y todos podemos subir a la red las sandeces que consideremos pertinentes. Peor aún: las puede ver TODO EL MUNDO. De Timbuctú a Wisconsin y de regreso.

    Como ven, la red tiene su lado negativo. Parte de él es el que ya no tengamos que comprar un texto de Borges, pues lo tenemos en internet. Y ese es uno de los dilemas, el derecho de autor. Otro son los problemas que acarrea a la vista la pantalla, sin mencionar que puede que el texto esté alterado.

    ResponderEliminar
  3. Pero bueno, dejemos de botanearnos al internet, para buscar otras causas por las cuales no leemos.

    LOS VIDEOJUEGOS.

    En pequeñas cantidades son hasta benéficos, pero en grandes cantidades, Cuidado. Y la causa de que los chavillos de hoy día se la pasen en el videojuego, o en el MSN, o en la máquina es el siguiente y mayúsculo problema, que también es una causa de la no lectura:

    POCO CONTROL DE LOS PADRES
    "Ay, no lo vaya a traumar." "Despues ya ves, hay que llevarlos al Piscólogo (Sic) porque se vuelven medio loquitos..." "Tiene derechos como niño".

    Frases comunes de los padre de ahora. No les dicen nada a sus hijos, para no hacerles daño (irónicamente así les hacen mas daño) ni les inculcan los placeres de la vida. Yo no llegué solito a los libros, mi madre me leía, y me acercó a mi mejor amigo: el ejemplar impreso. Un amigo que te tiene toda la confianza, y que a cambio no pide nada. Si acaso, silenciosa y lastimeramente, te pedirá, ocasionalmente, que lo cuides, pero a nada te obligará. Irá hacia donde tú quieras, y te prestará sus márgenes para los apuntes que consideres pertinentes. Pero no; las madres de ahora viven tan vertiginosamente que no hay un tiempo para la familia.

    ¿Por qué vemos en la televisión anuncios que (cito) dicen: "Señora: descargue "x" juego para su celular y déle horas de diversión a su pequeño"?

    ResponderEliminar
  4. Muy simple: porque no tenemos tiempo para los hijos, y para que no den lata, para librarnos de ellos, les damos el celular!!! QUÉ COSA TAN MÁS GRAVE!!! YA PARECE!!! Mi madre no me dejaba tocar su sacrosanto teléfono! ME DABA UN LIBRO!

    Sí, señores! los VERDADEROS causantes de que los niós no lean somos TODOS como sociedad! Hay que cambiar! Cómo es posible que el niño rechazado en la escuela el año antepasado fuera el que se pasaba los recreos (antes, ahora es mi mejor amigo) con un libro! Quitémonos ese estigma como sociedad!

    ¿Por qué?

    a) Desarrolla habilidades de concentración y comprensión, asociación de ideas.
    b) Desarrolla el vocabulario, resultando en una mejor capacidad de expresión, tanto oral como escrita.
    c) Desarrolla la ortografía.
    d) La mayoría de los libros, ya lo dice Petit, no llevan a otros más.
    e) Los libros ejercen una influencia tanto consciente como inconsciente para que el lector se asemeje al personaje que está leyendo. Puesto que nos imaginamos nosotros al personaje principal de la novela, creamos un modelo a seguir, combinando las características que nosotros creamos con las características que el autor nos da, resultando en una posible influencia positiva.
    f) Es una alternativa a las porquerías que "x" televisora creare o importare de otro país.
    g) La información de un libro es más confiable que la de internet (la mayoría de páginas web no pasan por 3 correctores de estilo).
    h) Es una forma de protestar sin romper una ventana.
    i) No hay un monopolio de editoriales, si no concuerdo con las publicaciones tendenciosas de una editorial, me voy con la otra.
    j) Las novelas son películas sin comerciales.
    k) No dañan la vista, a lo mucho la cansan, y solo en condiciones adversas.
    l) Prende la tele: a menos que tengas cable, está en español todo; Ve a la librería: ¿Francés, Ruso o Koreano?
    m) Prende la tele: chin, si quieres ver a Brozo primero te tienes que zampar a María Carlota Carolina de Costa Brava (la protagonista del melodrama de las ocho) A Juanita del Carmen del Sagrado Corazón de Jesús de la Corcuera (la de las nueve) y a Acero el de la carniceria (el de las nueve y media) para terminar con el noticiero Más tendencioso de la televisión y su homónimo de deportes. Después puedes ver tu programa. En cambio, si compras un libro o lo sacas de la biblioteca pública, lo puedes leer a la hora que quieras.

    Bueno, son las Diez con ocho, y yo ya terminé oficialmente mi choro. Finalizo diciéndoles que me parece insólito que pensemos que el libro es una prqueria. Sí, Tal vez si leyéramos un poco más no pondríamos en el examen de historia que Zeus era un dios mexica o que los mesoamericanos idolatraban al dios Temo. Ahi se los dejo de tarea. YO

    OTTO

    ResponderEliminar
  5. WOAH con el choraso de otto mis respetos mi rey hahahaha pues mi opinion esta un poco mas corta pero buena eh haha bueno yo creo que si todas las personas por lo menos pudiéramos leer osea y no digo entender el texto simplemente leer lo que dice algo, entender las instrucciones de un producto ,ver los ingredientes o simplemente leer un anuncio en la calle nos quitaría tantos problemas de encima en primera por que la gente no seria engañada o transeada por gente que abuse de ellos por la neta ser ignorantes y no poder leer .Y que los discriminen. Aunque no sea su culpa no tener la oportunidad de aprender.
    Leer un libro ya es algo mucho mas complejo un simple libro contiene tanta información tanto tiempo... un libro nos puede llevar años y años atrás de la historia podemos aprender tanto de el y podemos imaginarnos las cosas y hacer funcionar un poco nuestro cerebro y no solo ir a ver la peli del libro por que te de flojera leer haha y la neta es que si la verdad yo lo he hecho no solo una ves sino muchas leer requiere tiempo y un poco o mucho esfuerzo el cual muchos no tienen o no quieren .
    La imagen que tenemos de leer, es muy cierto lo que dice la lectura 2 la verdad es que yo si he juzgado a algunas personas por que en ves de salir o hacer algo prefieren quedarse a leer tal ves por que ellos ya descubrieron todo lo que la lectura nos puede dejar en nuestras vidas. En ves de estar de ociosos todo el dia en la compu jugando juegos traumantes que pues no ayudan en nada haha aunque todos lo hacemos yo opino que leer puede cambiar muchas cosas no solo en nuestras vidas si no en el mundo por que nos da una cultura.

    ResponderEliminar